Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 19 Mayo 2024 @ 10:05 CEST

Crisis Energética Foros

El cenit como punto critico.


Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205

Bien esta es una pequeña reflexión que quería compartir con vosotros. Trata de explicar porque creo que estamos muy cerca del cenit y porque cuando llegue poco podrán hacer para pararlo. Esta es mi opinión de lo que pasara y ni mucho menos lo que deseo que pase (yo vivo muy bien ahora).Mi hipótesis se basa principalmente en un punto de vista caótico del sistema económico y energético de nuestro mundo (Y en menor medida social).

Creo que la economía y nuestro sistema energético pueden tratarse como sistemas dinámicos complejos. Por lo tanto dependientes de las condiciones iniciales del sistema. Y esta influido por los conceptos de retroalimentación y punto critico. Para el que no conozca la teoría del caos, la retroalimentación es el llamado “efecto mariposa”.

Si ese cambio se produce en la energía, y más aun en el petróleo no es difícil ver que enseguida influye en todo el sistema.

Si vemos las excusas que se han dado para la subida del petróleo son… yukos, terremotos, atentados, tornados, refinerías al máximo… En este Web se a apuntado muy bien de que cualquier excusa servia para que el petróleo subiese.

Para mi esto significa que el sistema se acerca a un “punto critico”. Cerca del punto crítico una pequeña variación en el petróleo repercute mucho (sube su precio y con el todo lo demás)… y cuanto más se acerque a él, el sistema más sensible se volverá. Ese punto critico, como no, es el cenit.

La teoría del caos dice que llegados a un punto critico, se abren bifurcaciones. Esto es el sistema tiende a estabilizarse volviendo al principio o evolucionando a otro sistema.

En nuestro caso llegado a ese punto, la vertiginosa subida del petróleo hará subir todo, incluyendo las demás fuentes de energía (pues le guste a la gente o no, son dependientes del crudo). Nuestras necesidades mas básicas son dependientes directa o indirectamente del crudo (comida, agua, transporte…) y por lo tanto todas ellas subirán de precio también.

La crisis del petróleo traerá la crisis de la agricultura industrial, la crisis de la industria (mucho mas dependiente del petróleo de lo que se cree), la crisis de las ciudades(ya vimos lo que un simple corte de luz hizo en Moscú), y la crisis de los mercados.

Por eso no creo como algunos que los países conseguirán aislarse del problema y solo los países pobres sufrirán… El mercado es enormemente sensible y mas en un punto critico como este por lo cual lo mas probable es el total desplome de los mercados (el efecto tequila). De esta manera, cada regio tendrá que volver a su nueva capacidad de carga… eso significa muerte de mucha gente.

Lo más curioso, es que cuando nos acerquemos al cenit… los países iniciaran “las guerras calientes”. Como mínimo conocedor de estrategia militar (aficionado a la historia militar) se que la logística y la movilidad hoy en día son también dependientes del crudo. EEUU tiene la mayor potencia militar pero es totalmente incapaz siquiera de mantener un conflicto en el que asegurar todos sus puntos de abastecimiento energético (y por supuesto en tiempos de guerra, la reconversión industrial para las armas y el mismo ejercito acapararan esas reservas de 6 meses que tienen). Con lo que al final, quedaran unos pocos estados militares que se independizaran en las zonas estratégicas y las naciones se sumirán en el caos esperado.

Podemos hacer algo? Si, el harakiri. Esto es un sacrificio consciente y global para evitar la barbarie.

Como dicen últimamente: Feliz fin del mundo.
Egoi, profeta del Apocalipsis energético.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Esa es una de mis muchas tesis, no hay nada que hacer a menos que te vayas a una isla con mas gente y que nadie te encuentre por que no se acuerden de ella. Aunque el mundo esta cartografiado y alguno miraria a ver que pasa en esa isla a menos que quede muy a trasmano y no quieran gastar energia en llegar a ella desviandose. Ya es tarde teniamos que haber empezado cuando el Club de roma y los informes del mit de los años 70 y habriamos tenido posibilidades. Pero la clase dirigente capitalista no quiso renunciar al sistema que les privilegia y ha continuado cavando con ayuda de todos, unos mas y otros menos, la fosa en la que va a perecer una buena parte de la humanidad. Dan ganas de la huida hacia adelante y hacer ese viaje hoy con el que sueñas o vivir a toda pastilla que la civilizacion energivora se acaba. Carpe diem que dirian los latinos.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Oh vamos, no seais tan nihilistas. No habrá apocalipsis, sino hundimiento de un simulacro de civilización; aunque por desgracia, pocos podrán contarlo de los que estamos "disfrutando" de estas maravillas actuales.
Si no hacemos desde nada, desde luego que nos darán para el pelo. Si no es un guardia civil desquiciado a lo Mad Max, será un ciudadano hambriento o algún aprendiz de señor de la guerra. Pero al menos intentad algo, no sé, habría que juntar gente de algún modo, organizarse, etc, siquiera mínimamente. Ya tendréis tiempo de beber estricnina y otras renuncias a la lucha por vivir un día más.
Aunque tiene gracia que esto lo diga un tímido patológico. Para ser sincero, en tesitura semejante me veo como el personaje que me sirve de pseudónimo, pero en cutre: o sea malviviendo en solitario y esperando que no me cacen cual conejo.
Pero no sé, en esta página leo cosas de gente que parece mucho más sociable que yo, que tiene más estudios, trabajos con sueldos importantes y posibilidades de hacer más que un currante eventual...y lo estáis desperdiciando contando cuentos de miedo que encima pueen ser ciertos.
Me parece muy bien que penseis en lo peor, pero no le veo sentido a quedarse viendo venir el desastre, como quien dice.
Dicho esto sin la menor mala sombra de mi parte.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Personalmente tengo la sensacion de que somos, los que estamos al tanto de lo que se acerca, como sentenciados a los que se les ha comunicado la sentencia pero no nos han dicho cuando empezaran a ejecutarla y mientras seguimos en libertad pudiendo disfrutar, riendonos de todos los que han hecho planes, los hoteles que prometen para el 2012 unos precios que no creo que puedan cumplir suponiendo que exista un madrid como hoy, y existan esos mismo hoteles, o viendo un concierto sobre pobreza cero cuando sabes que nos vamos a dirigir todos a pobreza 100. ultimamente cuando disfruto de algo, una comida, unos pasteles, una pelicula, sin querer pienso si dentro de unos años podremos disfrutar de esos placeres, por que hay muchas probabilidades de que sea imposible para el comun de los mortales, y ni los pocos privilegiados que queden, tal vez puedan permitirse algunos lujos tan corrientes hoy dia, por fin iguales aunque sea en la miseria, al final habra igualdad, todos pobres, o sea que dan ganas de tirar la casa por la ventana como cuando vino el halley, un cometa y alguno se pulio lo que tenia,
Cambiando de tema, creo que los usa no podran controlar el golfo persico, el caos sera tal que intentar controlarlo sera tan costoso para los escasos recursos, que sera mejor apañarse con el petroleo de texas,
a vivir que son dos dias y nunca mejor dicho. yo soy un vitalista y solo claudicare cuando empiecen los cortes de electricida, no haya gasofa, etc... etcc... que nos quiten lo bailado tiene un lado insolidario, pero si no se tomaron medidas hace 40, 50 años que es cuando se tenian que haber tomado, control de natalidad, racionamiento de energia, lo que conozco de los humanos a mis 44 años no me da muchas esperanzas en nosotros, disfrutemos de la tecnologia mientras haya, no hacerlo no hara que dure mucho mas en un mundo con algunos derrochando con aviones, automoviles, etc.....
por cierto para mas inri el 3 de octubre hay un eclipse de sol, tendria gracia que el petroleo estuviese a 200 dolares para entonces, los milenaristas van a salir como setas tras la lluvia.

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:05 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado