Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 05:09 CET

Crisis Energética Foros

Shale gas (gas de esquisto).

Page navigation


Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Hola a todos.

Bajo este nombre parece ser que se denomina a una de las fuentes no-convencionales de gas natural más prometedoras. He estado mirando si se consideraban en los boletines de ASPO para las extrapolaciones de producción, y efectivamente es así, pero la aportación en el futuro no parece ser muy significativa.

Y abro este hilo precisamente para debatir esto, ¿realmente va a ser esta aportación como ASPO predice? Digo esto porque han aparecido recientemente noticias de que el shale gas puede ser el principal responsable de que ¡enlace erróneo!

El motivo del desarrollo de esta nueva fuente de gas natural es tanto mejoras tecnológicas (nuevas técnicas, como la fracturación de rocas y perforación horizontal) como el cambio en el precio del gas natural en los útimos años (ha pasado de 2 a más de 10 $/millón BTU).

Los recursos potenciales parecen ser enormes, entre 1500 y 2200 tcf en EE.UU, reservas para más de 80 años. Y la exploración/producción en Canada parece estar empezando con potencial de ser 100 veces mayor en reservasque los recursos convencionales. ¡enlace erróneo! se están empezando a explorar las posibilidades.

Por último, ¡enlace erróneo!



¿Alguien con más información?

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

dino

Forum User
Hablador
Identificado: 20/01/2008
Mensajes: 36
Continuo en este hilo que se quedo perdido hace muchos años, porque me parece interesante dar unos datos sobre reservas de Shale Oil (petroleo de esquistos) que acabo de leer, y que pueden cambiar la forma de la curva de descenso de Hubbert
Se refiere a las reservas de estos materiales (rocas impregnadas de materiales carbonosos) que tratadas adecuadamente pueden dar lugar a una especie de petroleo sintetico. Se trata de un articulo publicado como parte de un simposio de la ACS (American Chemical Society), con un titulo significativo "Oil Shale: A solution to theLiquid Fuel Dilemma", y en el primer capitulo hacen una revision de las reservas existentes. La primera cifra es la cantidad total disponible: 8 trillones de barriles de petroleo (8 millones de millones). Luego resulta que por su riqueza (contenido en material util respecto a roca), "solo" quedan de 600 a 800 billones (miles de millones). De todas formas, considerando un ritmo de consume de 80 millones de barriles al año, salen unos 10.000 años.
La distribucion de reservas es como para pensar que Dios es amigo de los yanquis:

USA: 6.000 bilones
Rusia: 241 billones
Congo: 100 millones
Brasil: 82 millones
italia: 73 millones
Marruecos: 53 "
Jordania: 34 "
Austraila: 32 "
Estonia: 16
China: 10
Francia: 7

Antes de que lo digan los que ven el vaso medio vacio, lo digo yo: estos recursos son caros de obtener, con baja TRE, y bastantes contaminantes. En cualquier caso, a falta de pan buenas son tortas. En Canada ya estan explotando estas "arenas bituminosas". En general se consideran explotables (a precios de petroleo de 50-130 $/barril) los depositos con mas de 100 litros/tonelada, y hay depositos con hasta 300 litros/tonelada.

Un cordial saludo

Dino

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"...resulta que por su riqueza (contenido en material util respecto a roca), "solo" quedan de 600 a 800 billones (miles de millones). De todas formas, considerando un ritmo de consume de 80 millones de barriles al año, salen unos 10.000 años." (Dino)

Lamentablemente, Dino, el mundo consume esos 80 millones de barriles AL DÍA, no al año, entonces, los "10.000 anõs" se vuelven 10.000 días; algo cercano a veinte y pocos años.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Polonia, convencida de que van a sacar el gas de Esquistos y así "poner en duda" el dominio Ruso sobre el gas en Europa...menos mal que Putin es lector habitual, y nos envía cartas habitualmente, que si no, se pongan a temblar los rusos.

Curiosamente llego a la noticia desde Francia, será que el frio desde Rusia en estos días de enfrentamiento en Libia, y que la firme oposición rusa pueda llegar a ser un problema, los franceses ya le quitan peso en el Gas a los rusos.

Extraigo lo más relevante sobre los posibles hallazgos:
Wood MacKenzie estima que Polonia podría contener 3 billones de pies cúbicos de reservas de gas no convencional (tight y shale gas) potencialmente comercializable entre el Norte y el centro del país, lo cual, si se confirma, implicaría un aumento de las reservas de gas de Europa del 47%
(..)
el gas pizarra europeo es una oportunidad pero también conllevará un coste no menor a $4-5/mmbtu dado el enorme coste del agua en Europa, que supone casi el 60% del coste de perforación, cuando el agua es esencial para fraccionar la roca de gas, y el hecho de que en Europa no hay sobrecapacidad ni precios baratos de maquinas perforadoras (land rigs)


http://poloniaconacentoespanol.blogspot.com/2010/04/la-clave-del-futuro-del-gas-en-europa.html

Noticia "inicial" Le Monde:
http://www.lemonde.fr/planete/article/2011/03/29/la-pologne-veut-exploiter-son-gaz-de-schiste_1500018_3244.html

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Los Ecologistas Franceses contra el Gas de Esquisto

En Francia hay un movimiento fuerte con el Gas de Esquisto, semanas antes de comenzar las explotaciones en suelo francés de modo masivo.

Hay estudios que demuestran que tras la fractura hidráulica de las rocas el metano se escapa a las aguas, y esto provoca contaminación, así que los franceses están en lucha contra su gobierno.

Muy recomendable de leer los artículos

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola,

como he visto que hay un par de hilos dedicados a este tema a continuación voy a poner un enlace al hilo de FRACKING creado por raulcrk que trata de lo mismo para intentar centralizar aquí la información sobre este tema.

Y ahora explico lo mío:

Aprovechando este hilo sobre el gas de esquisto (shale gas), quería poner en común con vosotrxs lo que desde la información que tenemos es la primera concesión de una licencia de investigación de hidrocarburos empleando la técnica conocida como fractura hidráulica (fracking) en España.
Concretamente ha sido concedida con bastante sigilo por el recientemente cambiado gobierno de Cantabria. La noticia la vinimos a conocer por El Mundo, que en su edición de Cantabria del 12 de junio de 2011 publicó el siguiente titular:"El gobierno 'vende' el subsuelo a una empresa estadounidense" y aquí la noticia.
En el artículo se explica cómo la técnica inyecta agua con productos nocivos como cianuro, arsénico o resinas radiactivas que pueden invadir los acuíferos de la región.
Aquí tenéis disponible el anuncio del Boletín Oficial de Cantabria de 11 de abril de 2011 en el que fue publicado el Decreto por el cual "se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado 'Arquetu' a la empresa Trofagás Hidrocarburos, S.L.".
Como podéis leer se especifica que en el segundo año la empresa está obligada a realizar el siguiente programa de trabajos e inversiones mínimas: "obtener permiso para la ejecución del primer pozo y para su perforación, estimulación por fractura y test de producción, con un presupuesto no inferior a los 5 millones de euros".
Como también podéis leer en el anuncio la investigación será por un periodo de 6 años, en una superficie de 24.876 hectáreas que afecta a los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos. Para los que no conozcáis la zona, constituye parte de las cuencas de los ríos Saja y Nansa, una de las partes más bellas de Cantabria, aquí os dejo un link a la wikipedia.
Además estas cuencas dan de beber a una parte importante de Cantabria.
Si investigáis un poco os daréis cuenta de que la empresa Trofagás fue creada en mayo de 2010 como S.L. con un capital social de 5000 euros., y por el artículo de El Mundo sabemos que es una filial de la empresa norteamericana BNK Petroleum Inc..
Como se puede leer en su página web:
"BNK Petroleum Inc. es una compañía internacional de energía centrada en la adquisición, exploración y producción de petróleo y grandes reservas de gas con un enfoque estratégico en Europa, donde le han sido adjudicadas un total de 3,9 millones de acres brutos consistentes en 12 concesiones en Alemania y en Polonia. En los Estados Unidos, BNK tiene propiedades productoras concentradas en Oklahoma. BNK fue una de las primeras empresas en buscar la adquisición de tierras de esquisto de gas en Europa, y sigue buscando activamente nuevas propiedades mientras espera las decisiones sobre las solicitudes europeas presentadas con anterioridad. BNK continua con su objetivo de crecimiento en producción y reservas de una manera agresiva, a través de la aplicación de nuevas y probadas tecnologías por su equipo de expertos. La compañía tiene su sede en Camarillo, California, con oficinas en Vancouver, Canadá, La Haya, Países Bajos, y Varsovia, Polonia."


Lo que da la sensación de no preocuparse mucho por los problemas que pueden causar a las poblaciones de alrededor de sus explotaciones. Más aún conociendo lo que dicen documentales como "Gasland" o "Split Estate" en los Estados Unidos, país en el que llevan explotando el gas no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica por lo menos desde 2002.

Lo primero es que quería compartir esta información con vosotrxs.

Lo segundo quería pedir ayuda a alguien que conociera el tema o tuviera conocimientos para interpretar algunos temas que os comento a continuación.

Investigando un poco a través de internet, resulta que hay más "licencias de investigación de hidrocarburos" otorgadas en Cantabria y alrededores en los últimos años. Hay otro pendiente de aprobación en la provincia de Burgos, este denominado "Rojas", solicitado por la misma empresa Trofagás S.L., en el que no se especifica el método de extracción, solamente se habla de un "Permiso de investigación de Hidrocarburos", en un área de 94.896 Ha, explicitando los municipios a los que afecta.
También está pendiente de aprobación el Proyecto "Los Basucos" de 18.657 Ha en Cantabria.

De momento en Cantabria están otorgados los proyectos "Bigüenzo y Bezana" de 91.654,50 y 87.780 hectáreas respectivamente, "Bezana" en Cantabria y "Bigüenzo" entre Cantabria y Castilla León; proyecto "Luena" de "Repsol Investigaciones Petrolíferas", que cubre una superficie de 74.628 Hectáreas entre la provincia de burgos y la Comunidad Autónoma de Cantabria, mayoritariamente en Cantabria; y por último el proyecto "Usapal" que ocupa una superficie mayoritariamente marítima en frente de las costas de Cantabria y Bizcaia de 74.934 Hectáreas.

Pues bien, la ayuda que os solicito está en lo siguiente: creeis que alguno de los proyectos aprobados a parte de "Arquetu" puede ser de gas no convencional (shale gas)?
Las dudas me entran, pues en los boletines, la descripciones que se hacen de los proyectos de investigación son diferentes, citando el de "Arquetu":
Primer año: adquirir, recopilar, reprocesar y reinterpretar la información existente y dis-
ponible de sísmica 2D de la zona, considerándose precisa para su desarrollo una inversión
superior a 134.331,00 €.
Segundo año: obtener permiso para la ejecución del primer pozo y para su perforación,
estimulación por fractura y test de producción, con un presupuesto no inferior a 5.025.000,00
€. Tal como se indica en el programa de trabajos, la perforación implica -en este caso y en los
de años posteriores- su planificación y diseño, los estudios de impacto ambiental si fuesen pre
cisos y la ejecución del pozo de exploración con realización de diagrafías y toma de muestras
sobre el terreno.
Asimismo, esta actuación conlleva la realización de ensayos de laboratorio de las muestras
obtenidas y la reevaluación e interpretación de los datos sísmicos adquiridos con la integración
de nuevos datos del sondeo, así como también la modelización geológica de la estructura y el
estudio de evaluación final de la viabilidad técnica y económica del proyecto.
Tercer año: Durante el tercer año de vigencia del permiso se incluirán los datos obtenidos en
el primer sondeo en el modelo geólogo y solicitar el permiso para ejecución del segundo, tercer
y cuarto pozos, previéndose para ello una inversión en ningún caso inferior a 269.407,00 €.
Cuarto año: perforación, estimulación por fractura y test de producción del segundo pozo,
con una inversión no inferior a 5.025.000,00 €.
Quinto año: perforación, estimulación por fractura y test de producción del tercer pozo, con
una inversión no inferior a 5.025.000,00 €.
Sexto año: perforación, estimulación por fractura y test de producción del cuarto pozo, con
una inversión no inferior a 5.025.000,00 €.

En cambio en el proyecto "Luena" por ejemplo:
Durante el periodo de vigencia del permiso, la empresa llevará a cabo en el área
del permiso, el programa de investigación al que se ha comprometido y que consiste en:
Tres primeros años:
a) Realización de trabajos de geología y geofísica:
Interpretación sísmica, retroprocesado sísmico y registro de sísmica 2D (si fuera
necesario).
Muestreo geoquímico y análisis de laboratorio.
Revisión y estudio de los sondeos del área. Estudios petrofísicos.
Análisis de cuenca y modelados geoquímicos.
b) Perforación de un sondeo.–En función de los resultados obtenidos, al final del
tercer año, se decidirá renunciar al permiso o bien continuar con el programa exploratorio
siguiente.
Cuarto a sexto año:
a) Estudios geológicos de detalle de la información obtenida de la perforación del
sondeo de la etapa previa.
b) Trabajos de geología y geofísica avanzados de integración y mejora de los datos
exploratorios trabajados en los tres primeros años.
c) Evaluación de riesgos, reservas y comercialidad integrando toda la información
técnica y económica existente.
d) En función de los resultados de los estudios previos, se realizará un segundo
sondeo exploratorio.

En este proyecto no se especifican las técnicas de sondeo y extracción, ni si será gas o líquido lo que se espera extraer.
Luego la pregunta es: Creeis que este proyecto "Luena" o alguno de los otros puede utilizar la técnica de fractura hidráulica o lo podemos descartar?

Como podéis comprender estamos bastante preocupados por este tema en estos lares. Así que si hay alguien por ahi que sepa de estos temas agradeceriamos su ayuda.

Un saludo.

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Os dejo este link para que os hagais una idea de las superficies de las que estamos hablando:

Permisos de investigación y concesiones de explotación

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola a todxs,

se ha publicado un artículo sobre el tema del gas de esquisto y el fracking en Cantabria, en la web de contrainformación cántabra Briega, corto y pego:

La fracturación hidraúlica llega a Cantabria

Poco antes de traspasar los sillones, el gobierno de Cantabria aprobó la concesión de el permiso de investigación de hidrocarburos "Arquetu" a la empresa Trofagás hidrocarburos. El asunto había pasado desapercibido hasta mediados de Junio cuando El mundo Cantabria publicó un artículo sacando a la luz pública la cuestión. Como también podéis leer en el anuncio la investigación será por un periodo de 6 años, en una superficie de 24.876 hectáreas que afecta a los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos. Para los que no conozcáis la zona, constituye parte de las cuencas de los ríos Saja y Nansa, una de las partes más bellas de Cantabria. En la licencia se desglosa el programa de trabajos y de él se extráe que los trabajos consistirán en perforar pozos, estimularlos por fractura y realizar test de producción.

La empresa concesionaria es una filial de BNK Petroleum creada con el fín de conseguir adjudicaciones en España. Esta empresa es pionera en EEUU en extraer gas natural y petróleo por medio de un nuevo método conocido como fracturación hidráulica.
Continúa en la web de briega

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Buenas:

Es un tema complicado saber exactamente que están haciendo estas empresas, aunque no dudes que están buscando gas de esquisto, las cuencas fluviales gracias a los sedimentos y la materia orgánica suelen tener metano en pequeñas bolsas, y cuanto más busques, algo encuentras.

Te puedo comentar que en el bloque Mieres y Lieres (Asturias) se dieron cuenta de que es más sencillo sacar el metano de los pozos de carbón cerrados que dedicarse a fracturar rocas y llevarse el metano, pero ahora están en litigios con las concesiones mineras. Ya que aunque el pozo está cerrado, el dinero siempre llama a más intereses.

De todos modos, de vez en cuando, siempre hay idas y venidas, y por ejemplo Repsol hasta no hace mucho, volvió a buscar petroleo en el bloque "Ballena 1 y 2", pero no les convenció la calidad y cantidad... o tal vez que los precios del petroleo no justifican pinchar las bolsas y volverán cuando ya no quede nada...

Hidrocarburos Cantábricos batalla con Hunosa por el Metano

HUNOSA (empresa pública) quiere explotar "grisú"

¡enlace erróneo!

De todos modos, en la zona de San Vicente, el estuario es ideal, zona extensa pantanosa, con zonas de inundación muy esporádica y una alta acumulación de sedimentos.....

La sed de energía lleva a la locura

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola,

un grupo de personas y colectivos nos hemos juntado para compartir informaciones sobre el permiso de investigación de hidrocarburos "Arquetu" en Cantabria. De momento hemos creado un blog para recopilar información e ir formándonos. Por si le queréis echar un vistazo aquí lo tenéis, aún está en pruebas, así que perdonad los errores

Fractura Hidráulica NO

Saludos

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola,

gracias enol por la información sobre Asturias; estamos recopilando información de todos los permisos en todo el estado para ver exactamente como está la situación.

quería comentar un error que se me coló en el post del otro día, y es que el permiso USAPAL no tiene superficie marítima, sino que tiene superficie terrestre en parte de las provincias de Cantabria, Vizcaya y Burgos.

Por otro lado me gustaría dejar constancia del boom que se está dando a nivel europeo con este tema del gas no convencional, hay una fuente interesante que os paso:
¡enlace erróneo!
Como podéis ver para las próximos meses hay un montón de encuentros sobre el tema del gas no convencional en europa:
The Shale Plays Forum 7th-9th September 2011 Krakow, Poland
Unconventional Gas, 26-27 September, London, UK
European Unconventional Gas Summit 27-29 sept Krakow, Poland
2011 Tight & Shale Gas Summit 19 – 20 October 2011 Budapest, Hungary
Shale gase environmental summit 2-3 de noviembre, Londres.
Como muestra de las intenciones en Polonia, dejo este link:
La nueva ley de minas de Polonia elimina las barreras administrativas a la exploración


También nos estamos haciendo un resumen de todos los permisos de hidrocarburos del estado para ver cuales podríamos identificar como gas de pizarra o esquistos, y por tanto por explotación por fracturación hidráulica. En cuanto lo tengamos lo postearemos por aqui,

saludos

Estado: desconectado

Ferran Claudin

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2006
Mensajes: 34
Hola a todos/as,
aparte de que el proceso de extracción es altamente contaminante y altamente consumidor de energia.....su contribución futura - a tenor de los últimos estudios - no parece ser muy prometedora. Lo mejor es decrecer y conservar..... Conservation: There is no alternative

Os dejo estos enlaces por si os sirven:

Impacts of shale gas and shale oil extraction on the environment and on human heath - Report

¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!
Forum: Just how safe is ‘fracking’ of natural gas?
Special report: The great shale gas rush (excerpts)

Salut.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Un artículo de hoy de el País, con el título.. La energía encuentra su nuevo Eldorado

La energía encuentra su nuevo Eldorado | Edición impresa | EL PAÍS

Con perlas como...

En EE UU, las cifras marean. Se abren pozos por miles y el país, que consume anualmente 646 bcm (miles de millones de metros cúbicos), va a pasar de ser el primer importador de gas del mundo a exportar producto. En cifras: según la Energy Information Administration (EIA) de EE UU (2011 Energy Outlook) existen unas reservas recuperables de shale gas en EE UU de entre 11,9 y 34,8 tcm (billones de metros cúbicos). Cifras difícilmente abarcables en conjunto pero que se entienden mejor con una sola frase: en el mejor de los supuestos asegurarían el suministro de gas al mercado americano durante un siglo. Espectacular. Si en 2008 el gas no convencional suponía el 6% del consumo estadounidense, en 2035, según la última estimación de la EIA, podría alcanzar el 56,8% de la producción total. En esa fecha podría darse ya exportación neta. No obstante, todo depende de los precios. La explosión del gas no convencional ha reducido los precios a la mitad, lo que podría ralentizar algunas inversiones.


Alguien tendría que decirle a este señor, que NO TODO DEPENDE DE LOS PRECIOS...



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Para profunda reflexión:

Alfredo Jalife-Rahme es viejo conocido nuestro; no abunda por la precisión y los datos, pero le tengo por medianamente honesto y, aunque a veces suena algo "conspiranóico", no se le puede negar un trasfondo de verdad en su particular forma de "exposición". En este sentido, dejo a vuestra reflexión sus conocidos "sic", "supersic" y "extra-sic" con respecto a la dupla Murdoch-Rothschild y sus tortuosas conexiones con el shale-gas, shale-oil y el Nuevo Orden Mundial Israelocéntrico (¡terasic!), qué quizás justifiquen esa feérica divulgación y esa abundancia de "éxitos", en los medios.

:-)

¡enlace erróneo!

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola,
primero, gracias Ferrán por los enlaces, los leeré con interés.
Investigando por internet, nos hemos encontrado con alguna sorpresa.
Primero encontramos que en realidad el Permiso de Investigación Arquetu no es el primero concedido para la explotación de gas no convencional. De hecho ya hay unos cuantos en todo el Estado, aunque muy pocas veces nos encontramos con que se habla explícitamente de la explotación de gas no convencional, y mucho menos se habla del método de la fractura hidráulica.
El caso más claro, que puede sorprender si se ha visto el documental Gasland, es el del permiso de investigación EBRO-A, concretamente la perforación de los pozos Viura 1 y 2.
A 19 de mayo de 2009 se publica en el BOE la resolución de 23 de abril de 2009 por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto Perforación de un pozo para exploración de hidrocarburos, sondeo Viura-1
En esta resolución se explica como se conocen todos los posibles peligros que puede albergar este pozo, pero a pesar de ello se toman todas las medidas necesarias para evitarlos y se decide que no es necesario el estudio de impacto ambiental:
Teniendo en cuenta todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y
Evaluación Ambiental, no se observa que el proyecto vaya a producir impactos adversos
significativos, por lo que resuelve no someter el referido proyecto al procedimiento de
evaluación de impacto ambiental.

También tenemos una noticia bastante actualizada sobre el estado actual del pozo:
El gas natural de Sotés se pone a prueba
Sobre el terreno, el yacimiento de gas natural de Sotés continúa en un 'impasse' de espera desde hace más de medio año. Fue en septiembre del 2010 cuando los expertos confirmaban que en las bolsas de hidrocarburos halladas en el mes de junio a 3.788 metros de profundidad, el combustible fluía con la suficiencia debida como para posibilitar su explotación comercial. Desde entonces, el pozo permanece cerrado con válvulas de seguridad, tanto en el subsuelo como en superficie, y preparado para entrar en producción.
A cientos de kilómetros de Sotés, en Madrid, el futuro del yacimiento sotesino se examina en los despachos. Los socios enrolados en este proyecto -Gas Natural Fenosa, Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y la operadora Oil & Gas Skills (OGS)- han presentado recientemente ante los Ministerios de Industria y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino las solicitudes de autorización para realizar pruebas sísmicas en 3D, situar un segundo pozo y poner el actual -correspondiente al sondeo 'Viura 1'- en producción para llevar a cabo un ensayo de larga duración con conexión a la red.
[...]
La puesta en marcha de esta serie de actuaciones remite directamente al 2012. «Para que el estudio sísmico conlleve el menor impacto posible, conviene realizarlo una vez que acabe la vendimia, hacia enero», apuntan en OGS. Del mismo modo, emplazar la torreta de perforación de un nuevo pozo «cuesta de ocho a diez meses, entre que llegan los materiales; por lo que, a día de hoy, estaría como pronto para principios de abril». Por otro lado, la conexión al gasoducto llevará alrededor de nueve meses a partir de que el Gobierno central dé el visto bueno a la realización de estas pruebas.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Trate de bajar el video que viene como liga en esta página, pero se corto, espero puedan bajarla ustedes.
De cualquier manera viene información interesante en la página.
En este documental, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y fue nominado para el Oscar, su director, Josh Fox, filma un hombre abriendo la canilla de su cocina y acercando la llama de un encendedor al agua corriente. Luego de algunos segundos, sale una bola de fuego de la pileta, que prácticamente envuelve su cabeza.
La causa del agua inflamable, y el tema de Gasland, es el proceso de perforación denominado fractura hidráulica, o fracking

GASLAND-EL GAS DE LA TIERRA
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
La Fractura Hidráulica se está expandiendo por Europa, y España no queda exenta, como queda demostrado por la concesión del Permiso de Investigación Arquetu en Cantabria. Pero, ¿Hay más permisos concedidos en todo el Estado que estén utilizando o vayan a utilizar este método de extracción de gas? Desde la Asamblea contra la Fracturación Hidráulica de Cantabria hemos revisado todos los permisos de investigación de hidrocarburos concedidos o solicitados intentando averiguar a qué se dedican las empresas concesionarias o solicitantes.

Podemos afirmar que de los 21 permisos de investigación de hidrocarburos solicitados en el Estado Español 8 son para la extracción de gas natural de pizarra mediante la fractura hidráulica o fracking, ROJAS en Burgos, OSORNO en Palencia, LENI en Burgos y Palencia, PENÉLOPE en Sevilla, ULISES-2 y ULISES-3 en Jaén, POLIFEMO en Valencia y URRACA en Álava y Burgos.
De los 85 permisos de investigación de hidrocarburos concedidos en el Estado Español, podemos afirmar que 4 de ellos son para la extracción de gas natural de pizarra mediante la fractra hidráulica o fracking, ENARA en Burgos y Álava, RUEDALABOLA y TESORILLO en Cádiz y ARQUETU en Cantabria.
Estos son los permisos para los cuales lo podemos afirmar, porque las empresas que lo solicitan o explotan se dedican a ello, o porque la prensa lo ha señalado en distintos artículos. Pero tenemos sospechas de que hay muchos más, como detallamos después. Esto probaría que la apuesta por el gas de pizarra en España es un hecho.
Hemos elaborado un pequeño informe que esperamos sea leído y mejorado por todos aquellos preocupados por la última huída hacia adelante de los gobiernos, en sus búsquedas por eludir la crisis energética en la que estamos sumidos. Para complementar el informe échese un vistazo al Mapa de Concesiones de hidrocarburos en España.
Cualquier anotación, corrección o ampliación de lo recogido en este informe agradeceríamos nos la enviaseis a fracturahidraulicano(arroba)gmail.com

Descarga del informe sobre el gas de pizarra en España.
Saludos

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola,

parece que la administración Obama, o parte de ella se esta replanteando este del fracking, veremos en qué queda:

Crecen las dudas en el gobierno de Obama con relación al ‘fracking’ de gas natural de fecha 26/8/2011

Diversos acontecimientos ocurridos esta semana sugieren que funcionarios de la administración de Barack Obama están cada vez más preocupados por la seguridad del “fracking” o fracturación hidráulica, el método de perforación utilizado para extraer el gas natural de la tierra.

El diario The Wall Street Journal reporta que la Comisión de Intercambio y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), le está solicitando a las empresas de energía que provean información detallada acerca del “fracking”, un método que utiliza chorros de alta presión de agua mezclada con químicos y arena para liberar el gas natural que se encuentra en las rocas.

Hasta el momento, las empresas no han divulgado exactamente la composición de la mezcla utilizada durante el “fracking” y existen serias dudas sobre el impacto ambiental de esta práctica, que ha sido prohibida temporeramente en estados como Nueva York y Pennsylvania, donde se encuentras los mayores yacimientos de gas natural. El impacto principal podría ser a las reservas de agua en caso de derrames y en Europa también se evalúa la posibilidad de que el “fracking” causara un temblor de tierra recientemente.

Ayer, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, impuso una moratoria de un año al fracking, argumentando que es necesario realizar más estudios relacionados a la tecnología de “fracking”. La medidad es una simbólica, ya que los expertos aseguran que en Nueva Jersey no hay suficientes reservas de gas natural que ameriten el “fracking”.

De otra parte, a principios de semana el Departamento de la Energía federal dijo que reducirá los estimados de la magnitud de las reservas de gas natural sin descubrir en Nueva York, Pennsylvania y otros estados. Esto a raíz de un informe publicado por la oficina de geología nacional (U.S. Geological Survey), que estima que en Marcellus Shale, una región que cubre ocho estados, hay 84 billones (“trillion”, en inglés) de gas natural sin descubrir y que puede ser recuperable.

Esta cifra es mayor a la calculada anteriormente en el 2002, pero es menor que la proyectada por el Departamento de la Energía, y de ahí surge la revisión que se realizará a los estimados, los cuales serán cada vez más importante a medida que el gobierno y las empresas examinan los riesgos del gas natural.

En Puerto Rico, la abundancia de gas natural en los Estados Unidos es uno de los argumentos principales utilizados por el gobierno para impulsar el proyecto del gasoducto Vía Verde.

Saludos

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola,

para los que todavía dudaban del conocimiento del cénit del petróleo y del gas por parte de las altas instancias, este artículo del número de junio de 2010 de Cuadernos de Energía muestra como la Comisión Nacional de la Energía lo conoce perfectamente y lo utiliza para sus documentos:

La expansión de la producción de gas de yacimientos no convencionales (esquistos, capas de carbón y arenas compactas). Una revolución silenciosa

Extraigo parte de la introducción:

ENCONTRAR nuevas reservas de petróleo se está convirtiendo en una actividad cada vez más difícil [1]. En un artículo reciente, Kjell Aleklett [2] consideraba que la producción global de petróleo probablemente había sobrepasado su máximo, y que el Mundo había alcanzado el punto culminante de la Era del Petróleo (también conocido como Pico de Hubbert). El ritmo de descubrimientos de nuevas reservas de petróleo es menor que el ratio actual de consumo, y cinco de cada seis países productores de petróleo tiene una producción descendente. En el año 2008, las reservas probadas de petróleo disminuyeron un 0,2%, [...]


Si miramos la fuente también vemos como la OCDE lo tiene en sus artículos para discusión de 2007.

Saludos

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
A continuación os presento este interesante vídeo que hemos traducido y subtitulado. Es cortito (18 minutos) y da una idea bastante clara de los impactos de la fractura hidráulica en el único país que hasta el momento ha explotado las diferentes fuentes de gas no convencional de forma masiva.
El Infierno del Fracking. El Verdadero Coste de la Fiebre de EEUU por el Gas Natural
Saludos

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola,

escribo para comentar un par de cosas.
Se acaba de anunciar la concesión de un nuevo permiso de investigación de hidrocarburos a BNK Petroleum, a través de Trofagás en Burgos y Álava:
BNK Petroleum obtiene una nueva concesión: URRACA, en Burgos y Álava | No al Fracking en Cantabria

Por otra parte comentar que en la Universidad de Deusto de Bilbao han convocado una Jornada sobre gas no convencional: Shale gas; para la próxima semana. En concreto la Jornada será el próximo miércoles 5 de octubre en la Sala de Conferencias de la Universidad de Deusto (Campus Bilbao).
Welcome to nginx!

Aquí el programa:
10:00-10:15 PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
Jose Luis Curbelo-Director General de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
Eloy ÁlvarezPelegry-Director de la Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competititividad
10:15-10:30 PRESENTACIÓN DEL CONSEJO MUNDIAL DE LA ENERGÍA-COMITÉ ESPAÑOL DEL CONSEJO MUNDIAL (WEC-CECME)
Arturo Gonzalo Aizpiri-Presidente Comité Español del Consejo Mundial de la Energía.
10:30-11:00
SITUACIÓN DEL GAS NO CONVENCIONAL. IMPLICACIONES PARA EL COMERCIO DE GAS EN LA CUENCA ATLÁNTICA
Ashutosh Shastri-Redactor del Informe “Gas no Convencional” del Grupo de Trabajo “Combustibles Fósiles Limpios”. Congreso Mundial de la Energía.
11:00-11:30 PAUSA/CAFÉ
11:30-13:00 MESA REDONDA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL “GAS NO CONVENCIONAL: SHALE GAS”.
Moderador:
Juan Cruz Vicuña- Director General de la Sociedad de Hidrocarburos Euskadi (EVE)
Participantes:
Mohamed Ahmed Hegazy-Director de Tecnología de Upstream y Gas Natural Licuado de Repsol.
Fernando Pendas-Ex Director del Departamento de Explotación de Minas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Oviedo.
Maximilian Kuhn-Editor Principal de Papeles de Estrategia del Centro Europeo de Energía y Recursos. “Kings College”.
13:00-13:30
CLAUSURA
Ignacio María Echeberria-Presidente de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
Arturo Gonzalo Aizpiri-Presidente Comité del Español del Consejo Mundial de la Energía.
Xabier Garmendia, Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco.

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Mientras tanto en CHINA...

"China quiere producir 6,5 mil millones de metros cúbicos de gas de esquisto anuales en 2015"

"China, que en la actualidad no produce ningún gas de esquisto comercial, apunta a triplicar el uso de gas natural (algo alrededor de 10 por ciento de la demanda de energía) para el año 2020 y depender menos de los más contaminantes carbón y petróleo. El país puede tener 1.275 billones de pies cúbicos (36 billones de metros cúbicos) de gas de esquisto, un 48 por ciento más que los EE.UU., según dice la Administración de Energía con sede en Washington en un informe en abril."

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Notición...

España encuentra un yacimiento de gas natural equivalente al consumo de cinco años | Economía | EL PAÍS

España encuentra un yacimiento de gas natural equivalente al consumo de cinco años
Se encuentra en Álava y el 'lehendakari', Patxi López, ha anunciado que los dos primeros pozos se harán en 2012

El País Vasco está a punto de convertirse en una referencia internacional en gas natural de Europa. Las prospecciones que se han realizado hasta la fecha proporcionan "indicios más que razonables" de que Álava alberga en su subsuelo unos depósitos de 180 BCM -cada BCM son mil millones de metros cúbicos- de gas no convencional que se extrae a gran profundidad de pequéños depósitos. Esta cantidad supone 60 veces el consumo anual de Euskadi y cinco veces el de España.

El lehendakari, Patxi López acaba de anunciar en Dallas (Texas), a pie de uno de los pozos que explota su socio tecnológigo Heyco, que el próximo año se perforarán los dos primeros en Euskadi, en la zona de la llanada alavesa y sur de la provincia con unas inversiones de 100 millones de euros para comenzar las labores de extracción que confirmen las previsiones.

El Gobierno, a través del Ente Vasco de la Energía, tiene el 42% de la sociedad que se encargará de las prospecciones y que comparte con la tejana Heyco, con el 21,8%, y Cambria Europa, con el 35,3% restante.

Heyco es la empresa que ha desarrollado la tecnología para explotar a precios de mercado el gas no convencional, shale gas, que, en vez de estar en grandes bolsas que solo requieren de una perforación, están en muchas pequeñas bolsas entre roca caliza. "Estamos, pues, ante un proyecto estratégico para el país, una garantía de sostenibilidad futura y para ello contamos con el mejor aliado posible: Heyco", resumió el lehendakari, como un anticipo del discurso que tiene previsto ofrecer en el Ptroleum Club de Dallas.

Un proyecto que va a acercar a Euskadi a la autosuficiencia energética, y que "va a ser una actividad tractora de nuestra economía, generadora de trabajo, empleo y riqueza para el resto de empresas del país", precisó el consejero de industria Bernabé Unda. El hallazgo convertirá a la comunidad autónoma en un referente de toda Europa como punto de almacenamiento y distribución de gas.

En Bahia Bizkaia Gas se está construyendo el tercer tanque de almacenamiento de gas, y está el depósito de la Gaviota. "Son unas reservas muy importantes. Repsol explotó el yacimiento en la plataforma La Gaviota, -frente a la costa de Gernika- y obtuvo siete BCM. Las precisiones es que en el sur de Álava hay 25 veces más", dijo López.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola gente:

Pues ala, en Alava se pueden ir acostumbrando al agua embotellada.


Estado: desconectado

Ludia

Forum User
Novato
Identificado: 29/12/2008
Mensajes: 14
Buenos días a todos.
Además de acostumbrarnos al agua embotellada, habrá que descontar de la autonomía energética su envasado, embotellado, transporte, reciclado, etc.. Pero sobre todo que el 56 % de la esplotación será de dos empresas Yankes. por lo que más de la mitad de la autonomía energética ("benéfica") será para ellas, es un suponer.
Lo que se hecha en falta es un mínimo de información sobre las consecuencias ya habidas por este sistema en su corta historia, aquí salvo en el Gara, pero un pequeño parrafillo sobre la incidencia en los acuíferos, todo el resto de medios, con los de Vocento a la cabeza todo son parabienes. Por ejemplo el Diario Vasco: Rebelion. La energía no será para los pobres
y para ver la poca información desfavorable (espero que sea por ahora) en el último párrafo del Gara: Un yacimiento alavs podra surtir de gas a la CAV durante 60 aos - GARA
El problema es que si no nos andamos vivos dentro de unos meses ya estarán empozoñando todo el centro y sur alavés; y hala a tirar de botellón petrolífero. Es que son unos santos...

Animos a todos y que podamos seguir aplacando la sed en algunos manantiales, será un consuelo.

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola a todxs,

dado el reciente anuncio del Lehendakari López sobre el hallazgo de gas de pizarra en Álava, y dado que es el único que lo ha anunciado, pero en realidad hay muchos más yacimientos creo que este es un tema que va a traer cola en los próximos meses, si no años.
Este me lleva a pensar que es una buena oportunidad de sacar el debate energético a la calle.
Una de las razones para que empiece a ser rentable la producción de gas no convencional es ni más ni menos que el "peak gas" de lo que aquí se lleva hablando durante años.
Creo que nos han servido la oportunidad en bandeja para sacar los argumentos que se tratan aquí al debate público y con un poco de suerte se pueden trasladar a la gente en general el replanteamiento sobre las necesidades energéticas, el futuro a largo plazo sin combustibles fósiles, etc.
Lanzo la propuesta por si os apetece curraroslo.
Por nuestra parte en Cantabria es una de las cosas que estamos intentando.
un saludo

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Adelante. Tenéis todo el apoyo de este humilde página para sacar a debate público el gas de pizarra o esquistos.

A veces echo de menos la capacidad de The Oil Drum, la web hermana de Estados Unidos, que está tratando el tema con multitud de datos que mi escaso tiempo me impide traducir. Los pros y contras de este tipo de gas están bastante bien explicados en esa web, con múltiples detalles de expertos que en nuestra web no terminan de aparecer. Claro que Estados Unidos es un país muy grande que da para todo.

Así que buena suerte y que no sea sólo mostrar, como hace la prensa tecnooptimista y tecnólatra, que esto es una promisoria nueva fuente de energía que resolverá los problemas actuales sin conrtaparrtidas, sino también hacer ver las contrapartidas. Ha llegado el momento de ir poniendo freno a cada paso especulativo que trate de seguir afeando la conducta a los que decimos que ya está bien de seguir creciendo de forma indiscriminada con el modelo actual.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Hombre, aquí los expertos, en todo caso estarán al quite a ver qué pueden pillar... viajes, conferencias, y luego vuelven glosando las maravillas muy convencionales de los fósiles no convencionales...

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola,

Muchas gracias Pedro por ofrecernos tu página para sacar el tema, también a Daniel por la parte que le toca; pero quizás no me he explicado bien. Lo que yo quería decir era que se podía traer a la calle el debate energético (crisis energética, pico del petróleo, etc) aprovechando la prensa que va a tener en los próximos meses y años el tema de la extracción de hidrocarburos no convencionales. Sólo hay que ver los titulares que le han dado a Patxi López cuando salió "a pie de pozo" en Dallas...
Bueno, solo era una idea que me parecía que procupaba a los lectores de esta web, de hecho hay un hilo dedicado al tema: "Cómo difundir la crisis energética", por eso lo he propuesto, por si alguien coge el guante...

Por otro lado, acaban de publicar un reportaje referente al tema en el periódico Diagonal,
para los que no lo encontréis en los kioskos, lo podéis leer online en su página web:

¡enlace erróneo!

Saludos

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola,

escribo para reseñar una nueva cooncesión que ha dado la Junta de Castilla y León llamada SEDANO con objetivos de gas de pizarra en Burgos:

BNK Petroleum obtiene una nueva concesión en Burgos, llamada SEDANO

BNK Petroelum buscará gas de pizarra en SEDANO

También me gustaría poner aquí una interesante entrada en el blog sobre energía: Energy puzzle:
El día en que Patxi se enfrentó al elefante blanco

Hago un pequeño extracto para abrir boca:

Hasta ahora la posibilidad de disponer del shale gas (gas pizarra o gas no convencional) europeo era algo muy parecido a un elefante blanco. Recordar que se trata de obtener gas natural a partir de la fractura hidráulica de yacimientos subterráneos de esquistos y pizarras impregnadas en gas (aquí un post anterior sobre el tema). El coste de extracción es muy bajo: los americanos lo extraen a unos 4-5 $/MBTU (aquí un paper sobre cómo les han ido las cosas), que son unos 10-12 €/MWh, menos de la mitad de lo que cuesta en Europa. En Estados Unidos el gas no convencional es el 20% de su consumo, con perspectivas de que sea el doble, pero no se explota en Europa. Es más: los que más saben de energía en Europa, los franceses, han dicho “no” en junio de 2011 a la extracción de gas pizarra de su subsuelo (allí le llaman gaz de schiste) sentando un precedente respecto del aprovechamiento del shale gas en Europa (aquí otro post previo sobre el tema). El potencial en Europa podría ser enorme: se estiman unos 624 tcf -trillion cubic feet- (en Estados Unidos habrían unos 825 tcf). Si pensamos que ¡enlace erróneo!, que equivalen a unos 18,6 tcf, está claro que alguien nos ha hecho un buen regalo. Un regalo energético con el que muy bien no sabemos qué hacer (como con el elefante blanco), mientras seguimos pagando el gas natural industrial a una media de 36 €/MWh.


Saludos

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola,

reseño aquí un par de noticias aparecidas en los últimos días sobre el tema de la extracción del gas de pizarra (shale gas) en España. Han pasado un poco desapercibidas, ya que los unicos medios (que sepamos) que se han hecho eco son publico y la voz de asturias. En publico estuvieron ambas en portada hasta media mañana, cuando se escondieron en la seccion dinero, debajo de todo el terremoto de la deuda y la prima de riesgo.
Aqui van:
lunes 14 de noviembre: Crece el interés por nuevos yacimientos de gas y crudo en España
donde, entre otras cosas se habla de una reunión a puerta cerrada "sobre seguridad energética" convocada por la Presidencia Polaca de la UE, bien conocida por su postura en pro del avance de la extracción de recursos no convencionales:
intervinieron, entre otros: el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras; el presidente de BNK, Wolf E. Regener; directivos de Repsol y Exxon Mobil; y la viceministra polaca de Energía, Beata Stelmach.

martes 15 de noviembre: algunas de las conclusiones de la reunión:
Industria pide que la UE favorezca el “shale gas”
Como veis el interés de la administración es evidente.
Por otro lado, desde el Gobierno Vasco, en su promoción, que incluye un seminario los pasados días 10 y 11 de noviembre, (¡enlace erróneo!) está utilizando el argumento de "el binomio renovables-gas", ya que como sabéis las renovables necesitan un backup de energía, y ellos apuestan por el gas, y qué mejor gas que el que tenemos en casa!
Bueno, espero que sea de interés. Saludos

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hoy ha aparecido una noticia en Público relativa a los efectos de la extracción de gas no convencional sobre las emisiones de efecto invernadero:

Palo científico al plan gasista de Patxi López en Euskadi

Aprovecho para sacar las primeras protestas en Polonia, el país que actualmente más apuesta por el shale gas en Europa:

Polonia: protestas contra fractura hidráulica. Los vecinos sienten que no se les ha informado lo suficiente a la hora de dar permisos en sus tierras

Polonia: Oponentes al Fracking bloquean la conferencia “Shale Gas World Europe 2011″

Saludos

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola a todxs, copio y pego una noticia aparecida en briega.org. Saludos

Medio año de lucha contra la Fracturación Hidráulica en Cantabria

La No al Fracking en Cantabria | Contra la extracción de gas mediante fracking en Cantabria cumple este Enero 6 meses de trabajo. Durante los mismos vienen reuniéndose en el I.E.S Valle del Saja de Cabezón de la Sal como herramienta de los vecinos para luchar contra el ocultismo de la administración respecto al proyecto de extracción de hidrocarburos que amenaza a Cantabria.

El pasado julio de 2010 comenzó a circular confusa información a cerca de una licencia de investigación de hidrocarburos denominada “Arquetu” sobre una extensión de 24.876 hectáreas en los Valles del Saja y del Nansa publicada en el BOC. Un grupo de vecinos del movimiento 15M de Cabezón de la Sal sorprendidos ante esto convocó en dicha localidad una primera reunión a la que acudieron medio centenar de personas de distintos lugares de Cantabria. De esta primera reunión nace la Asamblea Contra la Fracturación Hidráulica de Cantabria

Desde entonces se reúne cada dos semanas en el I.E.S. Valle del Saja de Cabezón de la Sal. Desde ahí se coordinan trabajos de investigación a cerca de esta y otras concesiones que tanto en Cantabria como en todo el Estado se están concediendo, siguiendo el modelo Norteamericano. Dicho modelo como aseguran cientos de testimonios, noticias, informes, y sentencias ha acabado con la vida tal y como se conocía en los lugares donde se ha llevado a cabo, por la destrucción de zonas forestales o destinadas a la ganadería, por el deposito de residuos tóxicos, por la contaminación atmosférica y la contaminación de acuíferos que han vuelto un riesgo para la salud el consumo de agua.

Fruto de este trabajo de investigación, la Asamblea ha editado una revista llamada “la Extracciónde Gas No Convencional y la Fractura Hidráulica. El Permiso Arquetu” que se puede descargar desde su blog No al Fracking en Cantabria | Contra la extracción de gas mediante fracking en Cantabria. Desde este blog también comparte la información que va recopilando o los contenidos que la propia asamblea crea así como un calendario con las reuniones, charlas, etc... que van teniendo lugar.

Pero en estos seis meses también se han coordinado otra seria de actividades como buzoneos, charlas en distintos pueblos de Cantabria, Euskadi, Asturias y Burgos, edicion de material de informativo, edición de banderas, presencia en distintos actos públicos, proyecciones, presentación de mociones en ayuntamientos… así como un trabajo interno de estructuración para mantenerse abierta, horizontal, y participativa a todos los vecinos que poco a poco se van acercando.

Esta apertura y transparencia de la Asamblea Contra la Fracturación Hidráulica choca con la hermeticidad y el secretismo del Gobierno de Cantabria así como del mismo Ministerio de Industria. Los cuales además de negar información a los vecinos, hacen camaradería con otros sectores de la sociedad como muestra la pasada reunión en el Ministerio de industria, auspiciada por la presidencia polaca de la UE, a la que asistieron entre otros, el secretario general de la energía, el presidente de BNK Petroleum, el vicepresidente del Parlamento Europeo, directivos de Repsol y Exxon Mobil y la Vicepresidenta Polaca de energía. Parece tristemente que las personas que habitamos en los valles somos de nuevo los que menos tenemos que decir para el Gobierno.

Además de la Asamblea, Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Mancomunidades, Asociaciones de vecinos, Grupos de Afinidad, Organizaciones Ecologistas y otros colectivos se han opuesto tanto al proyecto Arquetu como a todos los que utilizan la Fracturación Hidráulica. Esperándose para este año una mejora en la comunicación y coordinación entre estos y otros grupos del Estado.

A día de hoy se encuentra abierto un proceso contencioso administrativo contra el proyecto Arquetu presentado por “Ecologistas en Acción” y “Asociación Tres Mares”, por su parte la Mancomunidad Saja-Nansa ha presentado un recurso pidiendo la suspensión cautelar del mismo. Algunos municipios han aprobado una moción declarándose en contra del uso de la fractura hidráulica en su territorio.

Pero la lucha contra la Fracturación Hidráulica no trata solo de paralizar esta técnica de extracción de hidrocarburos. Se trata de llegar a una profunda reflexión sobre el actual modelo de producción y consumo de energía, sobre los intereses y valores que están detrás de la Fracturación Hidráulica así como sobre quien ha de, en ultima instancia, decidir sobre el futuro de la vida en los pueblos.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
¡enlace erróneo!

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Tengo la sensación de que tanto las arenas bituminosas como el shale gas son el equivalente a la "nueva tarjeta de crédito" que saca el endeudado compulsivo para cubrir la deuda vieja y seguir consumiendo.

En vez de enfrentar la situación y MODIFICAR sus pautas de consumo, pide una "tarjeta nueva" y sube un escalón más en la vorágine de su endeudamiento.

De todos modos no deja de ser una BUENA NOTICIA. Así como le permite al mundo consumista pensar que la "fiesta puede seguir", nos otorga MAS TIEMPO a aquellos que pretendemos manejar un enfoque diferente para LOGRAR EL CAMBIO.

Realmente prefiero saber que tengo MAS TIEMPO y que PUEDO CAMBIAR, antes que llegar a un colapso sin estar adecuadamete preparado.

Creo que el shale gas nos "regala" unos 20 años de jolgorio. Si no somos capaces en 20 años de explicar, concientizar (por aquí lo decimos de ese modo) y modificar políticas y costumbres entonces es que no nos merecemos nada mejor y marchemos alegremente al precipicio !!

:-)

Así que, más que quejarnos ALEGREMONOS de que nos dieron una 'nueva tarjeta de crédito' pero, aprovechemos este tiempo para PASAR A LA ACCION y tratar de conseguir -esta vez si- un cambio de conductas que nos permitan sortear la futura crisis del mejor modo posible.

Para quienes se deprimen con estas noticias debo advertir que NUNCA hubo TANTA GENTE informada sobre ESTAS CUESTIONES. No partimos de cero. Hay uno o más peldaños subidos. Lo que queda -para conseguir cambios positivos- es MENOS que ayer. A no desfallecer y mejorar el enfoque para no quedar como 'profetas apocalípticos' a los que se huye y se esquiva.

Los dinámicos y emprendedores empresarios norteamericanos nos han regalado 20 años de energía (a costa de destuir y contaminar más que antes pero, energía al fin). Ellos se llevarán el DINERO pero a nosotros nos dejan el TIEMPO. Usémoslo eficazmente !


Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Muchos años le has otorgado al shale gas amigo Darío. 20 años de energía más, teniendo en cuenta la TRE, los efectos contaminantes, el descenso de las exportaciones petrolíferas y el declive que nos va a obligar a descubrir 3 Arabias Sauditas (Birol dixit), son demasiados condicionantes en contra.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: Dario_Ruarte

Tengo la sensación de que tanto las arenas bituminosas como el shale gas son el equivalente a la "nueva tarjeta de crédito" que saca el endeudado compulsivo para cubrir la deuda vieja y seguir consumiendo.

En vez de enfrentar la situación y MODIFICAR sus pautas de consumo, pide una "tarjeta nueva" y sube un escalón más en la vorágine de su endeudamiento.

De todos modos no deja de ser una BUENA NOTICIA. Así como le permite al mundo consumista pensar que la "fiesta puede seguir", nos otorga MAS TIEMPO a aquellos que pretendemos manejar un enfoque diferente para LOGRAR EL CAMBIO.

Realmente prefiero saber que tengo MAS TIEMPO y que PUEDO CAMBIAR, antes que llegar a un colapso sin estar adecuadamete preparado.

Creo que el shale gas nos "regala" unos 20 años de jolgorio. Si no somos capaces en 20 años de explicar, concientizar (por aquí lo decimos de ese modo) y modificar políticas y costumbres entonces es que no nos merecemos nada mejor y marchemos alegremente al precipicio !!

:-)

Así que, más que quejarnos ALEGREMONOS de que nos dieron una 'nueva tarjeta de crédito' pero, aprovechemos este tiempo para PASAR A LA ACCION y tratar de conseguir -esta vez si- un cambio de conductas que nos permitan sortear la futura crisis del mejor modo posible.

Para quienes se deprimen con estas noticias debo advertir que NUNCA hubo TANTA GENTE informada sobre ESTAS CUESTIONES. No partimos de cero. Hay uno o más peldaños subidos. Lo que queda -para conseguir cambios positivos- es MENOS que ayer. A no desfallecer y mejorar el enfoque para no quedar como 'profetas apocalípticos' a los que se huye y se esquiva.

Los dinámicos y emprendedores empresarios norteamericanos nos han regalado 20 años de energía (a costa de destuir y contaminar más que antes pero, energía al fin). Ellos se llevarán el DINERO pero a nosotros nos dejan el TIEMPO. Usémoslo eficazmente !



Darío,

lo que dices en este comentario, ¿lo dices en serio?

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
20 años de la misma rechochita??

Tristemente pero cierto, fue gracias a este foro que y por un mensaje de Amon_Ra que me pude ver esa pelicula llamada "cuando el destino nos alcance" sobre la fabrica del famoso soylent green.

Y pá llá vamos que nos las pelamos de güevones... uno de los apartes de la película, decia que nuestros científicos envenenaron el agua y ya veo por donde lo harán en el mundo real y es por estas sucias técnicas de hidrofracking.




Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Opppss !!...

Ahora parece que no había tanto gas como esperaban !!

http://www.bloomberg.com/news/2012-01-23/u-s-reduces-marcellus-shale-gas-reserve-estimate-by-66-on-revised-data.html

Según la nota el U.S. Energy Department acaba de bajar sus estimados en un 66% !! (un "pequeño error" obviamente) :-)

Estamos hablando del famoso campo Marcellus.


Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
El próximo sábado 4 de febrero de 2012 CHARLA sobre el FRACKING en Gasteiz - Vitoria, Museo Arquelogico, Calle Cuchillería.

El programa que aún no está totalmente cerrado, sería el siguiente:

Presentación: 10 a 10:15

Aitor Urresti 10:15 a 10:45

Título de la ponencia: "Que es el fracking. Explicación técnica del proceso y de los riesgos que conlleva."

Jose Ignacio Santidrian 10:45 a 11:15

Título de la ponencia: "Impactos sobre la salud y el medio ambiente derivados del Fracking"

Turno de preguntas y debate: 45 minutos

Descanso: 12:00 a 12:15

5 minutos de presentación

Pedro Prieto:12:20 a 12:50

Título de la ponencia: "Gas de pizarra: El canto del cisne del gas natural".

Alfonso del Val:12:50 a 13:20

Título de la ponencia: "Ahorro y eficiencia energética".

Turno de preguntas y debate: 40 minutos

13:55 despedida y cierre.

ACERCA DE LOS PONENTES

Aitor Urresti: ingeniero industrial. Estuvo dirigiendo la producción del pozo Armentia 1 para Hidrocarburos Euskadi.

José Ignacio Santidrián: es cirujano oncológico del hospital universitario de Cruces en Bilbao

Pedro Prieto: Vicepresidente de AEREN (asociación de estudio de recursosenergéticos). Representante de ASPO (Asociation for de Study of Peak Oiland Gas). Miembro de científicos por el Medio Ambiente.

Alfonso del Val Rodríguez: Consultor ambiental, lleva más de dos décadas dedicado a la elaboración y ejecución de proyectos sobre energías renovables, agua y residuos. Director del primer Plan Integral de recogida selectiva y aprovechamientode R.S.U. en España (Pamplona, 1983-86), ha sido consultor del MOPTMA (Plan Nacional de reciclaje, adaptación de las directivas sobre envases y residuos de envases) y redactor del Plan Nacional de R.S.U. de dicho Ministerio (1989-93). Miembro de la Comisión de expertos (responsable del área de residuos) que elabora el “Catálogo de buenas prácticas para un desarrollo urbano sostenible” (Conferencia Mundial de Naciones Unidas, Estambul’96). Miembro del Consejo Nacional de Medio Ambiente (MOPTMA, 1995-96). Cuenta con medio centenar de publicaciones en el campo de la gestión sostenible de los recursos, destacando “El libro del reciclaje” (Barcelona, 1997, 3ª edición) y recientemente la “Guía para un consumo más responsable”(Lanzarote, 2005).


El programa y los ponentes son de aupa...

Mi idea es ir, pero tengo una comida organizada con kis primo@s para es sábado, que si no se pospone, me obligará a bandonat el acto sobre las 12:30, por lo que me perderé parte de la charla de Pedro Prieto (¿lo conocéis? ;) ) y la de Alfonso del Val...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 05:09 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado