Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 02:34 CEST

Cuantificados los daños ocasionados por los huracanes en el Golfo de México

  • Lunes, 23 Enero 2006 @ 04:55 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.805
Informes El portal alternativo Green Car Congress resume en una noticia del 21 de enero las conclusiones principales del reciente informe publicado por el US Minerals Management Service (MMS) sobre los efectos de los Katrina y Rita sobre el Gólfo de México (GdM). Dado el interés que suscitó la larga temporada de huracanes del año pasado y sus efectos sobre el precio del petróleo a finales de agosto, se traduce esta noticia por dar a nuestros lectores cifras definitivas sobre los daños ocasionados y sus consecuencias a futuro. Informe sobre el Golfo de México: Cuando llegue la nueva temporada de huracanes, permanecerá cerrada el 17% de la producción y aún habrá destrucción y vertidos

Green Car Congress (21/01/06)

El MMS acaba de publicar su análisis sobre los efectos de los huracanes Katrina y Rita sobre la producción de gas y petróleo en el GdM, detallando la destrucción de 115 plataformas petrolíferas y los daños ocasionados sobre otras 52. Además se han dañado 183 cañerías, 64 de las cuales son de gran tamaño con un diámetro superior a las 10 pulgadas. También se han contabilizado 418 incidentes contaminentes "menores" (Un incidente menor es aquel que alcanza la costa en una cantidad inferior a 500 barriles de petróleo).

El MMS estima que cuando llegue la temporada de huracanes del 2006 todavía no podrán producirse diariamente unos 255.000 barriles de petróleo (17%) y 11 millones de metros cúbicos de gas (4%).

Además, el 11 de enero todavía estaba caída el 26,45% de la producción del GdM (396.786 bpd). La pérdida acumulada de la producción de petróleo hasta esa fecha desde la llegada del Katrina el 26 de agosto ha sido de 114.042.425 barriles, que equivale al 20,83% de la producción anual del GdM.

También el 11 de enero, la mengua diaria en la producción de gas era de 51.000 millones de metros cúbicos, equivalente al 18,05% de la producción diaria de gas en el GdM. La pérdida acumulada en ese lapso de tiempo ha sido de 16,6 billones de metros cúbicos, equivalente al 16,036% de la producción anual.

Según palabras de Chris Oynes, director regional del MMS, los daños causados por los huracanes Katrina y Rita a la producción de gas y petróleo han sido el mayor desastre natural sobre los desarrollos petroleros y gasísticos en toda la historia del GdM.

El MMS estima que dentro del recorrido de alguno de los dos huracanes estuvieron 3.050 de las 4.000 plataformas del GdM y 35.500 de los 53.000 Km de cañerías. Así que los daños han sido sustanciales por la gran cantidad de infraestructuras que estuvieron sometidas a los fuertes vientos y oleajes. (Por su recorrido, el huracán Rita de fuerza 4 terminó causando más destrucción que el Katrina de fuerza 5).

Aunque el MMS advierte que "los pozos no tuvieron vertidos significativos sobre la plataforma continental", si que se produjeron otros de consideración sobre las aguas según un informe del Times-Picayune de Nueva Orleans:

Lo que parece ser el responsable de uno de los mayores vertidos nunca habidos en el GdM es una gabarra de carga que está partida en dos y anda evacuando petróleo mientras flota sacudida de arriba a abajo a la deriva en un puerto de la Bahía Colgante. No obstante recibió muy poca atención por los medios cuando sucedió este hecho a primera hora de la mañana del 11 de noviembre. Una raja en el casco de 10 metros de largo por 2 de ancho soltó unos 11 millones de litros de petróleo en las costas de Luisiana Y Texas.

Los agentes federales dijeron que el casco de 135 metros se rompió y vertió el petróleo después de haber colisionado con una plataforma sumergida que había sido destrozada por el huracán Rita en septiembre. Datos de los federales indican que al menos 167 plataformas del Golfo fueron dañadas o destruidas durante la estación de huracanes del 2005. Muchas están sumergidas o tan dañadas que sus luces de advertencia ya no funcionan, y los federales dicen que no tienen ni idea de cuántas tienen funcionando sus luces.

Los registros federales muestran que como mínimo dos embarcaciones más han colisionado con plataformas sumergidas desde el incidente del 11 de noviembre.