Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:56 CEST

Debate: el futuro de las renovables

  • Sábado, 31 Enero 2009 @ 16:30 CET
  • Autor:
  • Lecturas 12.413
Comunicados Actualización 30 de enero: cerramos ya la primera parte de este debate, con un breve comentario (fichero PDF, 35KB) a cargo de Roberto Bermejo, profesor de economía de la Universidad del País Vasco, en el que además, Roberto Bermejo ofrece una propuesta de tratamiento de la segunda parte de este debate, donde, una vez establecido el punto de partida o situación actual, se verá por donde podrán transcurrir los acontecimientos en cuanto a la evolución de la contribución de las energías renovables al panorama energético:
Los temas a tratar podrían ser en este orden:
  • En primer lugar habría que analizar las posibilidades de incrementar el ahorro y la eficiencia energética en un contexto de crisis económica, que se alargará hasta su superación en base a la realización de transformaciones importantes.
  • De este tema pasaríamos al análisis de las potencialidades de las energías renovables para satisfacer la demanda previsible en el futuro.
  • A continuación habría que estudiar las supuestas debilidades de las energías renovables: intermitencia; desestabilización de la red; costes altos; inmadurez tecnológica; subvenciones; etc.
  • El siguiente paso sería analizar los obstáculos que se oponen a su desarrollo.
  • A partir de aquí entiendo que sería necesario identificar las fuentes renovables que tienen más futuro y analizar sus perspectivas de desarrollo, pero en dos planos: la producción de electricidad y de combustibles.
  • Trataría en primer lugar la generación eléctrica, porque considero que será la principal aportación energética.
  • En segundo lugar, habría que hablar de los agrocombustibles, del hidrógeno y me imagino que saldrá el tema del coche eléctrico.
  • Si llegáramos a un consenso sobre los temas anteriores, habría que definir los elementos principales de una estrategia de economía solar.
Actualización 20 enero de 2009: volvemos al debate entre Pedro Prieto y Roberto Bermejo, con el objetivo de ir cerrando la discusión de este primer tema, dedicado a consensuar el estado de la cuestión del agotamiento de los combustibles fósiles y su posible evolución. Para ello aportamos un comentario de Roberto Bermejo (fichero PDF, 30/KB), y la posterior respuesta de Pedro Prieto (fichero PDF, 51,8KB). Actualización 16 diciembre de 2008: Aportamos los comentarios de Pedro Prieto a la última contribución del 13 de diciembre, de Roberto Bermejo: "Aclaración a los comentarios de Roberto Bermejo" (fichero PDF, 1,6MB)

Actualización 13 diciembre de 2008: Continuamos con esta primera fase del debate, a partir del documento proporcionado por Pedro Prieto, "Tema 1: el punto de partida" (fichero PDF, 960KB), en el que se intenta establecer un consenso sobre los datos de consumo y reservas de los combustibles fósiles.

Este documento de Pedro Prieto ha sido actualizado a partir de los comentarios realizados por el usuario Ramón Concha, que tenía dudas sobre algunos datos ofrecidos sobre los combustibles fósiles (la diferencia entre consumo y extracción), y los factores de conversión utilizados para obtener las cifras de reservas probadas de uranio que se pueden encontrar en el documento de Pedro Prieto.

Añadimos también en esta actualización la primera aportación de Roberto Bermejo (fichero PDF, 372KB), contestando y comentando el primer documento de Pedro Prieto. Destacamos algunos fragmentos de esta contestación por parte de Bermejo:

Sobre el carbón:
Si los principales países carboneros han alcanzado el techo energético, lo lógico es que el mundo también haya alcanzado el techo energético y no conozco ningún autor que afirme tal cosa. (...) Si EE UU estuviera cerca o hubiera alcanzado el techo, China debería esta en fase terminal y no es el caso. Rusia ocupa el segundo puesto en reservas y está utilizando muy poco su carbón. (...) Si EE UU estuviera cerca o hubiera alcanzado el techo, China debería esta en fase terminal y no es el caso. Rusia ocupa el segundo puesto en reservas y está utilizando muy poco su carbón.
Sobre el gas natural:
Me ha llamado poderosamente la atención que no mencionaras este combustible. (...) Empezaré con una afirmación: el problema de abastecimiento mundial de gas es tan grave o más que el del petróleo. Muestra ya signos de que la oferta no es capaz de satisfacer una demanda que históricamente crece a un ritmo anual del 2.0-2.5%. (...) El techo de descubrimientos se produjo en la década de 1970 y posteriormente se han desplomado.
Sobre el petróleo:
Afirmas que tomas “como escenario más razonable (no el menos dramático)” el de ASPO. Éste sitúa el techo en 2008. Es decir, ya estamos en el techo. Considero que es un escenario probable, pero hay otras previsiones que también me parecen razonables. El Energy Watch Group ha revisado su estudio de 2007 en el que afirmaba que se había alcanzado el techo en 2006 (coincidiendo con Bakthiari y Al Husseini) y se reafirma en las conclusiones del informe anterior. (...) Por otro lado, está la discusión sobre la evolución última de la meseta de oferta que se inició a principios de 2005. Esta es un hecho real, pero parece que a finales de 2007 y principios de 2008 la meseta se elevó. Aunque los últimos datos que conozco indican un declive de la oferta antes de que la OPEP aprobara un recorte de 1.5 Mb/d. Por tanto ¿la nueva meseta fue un hecho coyuntural o no? Todo ello me lleva a concluir que es muy difícil tener una idea de donde estábamos hace pocos meses. Ahora la crisis económica rompe las series de oferta y demanda y hasta que no se inicie una fase de crecimiento no tendremos datos que vayan aclarando el panorama. De todo lo dicho llego a la conclusión de que no estoy seguro de que el techo se haya producido, por lo que no descarto que el techo se produzca en 2010. Pero, insisto, que el desfase de 2 años no cambia la naturaleza del problema.


Sobre este debate: Crisis Energética quiere abrir un espacio para debatir el papel de las energías renovables en el futuro de la Humanidad, toda vez que el sistema energético actual, basado en más de un 80% en los combustibles fósiles, se encuentra limitado tanto desde el punto de vista del suministro como de las emisiones.

Para ello, ha organizado un debate público que se desarrollará a través de esta web, entre Roberto Bermejo, profesor de Economía Sostenible del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco y autor de numerosos libros sobre ecología y sostenibilidad y por Pedro A. Prieto, coeditor de esta web y vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) y miembro del panel Internacional de la Asociación para el Estudio del Cenit del Petróleo y el gas (ASPO, por sus sigla en inglés), cuyas aportaciones en este caso, son de su exclusiva responsabilidad y no implican necesariamente la posición oficial de ASPO y de AEREN.

Nos sentimos honrados y agradecidos con la aceptación de este debate por parte del profesor Bermejo, que esperamos contribuya a elevar el nivel de conocimientos sobre el tema.

El formato acordado será el siguiente:
  1. Dadas las ocupaciones de los dos ponentes, la participación será dilatada en el tiempo, con intervenciones que posiblemente tengan un carácter semanal por cada parte.
  2. Se fijarán en primer lugar asunciones previas, que se procurará sean lo más flexibles posibles, de cara a escenificar los posibles futuros, teniendo en cuenta las previsiones de ASPO pero también las de la AIE, de manera que el debate no se vea constreñido por una única visión.
  3. Una vez acordadas las premisas iniciales y un abánico de escenarios lo más completo posible para el futuro de los combustibles fósiles (con la posibilidad de tratar al uranio también como mineral sujeto al agotamiento, o al menos al agotamiento de sus ocurrencias en altas concentraciones), se analizarán por ambas partes los posibles procesos de contribución de todas las energías renovables que se deseen considerar; sus solapamientos y grado de penetración, también en función del tiempo, teniendo en cuenta, en lo posible, los diversos escenarios, tanto de demanda como de suministro energético futuro. Esto se hará con una primera evaluación general, para después pasar a los temas específicos de los diversos sistemas de captación y del papel del hidrógeno y su economía en esta transición, así como de cualquier otro vector que se pueda considerar oportuno, como el almacenamiento energético en embalses, etc.
  4. En cuanto a la metodología, se ha acordado que los textos sean lo más cortos posibles, en los que se expongan las propuestas básicas y los argumentos que las respaldan. Comenzará Pedro Prieto con una exposición sobre el punto de partida, que obviamente estará basado en las previsiones de ASPO y algunas otras, sin descartar incluir las de la Agencia Internacional de la Energía u otros organismos, para buscar un punto de arranque común.
  5. La participación se hará de la siguiente forma: expondrá uno un tema y luego el otro incidirá sobre ese tema y lo contrastará o comentará y aportará sus propias informaciones. Dado que estas aportaciones se publicarán en la página principal de Crisis Energética, éstas podrán ser comentadas por los usuarios registrados. Luego, tras un tiempo, los dos ponentes podrán volver al mismo tema y ampliar sus opiniones y aportar nuevos datos, hasta que se considere que el tema ya ha sido tratado en profundidad y entonces se pasará a otro tema. En este sentido, Crisis Energética, quiere ser muy rigurosa en las aportaciones propias y en las de los lectores y exigirá unas normas mínimas para la intervención, de tratamiento cortés y educado para con los ponentes y entre los participantes, que se intenten ceñir al tema en debate y que intenten aportar datos, más que opiniones personales, salvo que éstas tengan algún tipo de fundamentación. En este sentido, ambas partes han acordado que Daniel Gómez, editor de Crisis Energética y presidente de AEREN, modere la discusión.
Estamos seguros de que esta discusión pública y abierta contribuirá a elevar el nivel de conciencia sobre el problema energético que nos acecha y nos ayudará a encontrar soluciones o alternativas que puedan resolver o mitigar la caída previsible de la producción de combustibles fósiles.

Comienza el debate con la publicación de un documento, a cargo de Pedro Prieto, en el que se pretende establecer el punto de partida para esta discusión, con la estructura del sistema energético mundial y las perspectivas de evolución de los combustibles fósiles, que son los que cargan a sus espaldas más del 80% del consumo mundial de energía: "Tema 1: el punto de partida" (fichero PDF, 960KB).