Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 00:32 CEST

Crisis Energética Foros

World Democratic Corp.


Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Como veo que las propuestas no se han entendido, pormenorizare el recorrido que he seguido para llegar a ambas.

Va ha ser largo, pero intentare ser lo más sintético posible. Empleare trabajos de otros en video y texto que he ido estudiando a lo largo del tiempo. Por eso requiero cierta paciencia, ahora dada la crisis económica mi jornada laboral es de 13 horas incluyendo tiempo de transporte y no dispongo de mucho tiempo al día.

Empezare con el análisis de los mecanismos económicos de nuestra economía, en el próximo post.

Atentamente, Hari.










"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Para empezar se puede ver cómo funciona el sistema económico basado en deuda en los siguientes videos.

https://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

https://www.youtube.com/watch?v=bPfG67GUsbw

https://www.youtube.com/watch?v=E5oj9xUANRo

https://www.youtube.com/watch?v=3HMVbWduWt4

https://www.youtube.com/watch?v=HDphoW0VjEo

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Hay trabajos que hablan de la necesidad de establecer un sistema económico biofísico. Pero primero, es necesario saber qué es eso de la biofísica. Nada mejor que el trabajo de T. Odum.

Indice General - Curso de Ecosistemas y Políticas públicas

El capitulo 1


CAPITULO 1.

SISTEMAS Y SÍMBOLOS

1.1 Sistemas.

Un sistema es un grupo de partes que están conectadas y trabajan juntas. La tierra está cubierta de cosas vivas e inertes que interactúan formando sistemas, también llamados ecosistemas (sistema ecológico) . Un típico ecosistema contiene, cosas vivas como por ejemplo árboles, animales; y cosas inertes como sustancias nutrientes y agua.

La superficie de la tierra, donde existen los seres vivos, se llama biosfera y contiene muchos pequeños ecosistemas como son bosques, campiñas, lagos y estepas.

A todos los individuos de una especie de organismos, se los denomina población. Cada ecosistema contiene diversas poblaciones. Un ecosistema puede contener una población de árboles, una población de ardillas y una población de saltamontes.

Las partes vivas de un ecosistema son llamadas comunidades. La comunidad está conformada por las poblaciones de muchas especies que interactúan unas con otras.

1.2 Procesos de un ecosistema.

Algunos organismos son capaces de elaborar su propio alimento a partir de productos químicos, utilizando la energía solar; este proceso se denomina fotosíntesis. Las plantas que hacen los productos alimenticios se llaman productores. El alimento producido es utilizado por células vivas para hacer mas células y formar la materia orgánica, como lana y grasa. Los productos orgánicos de organismos vivos son, algunas veces denominados biomasa.

Ciertos organismos consumen productos elaborados por los productores, a estos organismos se les denomina consumidores. Los consumidores pueden comer plantas (herbívoros), carne (carnívoros), ó asimilar materia orgánica muerta (des compositores, como hongos y bacterias).

Luego de que el consumidor ha digerido y utilizado este alimento, restan pocos productos químicos de desecho. Estos productos de desecho, que se necesitan como fertilizante para plantas, se denominan nutrientes. Cuando los consumidores liberan nutrientes y vuelven a ser utilizados por las plantas, nosotros decimos que han sido reciclados.

La floresta es un ejemplo de un típico ecosistema. Los árboles y otras plantas productoras utilizan la energía solar y los nutrientes químicos para elaborar materia orgánica. Esta es comida por los consumidores que devuelven los nutrientes a la raíz de las plantas. La Figura 1.1 muestra esa parte del sistema forestal y las flechas muestran el flujo que siguen la energía, alimento y nutrientes.


Figura 1.1 Partes de una floresta
Figure reprinted with permission from
Environment and Society in Florida - (Cat#SL0802)
Copyright CRC Press, Boca Raton, Florida - 1997.

1.3 Símbolos.

Los símbolos son sencillos y establecen gráficamente las relaciones de los sistemas. El primer grupo de símbolos que es necesario aprender se da en la Figura 1.2.

Figura 1.2 Símbolos

La Figura 1.3 muestra un sistema forestal en estos símbolos. Estas unidades y caminos son las iguales que en la Figura 1.1, pero substituidas por símbolos: el sol es representado por el símbolo de fuente de energía, las plantas verdes son representadas por el símbolo de productores y los animales por el símbolo de los consumidores. Las flechas representan el flujo de energía de una unidad a otra. Muchos caminos cargan materiales y energía. Un modelo es el diagrama que muestra importantes relaciones en un vía simple.

Figura 1.3 Símbolos que representan partes de una floresta
Figure reprinted with permission from
Environment and Society in Florida - (Cat#SL0802)
Copyright CRC Press, Boca Raton, Florida - 1997.

La Figura 1.4 presenta otros dos símbolos. Un proceso de interacción (por ejemplo, la interacción de energía y materiales en la fotosíntesis) es representado en los diagramas de sistemas energéticos por un símbolo de interacción. Una cantidad (por ejemplo, un depósito de nutrientes) representada por símbolo de depósito en la Figura 1.4. Este símbolo tiene la forma de algunos tipos de tanques de agua.

Figura 1.4 Símbolos para Interacción y Depósito.

Las partes y caminos internos hacia un productor o consumidor son diagramados en la Figura 1.5. El proceso de fotosíntesis muestra internamente al productor como una interacción que combina los nutrientes y la energía. La producción también necesita una cierta cantidad de plantas (depósito de biomasa de planta) para hacer el trabajo de fotosíntesis. Un consumidor también tiene un proceso de interacción y depósito. En el ejemplo del venado, el proceso de interacción es el de comer las plantas. El depósito es la biomasa del tejido del venado. Las partes y caminos internos de un consumidor son similares a los de un productor.

Figura 1.5 Partes internas de un productor y un consumidor.

En la Figura 1.5 existen líneas que fluyen de los depósitos nuevamente a los procesos de interacción. Esto indica que el depósito de biomasa está envuelto en la producción de más biomasa. Una línea que retorna hacia la izquierda del diagrama se llama retorno, o retroalimentación.

La energía está disponible para realizar trabajo solamente cuando está relativamente concentrada. Cuando la energía se disipa, perdiendo su concentración y su capacidad de realizar trabajo útil, decimos que está dispersa. Algo de energía está siempre siendo dispersada de un depósito de energía concentrada y cuando es usada en un proceso de interacción. La dispersión de energía que acompaña todos los depósitos y procesos se muestra con el símbolo de sumidero de calor en la Figura 1.6. La energía dispersa no puede ser usada nuevamente.

Figura 1.6 Sumidero de calor.

Mucha de la energía solar usada en el proceso de producción es dispersada durante su uso. Es necesario dispersar la mayoría de la energía solar incidente para poder producir un pequeño depósito de energía como biomasa. Cuando un animal consumidor come una planta, la mayoría de la energía del alimento es dispersada para mantener al animal con vida y operar los procesos de crecimiento.

1.4 Sistema forestal.

Las partes de la vegetación expuestas en las figuras anteriores pueden ser integradas para mostrar un sistema forestal completo de forma simple, como se muestra en la Figura 1.7. La caja diseñada alrededor de los símbolos marca los límites del sistema. Solamente los símbolos de la fuente de energía y el sumidero de calor son diseñados fuera de los límites, esto es debido a que la primera es abastecida por una fuente externa al sistema, y en el sumidero de calor la energía es dispersada del sistema y no puede ser reutilizada.

Figura 1.7 Ecosistema forestal diseñado con los símbolos.

Debido a que parte de la energía solar fluye por la floresta sin ser utilizada, la línea del sol es diseñada con un brazo que sale nuevamente del sistema. Los nutrientes liberados por los consumidores se muestran reciclados hacia la izquierda volviendo nuevamente al proceso de producción de la planta.

En resumen, los símbolos de energía muestran como están conectadas las partes productoras y consumidoras de un ecosistema, el uso de la energía, el reciclaje de materiales y el uso del depósito para ayudar a los procesos de producción.

1.5 El símbolo de transacción monetaria.

En un sistema económico que incluye dinero, este es utilizado para pagar bienes y servicios. Como se muestra en la Figura 1.8, la energía fluye en una dirección (las líneas sólidas) mientras que el dinero fluye en dirección opuesta (línea interrumpida). La carne y las cosechas van desde la hacienda hasta la ciudad, y los dólares retornan para pagarlos.

Figura 1.8 Energía y dinero fluyen en dirección opuesta.

Los símbolos con los caminos usuales de conexión se dan en la Figura 1.9. Siete de ellos son usados en este capítulo; los últimos tres se presentarán más adelante.

Figura 1.9 Símbolos de energía
Figure reprinted with permission from
Environment and Society in Florida - (Cat#SL0802)
Copyright CRC Press, Boca Raton, Florida - 1997.


Les recomiendo que lean el documento completo. Incluiré, además, el capitulo 2 porque es el que incluye los flujos en julios, la mejor unidad de medida para el trabajo y el valor "real" de los bienes y servicios.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.


CAPITULO 2.

LOS FLUJOS DE ENERGÍA Y MATERIALES A TRAVÉS DE ECOSISTEMAS

2.1. Un modelo más detallado del sistema forestal.

En el Capítulo I se examinó un modelo muy simple de ecosistema forestal y se hizo una introducción de los símbolos para diagramar las partes y los procesos. En este capítulo continuaremos usando el mismo modelo, mostrando el almacenamiento y los flujos de desperdicios (residuos), nutrientes, dióxido de carbono y oxígeno. Para sobrevivir, un ecosistema necesita un abastecimiento continuo de materiales esenciales. Estos pueden venir de fuera del sistema, del reciclaje de los materiales o de ambos. Un diagrama de sistema puede ser usado para mostrar las fuentes y flujos, de los materiales mas importantes y de la energía. Un diagrama puede también diseñarse para mostrar las fuentes y flujos de cada tipo de material por separado.

Generalmente, se puede resumir el proceso de producción de la fotosíntesis por las plantas verdes (por ejemplo: hojas de los árboles) con ayuda de energía solar, de la siguiente manera :
(agua) + (dióxido de carbono) + (nutrientes) (material orgánico) + (oxígeno)

El proceso de consumo orgánico por los consumidores (incluyendo fuego y consumo industrial de combustibles) ocurre en dirección contraria:
(material orgánico) + (oxígeno) (agua) + (dióxido de carbono) + (nutrientes)

Los procesos de producción y consumo en una floresta se muestran, con ayuda de símbolos, en la Figura 2.1.

Las partes y procesos mostrados en el diagrama del bosque (Figura 2.1) integran un ecosistema trabajando. Las diversas plantas verdes utilizan la energía del sol, agua y nutrientes del suelo y dióxido de carbono del aire para producir materia orgánica. Parte de la materia orgánica es alimento de insectos cuando aún esta verde, parte es consumida por microbios (organismos microscópicos) luego de caer al suelo, parte se quema en los incendios. Los consumidores usan oxígeno del aire y liberan nutrientes, dióxido de carbono y un poco de agua como subproductos.

El viento es una fuente externa que abastece oxígeno y dióxido de carbono. Cuando el viento sopla a través de la floresta, lleva consigo cualquier exceso de dióxido de carbono acumulado por los consumidores.

Figura 2.1 Diagrama de producción fotosintética y del consumo orgánico en una floresta,
mostrando fuentes, flujos de calor, reciclaje y el balance de entradas y salidas.
(Los números en los caminos están en E6 joules por metro cuadrado de floresta por año).

Después de algunos años, el ecosistema forestal puede entrar en equilibrio. El agua fluye de dentro hacia fuera del ecosistema; los nutrientes se mueven desde el suelo hacia los organismos vivos y vuelven a él nuevamente. Los organismos crecen, mueren, y se descomponen y sus nutrientes retornan al sistema. Si los depósitos permanecen constantes, con los flujos de entrada iguales a los de salida, se dice que el ecosistema está en estado de equilibrio.

2.2 Cuantificación de los flujos de energía.

La energía es necesaria para todos los procesos. La cantidad de energía puede ser medida por el calor liberado. Existen dos unidades comúnmente usadas para medir energía. La caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado en la escala Celsius (grado centígrado). Una kilocaloria representa mil calorías. Un cuerpo humano libera cerca de 2500 kilocalorias por día, energía proporcionada por los alimentos consumidos.

Por acuerdos internacionales, una unidad de energía diferente se está utilizando con mayor frecuencia, el Joule (J). Una kilocaloria es equivalente a 4186 joules.

La energía es necesaria para todos los procesos en un ecosistema. La vegetación usa la energía del sol (energía solar) y pequeñas cantidades de otras fuentes. Las fuentes energéticas, depósitos y flujos en un ecosistema forestal están marcadas en el diagrama de la vegetación en la Figura 2.1. (las cantidades están en joules).

El diagrama incluye algunos números elevados. Los números elevados con muchos ceros pueden representarse como el producto de la parte inicial del número multiplicado por 10 para cada cero.

Por ejemplo: 627 000 puede ser representado como:
6.27 * 105
o, puede usarse el siguiente formato en los programas de computación:
6.27 E5
donde E5 (5 exponencial) significa multiplicar 10 * 5. Esto es lo mismo que adicionar 5 ceros. Esta última notación es usada en la Figura 2.1 para indicar el flujo de joules.

2.3 Colocando valores en los caminos del diagrama.

Una buena manera de ver como los materiales, energía ó dinero fluyen dentro de un sistema, es escribir sus valores en los caminos del diagrama. Por ejemplo, los números en las líneas de flujo en la Figura 2.1 son las proporciones de flujo de energía por año. En la Figura 2.3 los números son gramos de fósforo fluyendo por el sistema, por metro cuadrado por año. A veces es útil mostrar las cantidades medias de los depósitos. Por ejemplo, en la Figura 2.3, el depósito medio de fósforo en la biomasa es de 10 gramos por metro cuadrado por año.

2.4 Las leyes de energía

El diagrama energético de la floresta ilustra dos leyes fundamentales:

La primera es la Ley de la Conservación de Energía que declara que la materia no puede ser creada ni destruida. En nuestro caso, significa que la energía que fluye hacia dentro de un sistema es igual a la energía adicionada al depósito mas aquella que fluye hacia fuera del sistema. En la Figura 2.1 los depósitos no están cambiando, la suma de las entradas es igual a la suma de las salidas de energía; los joules de energía que entran al sistema de las fuentes externas, son iguales a los joules de energía que se dispersan por el sumidero.

La segunda ley, es la Ley de Dispersión de Energía. Esta ley declara que la disponibilidad para que la energía realice algún trabajo se agota debido a su tendencia a la dispersión (se degrada). La energía también se dispersa de los depósitos de energía. Cuando presentamos el símbolo del sumidero de calor en el último capítulo, dijimos que los sumideros de calor eran necesarios para todos los procesos y depósitos. Los sumideros de calor son necesarios debido a la segunda ley. Observe los caminos de la dispersión de energía en el diagrama de la floresta en la Figura 2.1, los joules de energía que fluyen por el sumidero de calor no están disponibles para realizar mas trabajo porque la energía se encuentra demasiado dispersa; la energía que se dispersa es energía utilizada, no es energía desperdiciada; su salida del sistema es parte inherente y necesaria de todos los procesos, biológico o cualquier otro.

2.5 El ciclo del agua en la vegetación.

Los ecosistemas necesitan agua. Los árboles de la vegetación absorben grandes cantidades de agua por las raíces, a través de los troncos, hasta las hojas, y la expulsa mediante poros microscópicos en las hojas en forma de vapor. Esta salida de agua se llama transpiración. La cantidad de agua que fluye a través de los árboles por el proceso de transpiración es mucho mayor a la pequeña cantidad de agua usada en la fotosíntesis. Parte del agua se evapora antes de alcanzar el suelo. La suma de la transpiración y de la evaporación es llamada evapotranspiración. La Figura 2.2 muestra los flujos y depósitos de agua en un metro cuadrado de un ecosistema forestal. Poca agua es almacenada (en depósito) comparada con la cantidad que fluye a través de todo el sistema (lluvia, lixiviación y transpiración). La Figura 2.2 es la parte del agua de la Figura 2.1.

Figura 2.2 Depósitos y flujos de agua en el ecosistema forestal de la Figura 2.1
Figure reprinted with permission from
Environment and Society in Florida - (Cat#SL0802)
Copyright CRC Press, Boca Raton, Florida - 1997.

2.6 El ciclo del fósforo.

Substancias químicas (nutrientes) son también necesarias para los depósitos y procesos de un ecosistema. Uno de los nutrientes más importantes para la construcción de organismos sanos es el fósforo. Generalmente el fósforo es más escaso que otros nutrientes, tales como el nitrógeno y el potasio. Si el sistema forestal no reciclase el fósforo, este se podría volver tan escaso, que limitaría el crecimiento de las plantas de la vegetación.

Flujos y depósitos que contienen nutrientes ricos en fósforo están incluidos en la Figura 2.1. La entrada y el reciclaje del fósforo puede mostrarse por separado retirando del diagrama los ítems que no contienen fósforo. En la Figura 2.3 se muestran los caminos y depósitos restantes como el diagrama del ciclo del fósforo.

Figura 2.3 Ciclo del fósforo para el ecosistema diseñado en la Figura 2.1.
Figure reprinted with permission from
Environment and Society in Florida - (Cat#SL0802)
Copyright CRC Press, Boca Raton, Florida - 1997.

El diagrama muestra la lluvia y las rocas como fuentes externas de fósforo. El fósforo está presente como fosfatos inorgánicos que las plantas usan para producir compuestos orgánicos necesarios para la vida. El fósforo en estos compuestos, participa de la biomasa que regresa a formas inorgánicas mediante los consumidores cuando ellos usan la biomasa como alimento. El fósforo inorgánico liberado se vuelve parte de los depósitos de nutrientes en el suelo. Así, el fósforo se mueve en un ciclo circular como muestra la Figura 2.3. Parte fluye hacia fuera del sistema con las aguas que salen hacia la superficie del suelo o percola hasta la capa freática. El fósforo no tiene fase gaseosa en su ciclo.

2.7 El ciclo del nitrógeno.

El elemento químico nitrógeno es esencial para todas las formas de vida y sus productos. Es uno de los elementos necesarios para hacer proteínas (músculos en carnes, nervios, cabellos, tendones, piel, plumas, seda, leche, queso, semillas y nueces, enzimas), y estructuras genéticas.

El 78% del aire es gas nitrógeno, pero la mayoría de los organismos no pueden usarlo en esta forma. El nitrógeno en su estado gaseoso puede convertirse en formas utilizables (nitratos, nitritos, y amonio) por procesos especiales que necesitan energía. Por ejemplo, los procesos industriales usan combustible para convertir el gas nitrógeno en fertilizante de nitrógeno para las propiedades. La energía en los relámpagos convierte el nitrógeno en nitratos en la lluvia. Las plantas, algas y bacterias que pueden hacer esto son llamadas fijadoras de nitrógeno. Algunas plantas y árboles tienen nódulos que fijan nitrógeno usando azúcar que es transportado desde las hojas como fuente de energía. Las algas azul-verdes pueden fijar el nitrógeno usando la luz solar. Algunas bacterias pueden fijar el nitrógeno usando materia orgánica como fuente de energía.

La Figura 2.4 muestra el ciclo del nitrógeno en los ecosistemas. Iniciando por los organismos fijadores de nitrógeno, el nitrógeno pasa a las plantas y luego, siguiendo la cadena alimentaria, para los animales. En las plantas y en los animales, el nitrógeno se encuentra en forma de compuestos orgánicos como las proteínas. El nitrógeno retorna al suelo en forma de desechos animales y por la descomposición de plantas y animales. Varias substancias de desechos que contienen nitrógeno, como la urea en la orina, son convertidas por bacterias en amonio, nitritos y nitratos; estos son usados nuevamente por las plantas para cerrar el ciclo. Algunos microbios devuelven el nitrógeno a la atmósfera como gas nitrógeno. Esto se llama desnitrificación.

Figura 2.4 Ciclo del nitrógeno en un ecosistema. 'M' representa los microbios.

Diagramas parecidos pueden ser diseñados para cada substancia química utilizada en los procesos de producción y consumo, tales como el carbono y el oxígeno.

En resumen, los diagramas simbólicos son una forma de representar los flujos dentro de los ecosistemas incluyendo energía, agua, y fósforo. El diagrama, con todos sus componentes, muestra como la energía y los materiales interactuan para formar un único sistema.



Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Ahora voy a hablar del oro, el vil metal. ¿Cuántos julios vale un gramo de oro? La respuesta es indiferente. Digamos que costo x julios mover una ingente cantidad de tierra, fundirlo y convertirlo en un lingote, que después fue llevado a un oscuro sótano de un banco. Una vez que uno tiene una moneda de oro en el bolsillo el trabajo que se le puede atribuir como medio de intercambio es tan solo el trabajo de trasporte y custodia entre el que lo tiene y el que lo recibe. No se evapora, no se oxida, no requiere conservación, no es necesario en ningún proceso de la vida, menos si consideramos su utilización como componente electrónico o recubrimiento, tal vez se pueden utilizar algunas calorías para convertirlo en lidas joyas, pero si lo miras durante siglos el no te pide ni una sola caloría para mantenerse igual. El valor en julios una vez que el que lo deseaba lo pago es prácticamente 0. No pasa lo mismo con su valor en papelitos de colores en el sistema de mercado capitalista, ¿verdad?

Este punto es fundamental para entender mi propuesta.

Atentamente, Hari.










"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"


Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Espero que hayan visto el documental completo, aunque la parte que tiene más interés para mi propuesta es el segundo video de la primera parte. Una frase sencilla sobre la corporación; “no tiene alma que salvar, ni cuerpo que encarcelar”.

Ahora un ejemplo que hemos empleado algunas personas de crisis energética, para explicar a la gente lo que pasa con el sistema económico de crecimiento exponencial en el que estamos atrapados.

Estamos en un edificio que se sustenta sobre los recursos energéticos que a su vez sustenta nuestro modelo productivo y de comercio, un edificio en el que no se pensó nunca que podría haber un “incendio” como el cenit del petróleo. Ante esto en un edificio normal se tendría en cuenta; se pondrían puertas de emergencia, se elaborarían planes de evacuación y se habilitaría algún sitio al que ir. La verdad es que no hay nada de esto, que sepamos. Y si lo hay deberíamos estar todos preparados para el problema, pues sino los “pisotones” están garantizados.

Sin considerar, que en los “pisos altos” tengan sus planes y sus helicópteros preparados, dejándonos al resto en el edificio mientras se derrumba. Paralelismos al margen.

Evaluando las necesidades en orden inverso; el sitio, debería ser un sistema económico sostenible; que no requiera crecimiento exponencial y reconociblemente justo, pues un sistema injusto requiere una enorme cantidad de recursos dedicados a la opresión. La puerta, una vía jurídica por la que puedan transitar las personas y sus bienes sin que sufran perjuicio alguno. Y el plan, un método que evite que nadie se quede en el camino, o sufra perjuicio por salir antes o después.

Atentamente, Hari.










"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Coincido con lo que ha dicho José Mayo y Alb en relación a este tema, Hari. En base a ello tengo que insistirte con la advertencia de que estás equivocado.

Qué adecuación has hecho a tus argumentos para rebatir las fundadas críticas que te hicieron en su momento ?. No estoy seguro que repetir el mismo argumento una y otra vez -sin modificarlo- lo mejore por "crianza" como los vinos.

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Lo siento Dario, pero no he terminado de poder explicarme. No tengo tiempo para continuar ahora, mis disculpas. Por cierto no he visto la crítica de Alb.

Tu comentario del vino me anima a continuar explicando, pues el tema no tiene ni alcohol, ni azúcar, ni propietarios, ni gestores, ni trampa, ni cartón. De lo que hablo es de una corporación con estatutos y CIF, nada más. Un ente que pueda servir como escudo legal para el libre y justo intercambio, y que si no sirve para lo que se creo, se crea y se usa otro. Hasta encontrar la mejor forma legal, para tener "la puerta".

Atentamente, Hari.










"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola Hari Seldon, encantada de leerte por aquí después de tan larga ausencia.

Gracias por tu trabajo y felicitaciones por el mismo. No acabo de entender tu idea(la solución que propones) pero entiendo perfectamente tus denuncias, así que te animo encarizadamente a que continues en tu explicaciones.

La única duda que tengo aunque tu idea fuese genial y seguramente una buena solución para deshacernos de esos poderes invisibles o camuflados que atenazan el mundo es, la respuesta a tu propuesta del conjunto de esta sociedad dormida, apática y confundida.

Es increible, el siglo IXX fué el comienzo de todo nuestros males, sobre todo el de la confusión, el gran Babel de nuestros tiempos.

En el siglo IXX surgió, el Darwinismo, el Comunismo, el Anarquismo, la expasión, casi creación si no tenemos en cuenta la antigua Grecia, de las repúblicas "democráticas", los Testigos de Jehová, los Adeventistas, Los Mormones, auge de los Masones, del satanismo, de sectas secretas, destrucción de todas las reglas morales, auge de las drogas y un sin fín de ideas contradictorias entre sí: Babel. Confusión y división que nos llevó a dos grandes Guerras Mundiales donde la población ni se enteró ni supo y sigue sin saber a que realmente se debieron y un sin fín de otras guerras durante la "Guerra Fría". Los resultados son los que son, los que tenemos actualmente: un puñado de personas dominan el mundo y son dueños de nuestras vidas.

Saludos,








Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Por favor, Hari. Me parece éste un foro perfecto para hablar de Odum y de los procesos que explica. Eso está muy bien. Incluso a la publicación en portada de tus sueños de crear una corporación mundial de propietarios atomizados, para enfrentar a las corporaciones mundiales clásicas "desde dentro". Pero pido que procures evitar que esto se parezca a YouTube.

Por último, no me encaja tu idea de que un grupo de ciudadanos se ponga de aucerod para retirar sus fondos y comprar oro, con la afirmación que hace más adelante, que creo es errónea o está mal explicada:

Ahora voy a hablar del oro, el vil metal. ¿Cuántos julios vale un gramo de oro? La respuesta es indiferente. Digamos que costo x julios mover una ingente cantidad de tierra, fundirlo y convertirlo en un lingote, que después fue llevado a un oscuro sótano de un banco. Una vez que uno tiene una moneda de oro en el bolsillo el trabajo que se le puede atribuir como medio de intercambio es tan solo el trabajo de trasporte y custodia entre el que lo tiene y el que lo recibe. No se evapora, no se oxida, no requiere conservación, no es necesario en ningún proceso de la vida, menos si consideramos su utilización como componente electrónico o recubrimiento, tal vez se pueden utilizar algunas calorías para convertirlo en lidas joyas, pero si lo miras durante siglos el no te pide ni una sola caloría para mantenerse igual. El valor en julios una vez que el que lo deseaba lo pago es prácticamente 0. No pasa lo mismo con su valor en papelitos de colores en el sistema de mercado capitalista, ¿verdad?
Este punto es fundamental para entender mi propuesta.


A mi juicio, el valor que ha tenido y tien el oro, fnudamentalmente, si lo miro desde el punto de vista termodinámico de Odum, es precisamente que en la forma de lingote depurado y refinado en el sótano de un banco, representan muchos julios de energía, pues su rareza hace que se tengan que gastar enormes cantidades de julios o vatios o BTu's o toneladas de petróleo para obtener una cantidad ínfima. Es decir, representa mucho esfuerzo humano concentrado en poco peso y volumen.

Por supuesto que una vez convertido en moneda para intercambio, o cuando un papel lo representa fielmente (no como ahora), la energía, el trabajo de intercambiarlos por otro producto es mínimo, si no despreciable. Pero eso no tiene nada que ver con su representación REAL de esfuerzo humano equivalente ya realizado y acumulado en el lingote o en la moneda. No es relevante la energía del transporte de la moneda, sino todo el complejo proceso de búsqueda, descubrimiento, extracción, purificación y refinado del oro. El que el oro sea inalterable, maleable y dúctil, lo único que hace es asegurar a los que intercambian con él que ese mecanismo de intercambio apenas se degrada, lo que es útil para que los intercambios con él se puedan dar numerosas veces, pero no es relevante si no exige energía (o esfuerzo humano equivalente) para mantenerse igual. Por tanto, su valor en energía (o equivalencia de esfuerzo humano) sigue residiendo en el gran esfuerzo energético o humano equivalente, antes mencionado, para tenerlo como mecanismo de intercambio; no en el intercambio en sí.

Por eso no entiendo tu formulación.

Y en cuanto a Yirda, de nuevo pedirle que por favor se ciña a las cuestiones energéticas o a las que están relacionadas con las cuestiones energéticas, aunque sea indirectamente. No soy un defensor de los testigos de Jehová, ni de los Adventistas, ni siquiera de los masones, pero no me parece razonable inundar este foro una y otra vez de vagas conspiraciones de todos metidos en el saco, convenientemente adobados con las drogas, la guerra Fría, Babel el Darwinismo y hasta los rizos de Rita Hayworth, para concluir que unos pocos oscuros y poderosos personajes dominan el mundo y son dueños de nuestras vidas. No hace falta recurrir a todo esta mezcolanza para concluir que pocas personas tienen mucho poder sobre muchas personas en el mundo actual y que influyen sobre nuestras vidas, aunque no se si las dominan (en el sentido de dominación absoluta), porque yo todavía decido a qué hora me quiero acostar. Algunas veces.

Ya está bien, Yirda. Ya sabemos que hay satanistas y sectas secretas, ya nos lo has dicho. Muchas veces. ¿Y ahora que quieres que hagamos con ellos, en un foro sobre crisis energética, cuando hay millones de foros para identificarlos y descubrirlos y denunciarlos; que quieres, que los de Crisis Energética los llevemos en volandas a la hoguera? Más cifras y más datos sobre energía y menos especulaciones sobre dominaciones ocultas, por favor

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Cita de: PPP


Por último, no me encaja tu idea de que un grupo de ciudadanos se ponga de aucerod para retirar sus fondos y comprar oro, con la afirmación que hace más adelante, que creo es errónea o está mal explicada:



Hola a todos.

No me puedo aguantar. Me juego el trabajo hablando en el foro, son muy estrictos.

Pero estaba esperando tu comentario PPP, sabia que lo harías y por eso lo puse de ese modo. En mi trabajo, a diario, genero un “valor”, en papelitos de colores, de decenas de miles de euros, la “inversión” calórica para ello como individuo es muy reducida, lo que me permite adquirir en el mercado de papelitos de colores, kilos de oro (de gran concentración calórica) por una relación de 1:1(con chorro cientos ceros) calorías. Ese oro al pasarlo a un sistema en el que las cosas valen lo que gastaste por ellas, en calorías, no valdría casi nada. Me estoy adelantando. Soy analista funcional y estoy preparando un diagrama de flujo, para explicar como evaluar el valor de las cosas en calorías, que es como mejor me explico, aunque lamentablemente, el común de los mortales no entienda los diagramas de flujo.

Perdón por incluir los videos de ese modo es un tanto confuso acceder a ellos de forma ordenada.

Quisiera mandarte un especial saludo Yirda, y justificarla con respecto a incluir temas heréticos. Hace poco encontré una referencia que me ha ayudado a entender el leguaje gnóstico y sus secretos. Pese a que soy ateo y dejo la espiritualidad en el terreno de la psicología. Se puede decir, sin equivocarse en lo mas mínimo, que hay una relación directa. Seguro que hay conspiradores, pero solo son; ciegos que guían a otros ciegos…

Un saludo.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Heri

Enorme post que todavía no he podido digerir.

Pero me gustaría dejarte un par de preguntas, no se si están contestadas en algunos de tus videos ya que no me ha dado tiempo a verlos.

Como interactúa el hombre en el LOS FLUJOS DE ENERGÍA Y MATERIALES A TRAVÉS DE ECOSISTEMAS Porque creo que si consideras a la corporación como un simple Consumidor creo, sin ánimo de ofender, que te equivocas.
Porque La corporación tendrá que protegerse y defenderse y para protegerse va a tener que acumular recursos(rompe el ciclo) por lo tanto la corporación como ente se va a comportar como un estado aunque dentro reine la harmonía ese sistema ya no estaría en equilibrio.

Otra cuestion.
Dices que sería democrático, y que se pueden organizar a distintos niveles. Cuanto tiempo tardarían las administraciones entre si, a competir entre ellas por todo. Porque en una corporación cada uno ocupa su lugar, digamos que no hay dos empresas que compitan entre ellas, no tiene sentido, pero es que en una corporación humana y social cada grupo competiría por los recursos y si además das la libertad de que cada uno se rija como quiera cuanto tardaría en derivar en un sistema feudal como es ahora. Y como afectaría esto al flujo de energía y materiales.

Un saludo.

Gran trabajo.

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Señores, despues de aproximadamente 4000 años de historia escrita (mas o menos), es facil encontrar un parecido en alguna situacion anterior. Las versiones que se han comentado, tales como comunismo, anarcosindicalismo u otras ideas nacidas con el siglo XX son opciones politicas de estado y me atrevo a interpretar (que me corrija Hari Seldon si me equivoco) que su opcion no trata de politica a pesar del nombre que le ha dado. No trata de suplantar el sistema actual de estado, solo se soporta sobre el.

La metafora seria la siguiente: el hardware y el software. Para implantar un software hace falta una plataforma por supuesto, pero como se ha visto hace tiempo, no hay un unico sistema operativo y no digamos ya programas (consideren el SO un programa mas). De esta manera el hardware es un mero soporte, casi diria tonto o inutil, lo realmente practico y flexible es el software. Recuerden que hay sistemas modernos que pueden incluso correr en un 486!, realmente usables.

Lo realmente interesante (y tengan en mente la metafora), es que si la idea calase, se podrrian desarrollar corporaciones con diferentes versiones de normas (ideales?), de manera que cada cual se pudiiera adscribir al que mas le gustase. De esta manera prosperaria el que mas adeptos tuviera y mejores estatutos diseñara. Por supuesto en esto mismo radica mi preocupacion que ya comente en portada, la corporacion podria transformarse en un gran hermano o secta, de forma que de cara al exterior no se notara nada extraño y en el interior se subyugara al individuo. Es importantisimo que el individuo sea consciente de donde esta y que es lo que quiere, y aunque esto parezca simple no siempre es asi.

Por otro lado animo a Hari Seldon a que continue en el desarrollo de su idea, a mi me atrae, perro lo mas importante como dijo alguien en portada es el atrevimiento a proponer algo nuevo. Me viene a la cabeza las conversaciones politicas con mis amigos, que siempre guiran entre la izquierda y la derecha. En el momento que discrepo de ambas opiniones y digo que ambas estan equivocadas, la reaccion es la habitual, o se solicita una solucion maravillosa o se desprecia la novedad por ser irreal. ¡¡ Pues claro que es irreal !!, aun essta simplemente en la mente de alguien. No entiendo como se puede seguir jugando con las cartas ya gastadas. Si las opcionees actualees estan equivocadas, habra que proponer nuevas. Y que se parezcan a alguna del pasado no significa que sean iguales, ¿acaso la antigua democracia griega tiene algun parecido con la moderna (a parte del nombre)?. La diferencia esta en el detalle.

Animo Hari Seldon, seguire tu hilo a ver donde acaba.

Suerte.




Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
En el siglo IXX surgió, el Darwinismo, el Comunismo, el Anarquismo, la expasión, casi creación si no tenemos en cuenta la antigua Grecia, de las repúblicas "democráticas", los Testigos de Jehová, los Adeventistas, Los Mormones, auge de los Masones, del satanismo, de sectas secretas, destrucción de todas las reglas morales, auge de las drogas y un sin fín de ideas contradictorias entre sí: Babel.


Me gustaría saber por mera higiene mental qué tienen que ver los cristianoides adventistas con el darwinismo. Merci beaucoup.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cita de: the+postman

En el siglo IXX surgió, el Darwinismo, el Comunismo, el Anarquismo, la expasión, casi creación si no tenemos en cuenta la antigua Grecia, de las repúblicas "democráticas", los Testigos de Jehová, los Adeventistas, Los Mormones, auge de los Masones, del satanismo, de sectas secretas, destrucción de todas las reglas morales, auge de las drogas y un sin fín de ideas contradictorias entre sí: Babel.


Me gustaría saber por mera higiene mental qué tienen que ver los cristianoides adventistas con el darwinismo. Merci beaucoup.





No eres el único, PPP me ha dicho lo mismo decenas de veces y muchos no lo dicen porque no vale la pena entrar en polémica.

No puedo evitarlo, yo busco incansablamente el porqué de las cosas, creo firmemente que el futuro lo creamos nosotros en buena medida, tengo la mania de relacionar datos, la idea de la cantidad de movimientos tanto sociales como políticos y religiosos en el siglo XVIII-IXX lo relacioné de inmediato con las fechas del nacimiento de las corporaciones del hilo y como escribo lo primero que me viene a la mente, pues lo solté y me pasará más veces. Precisamente me he preguntado muchas veces el porqué de tantas movidas en el siglo XVIII, IXX y las horribles guerras y revoluciones del XX practicamente como consecuencia.

saludos,

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:32 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado