Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 06:28 CEST

Ya llega la hora de la verdad

  • Miércoles, 01 Junio 2005 @ 12:07 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.661
Artículos En La Vanguardia ("El grupo Repsol anuncia un giro en su estrategia para diversificar sus reservas") se informa de que Repsol acaba de anunciar que las cosas no son como parecian y que habrá que tomar medidas importantes (21MM€) para encontrar 'soluciones' (aumentar sus reservas de crudo y gas natural):
El presidente de Repsol, Antoni Brufau, anunció ayer el plan estratégico de la compañía para los próximos cuatro años. En él se prevén inversiones de 21.000 millones en nuevos proyectos de exploración para incrementar las reservas, "que es la gran asignatura pendiente".

Al ritmo actual, quedan reservas para 12 años...

Brufau, que ayer presidió por primera vez la junta de accionistas de la entidad, reconoció que el grupo no ha tenido éxito hasta ahora en reponer sus reservas. El año pasado, por ejemplo, Repsol sólo repuso el 33% del petróleo y gas extraídos, lo que significa que con los actuales ritmos de producción se quedaría sin recursos energéticos en 12 años. En el pasado ejercicio las reservas cayeron en más de un 3%. La razón es que el anterior presidente, Alfonso Cortina, centró los últimos años de su mandato en reducir el fuerte endeudamiento -que había llegado a 20.000 millones- y congeló todas las inversiones que en este sector tardan 3 o 4 años en madurar.

Exprimiremos hasta la última gota...

Por este motivo, Brufau destinará la mayor parte de las inversiones (un 54%), exactamente 11.394 millones de euros, a la exploración de yacimientos con el objetivo de duplicar su producción de crudo en cuatro años.

Y buscaremos petróleo donde haga falta... (hasta en el avispero musulmán)

Por áreas geográficas, el grueso del esfuerzo se dirije a otros países distintos de Latinoamérica (norte de África, Irán, etcétera), exactamente 8.019 millones (un 38%), En Argentina, Bolivia y Brasil se invertirán 6.541 millones (el 31%) y una cantidad parecida en España.

También 'nos apretaremos el cinturón', porque como cualquier hijo de vecino, Repsol también debe lo suyo...

Con el objetivo de mantener la disciplina financiera y lograr una reducción de la deuda actual, situada en 5.000 millones, hasta el entorno de unos 3.000, estas inversiones irán acompañadas de venta de activos por valor de 1.500 millones y de un estricto programa de reducción de costes por 1.200 millones.
Por fin empiezan a salir a la luz las 'realidades' que se pueden explicar, aunque seguro que debajo de la alfombra queda mucho (o casi todo)...

Ayer era Felipe González, ex-presidente de España, hoy es el presidente de la mayor empresa petrolera española y una de las 10 más importantes del mundo; ¿Ya llega la hora de la verdad? ¿Será este próximo invierno, como dice Mill?