Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 07:03 CET

Crisis Energética Foros

Lecciones para el colapso económico


Estado: desconectado

Roux

Forum User
Junior
Identificado: 17/03/2004
Mensajes: 29
Han traducido un texto buenísimo sobre el colapso económico en la Rusia post-colapso soviético.

Se titula :
Lecciones post-soviéticas para un siglo post-americano
Dmitry Orlov

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Roux, realmente es un documento muy sugerente. Gracias por la traducción.
Como muestra un pequeño botón:

Hay una lección aquí: cuando estamos enfrentados a una economía en colapso, debemos dejar de pensar en riqueza en términos de dinero. El acceso a fuentes reales físicas, así como otras intangibles como contactos y relaciones, se vuelve mucho más valioso que el dinero.


Vale la pena leerlo para pilotar lo mejor posible (apañartelas) durante el aterrizaje en el mundo de baja energía...

La mayoría del país parece más adicto a latas y botellas de cerveza, o a jarras, de plástico o cristal, de licor. Cuando esta fuente se seque debido a los problemas con el tráfico interestatal, no dudemos que las destilerías locales continuarán funcionando, e incluso expandiendo su producción, para cumplir con la demanda vieja y la nueva, pero quedará mucho sitio para la improvisación.

(...)

En San Petersburgo. Estaba de pie en el vestíbulo del vagón, y observaba el arcoiris (acababa de llover) a través de la ventana si cristal. De pronto, una actividad en el vestíbulo llamó mi atención: en cada parada, abuelas con jarras de licor ilegal se aproximaban a la puerta del vagón y ofrecían un trago al ansioso cliente que esperaba dentro. El precio y la calidad se discutían rápidamente, se daba una cantidad a cambio de unos cuantos billetes, jarra a vaso y el tren volvía a seguir.


Sugiere una explicación para la ceguera general que tanto nos desalienta...

En una sociedad consumista, cualquier cosa que evita que la gente siga comprando es peligrosamente molesto, y todos los consumidores sienten esto. Cualquier expresión de la verdad sobre la falta de propósito para que siga habiendo una sociedad industrial altamente desarrollada y próspera es molesta para el inconsciente colectivo consumista. Hay un instinto de manada que la rechaza, y por lo tanto fracasa, no por ninguna acción abierta, sino fracasando de convertirse en beneficiosa, porque es impopular.


En fin, un aperitivo del plato fuerte que nos espera.

En la Unión Soviética, había algo llamado samizdat, o auto-publicación: con la ayuda de máquinas de escribir y papel carbón, los disidentes rusos se las arreglaron para hacer circular suficiente material como para neutralizar los efectos de la normalidad forzosa. En los Estados Unidos de hoy, tenemos websites y blogs: distinta tecnología, mismo efecto. Son escritos para los que la normalidad forzosa ya no es la norma; es la verdad – o al menos la mejor aproximación a ella.

¿Entonces qué fue de estos excéntricos soviéticos, algunos de los cuales llegaron a prever el colapso inminente con bastante precisión? Para ser breve, desaparecieron. Tanto trágica como irónicamente, aquellos que se hicieron expertos en explicar las fallas del sistema y en predecir el curso de los hechos son hoy casi todos parte del sistema. Cuando el sistema desaparece, también lo hace su área de experiencia, y su audiencia. La gente deja de intelectualizar sus discursos y comienza a tratar de escapar de ellos – a través de la bebida o las drogas o creatividad o la astucia – pero no tienen tiempo para apreciar un contexto más grande.










Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
En líneas generales me parece un texto interesante, pero también me parece oportuno matizar algunas cosas.

1. Empezando por lo que cita Protágoras al final, es una exageración hablar de "los excéntricos de la literatura clandestina" como los únicos que predijeron el colapso. En el libro de Moshe Lewin El siglo soviético (Crítica, 2006) se documenta cómo ¡el KGB!, y concretamente en la época en que lo dirigió Andropov, el antecesor de Gorbachov, contaba con análisis muy rigurosos de la sociedad soviética y sus tendencias de futuro, análisis que se mostraron acertados. Aunque estamos acostumbrados a ver al KGB como el coco máximo, una agencia de inteligencia es algo más que lo que aparece en las películas de James Bond. Parece que los analistas del KGB contaban entre la gente más lúcida y con vocación de innovar de las instituciones, pero el resto del sistema, por intereses creados, fue incapaz de digerir sus análisis. O sea, que a fin de cuentas tuvieron que acabar tan deprimidos como los excéntricos.

2. Orlov se casa demasiado con la idea de "ineficiencia" de la economía soviética. En otro hilo he anunciado el libro de Sergei Kara-Murza y otros El libro blanco de Rusia: las reformas neoliberales (1991-2003), un análisis del desmantelamiento de la economía soviética en términos físicos -no monetarios-. Es posible que Kara-Murza tienda a ver medio llena la botella que Orlov ve medio vacía. Aun así, me parece importante contrastar algunas ideas que presenta en una entrevista de "El viejo topo" (julio/agosto 2007).

La crisis de los años 90 no es una crisis producida por la economía, es una decisión política que tuvo como objeto el desmantelamiento de la economía del país (Rusia)... las fuerzas productivas fueron paralizadas... al eliminar toda la estructura que gobernaba la industria en los tiempos soviéticos... La URSS era una economía única, es decir, no existía división económica entre las empresas públicas, todo estaba incluido en un flujo. Cuando se rompieron esos enlaces, la producción entró en barrena.


Los bienes básicos normalmente existían en suficiente cantidad... Lo que faltaban eran otras cosas: jamón, queso.... Habia apariencia de escasez. Yo creo que eso era un efecto psicológico, aunque no por eso menos importante. Los viejos que gobernaban no le prestaban atención a ese efecto, su tipo de mentalidad era un poco campesina... Miraban cómo comía la gente y como comía bien, pensaban que el jamón era un capricho. Pero no era así, la gente necesitaba también el escaparate... sobre todo la juventud urbana...


3. Dentro de este marco de desmantelamiento, también hubo planificación. En realidad, durante el desmantelamiento, la gente volvió a tener escaparates llenos, pero no de jamón, sino de otras cosas. Tal vez uno de los puntos más débiles del escrito de Orlov son sus risueñas impresiones sobre la cuestión del alcohol. Al menos, si lo contrastamos, partiendo de las declaraciones de Kara-Murza, con el relato que hace Roy Medvedev en su obra (.pdf) ¡enlace erróneo!:

En 1985 el índice de mortalidad en Rusia se moderó, especialmente en hombres y niños, y aumentó la longevidad media. En 1990 esta tendencia empezó a cambiar siguiendo una dirección inversa, y en 1992-1993 la nación rusa vivió un desastre demográfico, pues el índice de mortalidad empezó a superar claramente al de natalidad... Sólo en los años de hambruna de 1932-1933 y de terror estalinista en 1937-1938 el pueblo ruso sufrió semejantes perdidas en tiempos de paz. La naturaleza artificial de esta catástrofe demográfica es evidenciada por el hecho de que el más brusco aumento del índice de mortalidad no se produjo entre los niños y los ancianos, como ocurre cuando un país sufre un descenso repentino del nivel de vida por motivos económicos, sino entre los hombres en edad de trabajar (p. 161)


La prensa rusa culpa casi unanimemente al excesivo consumo de bebidas alcohólicas, especialmente vodka... De acuerdo con las estadísticas internacionales no existe un vínculo directo entre el nivel de alcohol consumido y la duración media de vida. (Pero) en los países occidentales el reconocimiento de que el alcoholismo dañaba la salud pública dio como resultado un incremento sistemático de los impuestos en la venta de bebidas alcoholicas... En la URSS, de 1970 a 1982, el mayor consumo de alcohol estuvo relacionado con los ingresos, en líneas generales, cada vez más altos de la población, Pero en 1985 Gorbachov, en vez de aplicar el acreditado método de subir los precios, decidió reducir drasticámente la producción y la venta de vodka, vino e incluso cerveza... (p.162)


Por contra
A principios de 1992, el presidente Yeltsin... introdujo una completa libertad... sin precedentes... en todas las formas de venta de bebidas alcohólicas. Ningún otro país del mundo ha disfrutado de esas condiciones en la venta de alcohol... En 1992-1993 el poder adquisitivo del salario medio bajó aproximadamente a la mitad, pero en relación con el precio del vodka AUMENTÓ más de tres veces . Esto respondía a un intento deliberado por parte del gobierno de promover el consumo de alcohol poniéndolo al alcance de las capas más pobres... El resultado sorprendió fuertemente a todos los observadores occidentales: en Rusia apenas se registraron disturbios sociales graves cuando las propiedades estatales fueron redistribuidas y puestas en manos privadas (p. 165)... En 1995, después de la fase más enojosa de la reforma económica, el gobierno ruso intentó poner orden... El vodka había cumplido su papel social reduciendo la combatividad de la población durante el periodo más duro de las reformas... y ahora había que reestablecer la anterior función del alcohol como fuente de ingresos para el presupuesto estatal (p.166).


Así que querían escaparate y lo tuvieron. Es importante destacar que Medvedev no culpa al alcoholismo del aumento de la mortalidad, sino al desmantelamiento social anestesiado por el alcohol.
===
Ni quito ni pongo porque no soy ningún experto en estos asuntos. Pero creo que estas migajas de ratón de biblioteca hay que tenerlas en cuenta a la hora de hacer comparaciones, para el futuro... y para el pasado -¿qué tal un análisis sobre reconversión industrial y consumo de heroína?-. Y también hay que tenerlas en cuenta por algo que dice Kara-Murza.

Yo creo que la derrota de la URSS ha sido la derrota de un gran proyecto, es la derrota de la izquierda universal. No hemos podido llevar esa carga y caímos. La izquierda no encontrará otra inspiración y otro discurso hasta que reflexione profundamente sobre lo que ha pasado en la URSS y sobre por qué recibe la catástrofe soviética casi con aplausos. Esto ha sido el gran error existencial de la izquierda...

===
Dies irae, dies irae.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
¿Entonces qué fue de estos excéntricos soviéticos, algunos de los cuales llegaron a prever el colapso inminente con bastante precisión? Para ser breve, desaparecieron. Tanto trágica como irónicamente, aquellos que se hicieron expertos en explicar las fallas del sistema y en predecir el curso de los hechos son hoy casi todos parte del sistema. Cuando el sistema desaparece, también lo hace su área de experiencia, y su audiencia. La gente deja de intelectualizar sus discursos y comienza a tratar de escapar de ellos – a través de la bebida o las drogas o creatividad o la astucia – pero no tienen tiempo para apreciar un contexto más grande.


El final de CrisisEnergética??



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
TEdison, estoy de acuerdo con todas tus matizaciones.
Para mi está claro que lo ocurrido en la Ex URSS fue uno de los mayores atracos a un pueblo.
También tengo claro (porque múltiples indicadores así lo indican) que para los rusos ha sido una catástrofe.

Lo que me interesó del texto es la descripción de como se fue produciendo el desplome y cómo la gente se fue apañando. En ese sentido la tragedia y el expolio de Argentina, y cómo la gente se organizó para sobrevivir, también es muy ilustrativa.

Son temas que me interesan porque lo que veo no me gusta nada. Todo son huídas hacia delante, y se hace justo lo que no se debe hacer. Encima estamos anclados en unos 85 mb/d desde hace tiempo, lo que supone un "pico" tipo meseta, que es lo peor que puede ocurrir.

Encuentro esas experiencias interesantes porque creo que se ajustan más a lo que va a pasar aquí (un modelo de gestión de crisis tipo Katrina). Ya me gustaría a mi una gestión tan modélica como la de Cuba, o incluso la de Corea del Norte.

Pero no, cada vez estamos comprando más papeletas para que nos toque una nueva entrega de Mad Max.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
este fin de semana por casualidad vi un documental en parte sobre el naufragio del estonia en el baltico.
no hubo supervivientes mayores de 55 años, ni menores de 12, casi todos hombres.
y en este caso hubo servicios de rescate, que yo sepa no hay servicio de rescate en el sistema solar, ni en la via lactea, ni en el universo. alguien puede desmentirme al respecto.?
como en el titanic, no hay botes salvavidas para todos, y alguno aprovechara que tiene pistola para decirle a otro que se baje de la barca pa subirse el, os recuerdo que policias y militares tienen pistola y son humanos por si alguno no lo sabe. os deseo una buena singladura y mejor naufragio. carpe diem. os dejo un par de enlaces que seguro que gustaran al dios egipcio que navega por este foro. el primero va de economia aunque no lo parezca.

Luis Jar Torre - Ponerle puertas al mar - El naufragio del "Herald of Free Enterprise"

Orbyt - El Mundo

Todas las horas son CET. Hora actual 07:03 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado