Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 08:47 CEST

Bermejo vs Prieto: Las renovables a debate (II Parte)

  • Miércoles, 01 Abril 2009 @ 21:07 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 6.915
Artículos Actualización 18 de mayo de 2009: corregido el fallo en el enlace al documento aportado por Roberto Bermejo.

Actualización 17 de mayo de 2009: nueva tanda de respuestas entre los participantes en el debate. No se puede decir que el debate avance, cuando las contribuciones que publicamos hoy parecen estar atascadas en los malentendidos. Seguramente la labor de moderación, encomendada al que escribe estas líneas, no ha estado a la altura. En todo caso, aquí están las contribuciones de Roberto (fichero PDF, 242KB) y Pedro (fichero PDF, 75,5KB).

Continuamos el debate entre Roberto Bermejo, profesor de la Universidad del País Vasco y Pedro Prieto, co-editor de esta página y vicepresidente de AEREN - ASPO Spain. Después de plantear las bases del problema en la primera parte del debate, centrada en perfilar la situación en la que nos encontramos, es decir, la posible evolución del suministro de combustibles fósiles y también del suministro de uranio, pasamos a debatir lo que probablemente será el centro de la polémica: ¿qué papel jugarán las energías renovables en el futuro suministro energético mundial?

Para ello, comenzamos de nuevo presentando dos textos enviados por los participantes en el debate. Roberto Bermejo contribuye con un documento, "Análisis de las principales críticas que se hacen a las energías renovables cuando se las proponen como la alternativa energética al modelo actual, basado en los combustibles fósiles" (fichero PDF, 88KB). El título es bastante explícito en cuanto al contenido, Roberto Bermejo identifica tres aspectos críticas principales, limitación del recurso, costes elevados y desestabilización de la red, para pasar después a comentarlas.
Las energías renovables están distribuidas por todo el planeta y numerosos estudios muestran que su potencial es muy superior a nuestras necesidades. Citaré sólo algunos de esta década. El PNUD estima que “los flujos de energía de los recursos renovables superan al uso actual de energía mundial en más de tres veces” (PNUD y otros, 2001: 13). Un informe financiado por la UE estima que el potencial técnico de la conversión de la radiación solar en calor y electricidad es alrededor de cuatro veces el consumo mundial de energía (PV-TRAC, 2004: 7).
Pedro Prieto, contribuye con el documento "Comentarios generales sobre el análisis de las críticas a las renovables de Roberto Bermejo" (fichero PDF, 1,5MB). En este, Pedro Prieto realiza algunas precisiones a las críticas comentadas por Roberto Bermejo, además de introducir otros aspectos que considera importantes, como la evaluación de la posibilidad de que el desarrollo de las energías renovables sea capaz de compensar a tiempo la previsible caída de los combustibles fósiles:
El reto, pues, no está en las teorías sobre potencial energético de la energía del sol y sus variantes renovables, potencial que es conocido desde hace mucho tiempo, sino en saber si pueden aportar la calidad (facilidad de almacenamiento, transportabilidad, etc.), la versatilidad para las funciones actuales (aeronáutica, marina mercante o flotas pesqueras, agricultura mecanizada, transporte terrestre, productos químicos, etc.) y si el levantamiento de los sistemas no renovables que las hacen posibles, puede hacerse en tiempo y en volumen y si éstas energías podrán tomar el relevo y dejar de ser parásitas de las energías fósiles como lo son hoy.