Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 00:32 CEST

OPEP: "Premio ejecutivo petrolero del año 2006" advierte del cenit cercano del petróleo

  • Miércoles, 20 Diciembre 2006 @ 11:19 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.895
Artículos El último boletín de la Organización de Países exportadores de petróleo (OPEP) recoge un artículo del Dr. Shokri Ghanem, "Premio Ejecutivo petrolero del año 2006" y con responsabilidades directivas en la OPEP y la Compañía Nacional de Petróleos de Libia (NOC).

El artículo, con el título "¿Ha terminado realmente la era del petróleo barato?" expone claramente la teoría del cenit del petróleo y hace afirmaciones dignas de ser destacadas, que suponen un reconocimiento tácito, en el entorno de la OPEP, de la llegada muy cercana del cenit de la producción mundial de petróleo.

Expone el autor que no sólo muchos analistas piensan hoy que los precios del petróleo se mantendrán altos en el corto plazo, sino que incluso abogan por pensar que un barril de petróleo a 70 dólares es aún barato, e incluso sugieren escenarios del barril a 100 dólares. Argumentan estos analistas que, comparando los precios recientes del petróleo, en términos reales, con los precios del pasado, aún tendrían que alcanzar lo 90 dólares el barril equivalentes de 1980. Así, para algunos, un barril de petróleo a 100 dólares sería aún barato y consideran que la economía mundial podría afrontar ese precio.

En este interesante artículo, expone más adelante:

La cuestión del "cenit del petróleo", que en su momento fue objeto de preocupación por parte de escasas personas, se ha convertido en un asunto igualmente preocupante para algunos países, así como numerosas organizaciones. A pesar de que muchos están en desacuerdo con las predicciones del techo del petróleo por parte de Hubbert, su teoría sobre el cenit del petróleo en los EE.UU. para el año 1970 resultó ser certera, y para algunos, particularmente los pesimistas, su predicción del techo mundial del petróleo para el fin de siglo serían correctas. Así, mientras que algunos de los más pesimistas especialistas en petróleo están declarando que el techo del petróleo ya ha pasado o, en el mejor de los casos, estamos ahora en él, otros creen que no va a llegar antes del año 2010. Algunos optimistas dan al mundo un pequeño tiempo de respiro más - y hablan del cenit en el año 2020 o incluso quizás sobre el 2030.

Sin embargo, de todas maneras, la mayoría parece estar de acuerdo en que el cenit del petróleo para todos no se encuentra muy lejos. Podría tener lugar en algún momento de la próxima década, o algo así, lo que de hecho significa que a la economía mundial no le queda mucho tiempo de ser dirigida por el petróleo.

Además, y bajo cualquiera de estos escenarios, como el cenit del petróleo no es el momento en el que se acaba del petróleo, sino el momento en el que no puede incrementarse más para afrontar la demanda creciente, parece que el petróleo lo único que puede hacer es subir de precio. Esta conclusión parece estar en concordancia con la visión de los defensores de la tesis del cenit del petróleo, que argumentan que el actual incremento de los precios del crudo está vinculado principalmente a los problemas de balance entre oferta y demanda. Estos problemas vendrían dados porque estaríamos ya, o cerca del techo de producción de petróleo, si no ya en la parte descendente de la curva de Hubbert. Todo ello sin negar la influencia de otros factores como el geopolítico, pero sí para dar relevancia a la importancia de la oferta y demanda de petróleo, como el principal factor en la determinación del precio de esta materia prima.