Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 09:47 CET

La Tasa de Retorno Energético, revisitada

  • Jueves, 28 Diciembre 2006 @ 17:58 CET
  • Autor:
  • Lecturas 7.974
Artículos Presentamos el artículo de Pedro Prieto, vicepresidente de AEREN, "La Tasa de Retorno Energético (TRE): un concepto tan importante como evasivo" (fichero PDF, 258KB). El artículo viene acompañado de la traducción al español (fichero PDF, 1,4MB) de la presentación de Charles. S. Hall realizada en las conferencias de ASPO 2006. A Hall, especialista en la ecología de los sistemas y profesor de la State University of New York, se le debe el concepto de Retorno Energético de la Energía Invertida (o Tasa de Retorno Energético, como se le llama aquí).

El artículo de Pedro Prieto repasa los fundamentos de este concepto, a través de la historia del aprovechamiento de la energía exosomática por parte de la humanidad, hasta llegar al reciente uso de los combustibles fósiles, fuentes fósiles y concentradas de energía solar con una tasa de retorno energético muy elevada. Para ayudar a desentrañar los complicados y polémicos cálculos necesarios para averiguar la TRE de un sistema, Prieto cita a Odum y su "contabilidad medioambiental", así como el concepto de "emergía" (energía disponible de un tipo, requerida previamente, de forma directa o indirecta para hacer un producto o realizar un servicio).

El artículo incluye también la traducción de pasajes del artículo de Hall, Cleveland, Costanza, y Kaufmann, "La energía y la economía de los EE.UU.: una perspectiva biofísica", así como tablas de la TRE de las diferentes fuentes energéticas, según aparecen en www.eroei.com.

Finalmente, y tomando como ejemplo los EE.UU., Pedro Prieto incluye un análisis de los cambios experimentados en los EE.UU. a causa del agotamiento de su petróleo, cayendo en picado la TRE de su propio petróleo y viéndose obligados a importar fuentes energéticas de mayor TRE del exterior.