Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 03:28 CEST

Traducción de Post-Soviet Lessons for a Post-American Century

Artículos Está disponible en internet una traducción al castellano del excelente artículo "Post-Soviet Lessons for a Post-American Century", de Dmitri Orlov.

Orlov, ruso que vive en EEUU, viajó a la URRS poco antes del colapso soviético, y varias veces después del mismo. Sus comparaciones entre la URSS precolapso y los EEUU de la actualidad le permiten suponer que la primera potencia mundial camina con pies de barro, y que su colapso es sólo cuestión de tiempo. Y que no caerán solos, que también los seguirán todos los que se han embarcado en la globalización que ellos encabezan. Con ello, las formas de vida "civilizadas" de occidente entero dejarán de ser la norma, paulatinamente, hasta desaparecer. Volveremos a condiciones parecidas a las que imperaban en la Edad Media, sobre todo en lo que a recursos energéticos se refiere.

Orlov, con mucho sentido del humor -bastante negro, por supuesto- plantea similitudes y diferencias entre ambas superpotencias, sacadas de sus experiencias y del mejor sentido común -nada de series interminables de cifras y citas-, piensa que "La experiencia del primer colapso puede ser muy instructiva para aquellos que desean sobrevivir al segundo."

Aunque la traducción no logra traspasar al castellano toda la fina ironía de Orlov, bien vale la pena leerla.

La traducción se puede encontrar en un solo archivo o dividido en 10 partes. Los traductores terminan con la siguiente reflexión:
"[NdT: ¿España —cambie por su país si procede— se parece más a la URSS o los a EEUU? ¿Su país se convertirá en otra Rusia o en un nuevo Balcanes? Si no lo ha hecho ya, hágase estas preguntas, probablemente valga la pena para hacerse una idea de lo que pueda llegar a ocurrir en nuestro entorno cuando ya no sepamos hacer crecer más los límites económicos (de recursos, principalmente energéticos) y lo que uno debe hacer para empezar a preparase, sobre todo mentalmente, que es de lo poco que se puede hacer a nivel personal. Informar a la gente de estos aspectos también puede ser crucial para todos.]"