Mini dossier: el mercado del acero
- Miércoles, 01 Diciembre 2004 @ 12:28 CET
- Autor: physis
- Lecturas 27.922
En la misma, línea, recomendamos el artículo publicado en el sitio web de Asimet (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas chilenas), "El acero en tiempos volátiles", donde también se puede descargar el fichero Powerpoint de título "El mercado del acero: situación coyuntural" (249 KB).
Por último, recomendamos la lectura del informe "Situación Actual de La Industria Siderúrgica Mundial y en México" (fichero PDF, 355KB), donde se analiza cómo se ha llegado a esta situación. A continuación, ofrezco un breve resumen de este informe, a modo de sumario sobre la situación general del mercado del acero: En el último quinquenio la industria del acero a nivel mundial sufrió una severa crisis financiera que obligó a quiebras, suspensiones de pagos y drásticas reestructuraciones. En consecuencia, no se invirtió en previsión de un futuro aumento de la demanda y se pasó de una situación de sobreoferta a otra de escasez a partir del tercer trimestre del 2003 por seis factores fundamentales: fuerte aumento de la demanda China, reactivación económica mundial, crónica escasez de carbón de coque, aumento en los costes de los fletes marítimos, alto precio del petróleo y variaciones en el cambio euro-dólar que perjudicaron los precios spot.
El consumo global del acero se incrementó un 21% durante los últimos 4 años, donde casi la mitad se debió al fuerte tirón de la demanda China. Las consecuencias económicas en el último quinquenio han sido dramáticas: multiplicar por 3 el precio de la chatarra, del arrabio y el planchón y por 4 el coque y el flete marítimo. Esta situación ha provocado que se multipliquen los precios finales de los productos terminados: por 2 la lámina caliente, la fría y la galvanizada y por 1,75 la varilla, el alambrón y el acero estructural.
La conclusión final del informe es que se abre un futuro con graves problemas si persiste la fuerte demanda (concentrada en un 50% por China) porque se mantendrán altos los costes del acero terminado y la escasez de los materiales básicos para su elaboración. Finalmente, agravaría aún más la situación una coyuntura energética adversa producida por el aumento del precio del petróleo y la previsible escasez de electricidad y gas natural en EEUU.