Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 02:03 CEST

El cenit del petróleo está aquí, según CERA

  • Viernes, 12 Junio 2009 @ 13:44 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.055
Noticias Despatarrado me quedé cuando leí el siguiente titular en la web de ASPO USA: "CERA Official Acknowledges “Peak Oil is Here”".

Para los que acaben de aterrizar en esto del Peak Oil, las siglas de CERA corresponden a Cambridge Energy Research Associates, una subsidiaria de la compañía de consultoría energética IHS, capitaneada por el mediático Daniel Yergin, autor del excelente "La historia del petróleo", galardonado con el Pulitzer.

Paralelamente al aumento de la conciencia sobre el cenit del petróleo, CERA se ha convertido en la némesis de ASPO y similares. Han sido los únicos que han entrado al trapo con los activistas del cenit del petróleo, trabajando intensamente en una campaña de relaciones públicas destinada a presentar el fenómeno, que no teoría del cenit del petróleo, como algo que nunca va a suceder.

Por eso no podía creer lo que veían mis ojos. Según explicaba ASPO USA en su web, Jim Burkhard, Director Gerente del CERA Global Oil Group afirmaba que "CERA reconoce que el cenit del petróleo está aquí y lo ha dicho alguien de CERA".

La declaraciones completas de Burkhard, realizadas durante una sesión organizada por el Center for Strategic & International Studies (CSIS) bajo el nombre de Transforming the transportation sector: energy security, climate change and transportation aclaran el misterio:
En CERA creemos que el cenit de producción del petróleo ha llegado. Algunos de los que están familiarizados con la labor de CERA pueden encontrar esto sorprendente. Ah, pero nada de eso. Permítanme aclarar algunas confusiones. Ustedes puede pensar que estoy hablando del cenit de producción del petróleo en la oferta, la idea de que hemos llegado al punto geológico en el que hemos producido más de la mitad del petróleo del mundo. Y podríamos debatir durante un día entero sobre esta perspectiva en particular del cenit de producción del petróleo, pero el cenit de producción del petróleo del que estoy hablando es el cenit del petróleo en la demanda de combustible para el transporte en vehículos ligeros ... el cenit de la demanda de petróleo en los Estados Unidos y Europa. Hemos llegado a ella ...
Como era de esperar, CERA solo está jugando con los conceptos, como cuando tras negar una y otra vez la más mínima dificultad con la futura producción de petróleo empezó a hablar de meseta ondulada (entre otras cosas por su terrible récord en la predicción de precios y producción). Es evidente que la demanda de petróleo en la OCDE está en retroceso, vamos ya por el tercer año consecutivo de caída de la demanda, y que muy posiblemente esa disminución en el consumo haya sido causada por la importante alza de los precios que hemos experimentado en los últimos años, incluso antes del colapso económico que se produjo en 2008. Y con la actual situación económica, parece que la tendencia va a seguir, al menos mientras no haya signos reales de recuperación económica (lo que nos llevaría de nuevo a un suministro insuficiente, y vuelta a empezar, solo que cada vez en un escalón más bajo de penuria económica).

La relevancia de CERA en la discusión del cenit del petróleo es escasa. Como afirma Dave Cohen (ASPO USA), esto a CERA le da igual mientras siga vendiendo sus informes y siga escribiendo precisamente lo que sus clientes quieran leer. Los negocios, son los negocios, y cuando la realidad se interpone entre estos, al menos momentáneamente, no hay nada mejor que una buena campaña de marketing. CERA ya tiene eslogan para los próximos años. Y si la demanda se recupera, siempre pueden volver a lo de antes, a culpar al caos de Irak, la falta de inversión, los rebeldes nigerianos, Chávez, o lo que sea que puedan buscar como excusa.