Bienvenido(a) a Crisis Energética jueves, 14 diciembre 2017 @ 14:22 CET

Mini dossier: el mercado del acero

  • Autor:
  • Lecturas 26.141
Informes La fuerte demanda de materias primas se está convirtiendo en un problema para la industria. En el artículo publicado en Cinco Días "La falta de acero obliga a Nissan a parar tres plantas en Japón", se explica como Nissan dejará de producir 25.000 coches y perderá 350 millones de euros, al no poder disponer del acero que necesita. Este asunto ha sido tratado también en nuestro foro, y también destacamos la entrevista a Guy Dollé, consejero delegado de Arcelor, la primera siderurgia mundial y presidente de la patronal europea del acero (Eurofer), traída a Crisis Energética y comentada por Pedro Prieto. Podemos ver que este problema de Nissan no es algo coyuntural, sino una constante en el mercado durante todo el 2004: en el artículo del portal de la construcción Construfacil "Fabricantes de ferralla advierten de desabastecimiento del mercado por escasez de materia prima" se explica "cómo la escasez de acero corrugado ha hecho elevar su precio por encima de los 100 euros la tonelada tan sólo en el último mes" (el artículo data de febrero de 2004).

En la misma, línea, recomendamos el artículo publicado en el sitio web de Asimet (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas chilenas), "El acero en tiempos volátiles", donde también se puede descargar el fichero Powerpoint de título "El mercado del acero: situación coyuntural" (249 KB).

Por último, recomendamos la lectura del informe "Situación Actual de La Industria Siderúrgica Mundial y en México" (fichero PDF, 355KB), donde se analiza cómo se ha llegado a esta situación. A continuación, ofrezco un breve resumen de este informe, a modo de sumario sobre la situación general del mercado del acero: En el último quinquenio la industria del acero a nivel mundial sufrió una severa crisis financiera que obligó a quiebras, suspensiones de pagos y drásticas reestructuraciones. En consecuencia, no se invirtió en previsión de un futuro aumento de la demanda y se pasó de una situación de sobreoferta a otra de escasez a partir del tercer trimestre del 2003 por seis factores fundamentales: fuerte aumento de la demanda China, reactivación económica mundial, crónica escasez de carbón de coque, aumento en los costes de los fletes marítimos, alto precio del petróleo y variaciones en el cambio euro-dólar que perjudicaron los precios spot.

El consumo global del acero se incrementó un 21% durante los últimos 4 años, donde casi la mitad se debió al fuerte tirón de la demanda China. Las consecuencias económicas en el último quinquenio han sido dramáticas: multiplicar por 3 el precio de la chatarra, del arrabio y el planchón y por 4 el coque y el flete marítimo. Esta situación ha provocado que se multipliquen los precios finales de los productos terminados: por 2 la lámina caliente, la fría y la galvanizada y por 1,75 la varilla, el alambrón y el acero estructural.

La conclusión final del informe es que se abre un futuro con graves problemas si persiste la fuerte demanda (concentrada en un 50% por China) porque se mantendrán altos los costes del acero terminado y la escasez de los materiales básicos para su elaboración. Finalmente, agravaría aún más la situación una coyuntura energética adversa producida por el aumento del precio del petróleo y la previsible escasez de electricidad y gas natural en EEUU.