Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 22:35 CEST

Yeddah, el "basta" de los sauditas

  • Sábado, 21 Junio 2008 @ 15:58 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.168
Noticias Acaba de publicarse este artículo, tan de actualidad, donde se analiza la reunión que está causando gran expectación en estos momentos:
Este domingo tiene lugar en la ciudad de Yeddah, Arabia Saudita, un encuentro de países compradores y productores de petróleo organizado por Riad para analizar las causas detrás del aumento en el precio del petróleo que ha rozado en las últimas semanas los 140 dólares por barril y tomar medidas para estabilizar el mercado.
Pero casi en el mismo espacio de tienpo aparece este otro con la postura de Irán: "El Gobierno iraní anticipa subidas en el precio del petróleo en los próximos días.
Con frecuencia, Irán ha dicho que no ve la necesidad de que la OPEP aumente la producción, como lo desean Estados Unidos y otros países que son grandes consumidores. El petróleo subió hacia los 135 dólares por barril el viernes, después de caer casi cinco dólares en la sesión previa debido a la inesperada alza de los precios de los combustibles en China. Mientras los altos precios de los combustibles provocan protestas en todo el mundo, Irán, cuarto mayor exportador de petróleo del mundo ha dicho en repetidas oportunidades que el mercado está bien abastecido y culpa del alza en los precios a la especulación, la debilidad del dólar y a tensiones geopolíticas.
Qué saldra de la conferencia de Yeddad y cómo el resto de países productores, sean OPEP o no, se comporten puede marcar las pautas de los acontecimientos en los proximos meses, en unos momentos en que la crisis por los aumentos de precios tan áapidos en los mercados está creando en una gran tensión internacional.