Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 07:04 CEST

El huracán Dean podría afectar la industria petrolera del Golfo de México

  • Viernes, 17 Agosto 2007 @ 22:36 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.723
Noticias El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos ha actualizado esta mañana sus predicciones sobre el huracán Dean:
Un avión de la Fuerza Aérea entró esta mañana en el ojo del huracán, encontrando que el huracán no se ha debilitado y que la intensidad inicial se mantiene en los 130 nudos (238,5 km/h). De hecho... la presión mínima bajó hasta los 924 mb hacia las 12:00 UTC y subió hasta los 929 mb recientemente. Dean seguirá seguramente diversos ciclos en las paredes del ojo durante los próximos días, resultando en fluctuaciones de intensidad. De todas formas... la intensidad máxima se espera que ocurra en el Caribe noroccidental, entre las Islas Caimán y el Yucatán, donde el calor que contiene el océano es muy alto. Dean podría convertirse en un huracán de categoría cinco en cualquier momento antes de llegar al Yucatán.

El patrón de su rumbó ha sido muy constante. Dean se está moviendo hacia el oeste o 290 grados a 15 nudos (27,5 km/h), dirigido por altas en el Atlántico occidental y bajas sobre Florida. (...) Este patrón mantendrá a Dean en una dirección general oeste-noroeste a través del mar del Caribe en dirección a Jamaica... las Islas Caimán y el Yucatán. Esto es consistente con los modelos de seguimiento con la excepción del GFDL1, que insiste en una ruta más al norte, justo rozando el noreste de la península del Yucatán.

Como ya sucedió con el Katrina y el Rita, el paso del huracán Dean por el Golfo de México podría, además de los daños en la población general, perjudicar las operaciones de la industria petrolera y del gas en las aguas del golfo y sus costas, poniendo los mercados del petróleo en una situación de por sí complicada, ya que se acerca el último trimestre del año, cuando el consumo es tradicionalmente mayor.

La web estadounidense dedicada al cenit del petróleo The Oil Drum está ofreciendo cobertura de la evolución de Dean, y también se puede seguir en The Weather Underground y en The Storm Track.

En la imagen que acompaña a esta noticia se puede ver un montaje realizado por Khebab, del weblog Graphoilogy, en el que utilizando diversas herramientas y Google Maps, se superponen las diferentes trayectorias modeladas para el huracán Dean y se señalizan las instalaciones petrolíferas estadounidenses en el Golfo de México.

Actualización: la trayectoria más probable del huracán en estos momentos pasaría por el centro de la península del Yucatán, por lo que se podría esperar que llegase afectar a las zonas de yacimientos petrolíferos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap. Se puede encontrar un amplio seguimiento del tema en The Oil Drum: "Hurricane Dean's Impact on Oil Infrastructure".
Actualización II: El avance del huracán Dean en las últimas horas parece dirigirlo claramente hacia las zonas de los yacimientos de Cantarell y Ku Maloob Zaap. La estatal de petróleos mexicanos PEMEX ha evacuado a más de 13.000 trabajadores, y ha cerrado más de 140 instalaciones. Ambos yacimientos suposieron el 60% de la producción de PEMEX en junio de este año. La imagen actualizada muestra el detalle de la trayectoria prevista del Dean y las zonas de los yacimientos petrolíferos.
Actualización III: las últimas noticias sobre el estado de la producción de petróleo mexicano indican que el huracán Dean no ha causado daños en las infraestructuras petroleras y que PEMEX reanudará la producción en breve.