Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 21:02 CEST

Crisis Energética Foros

"Ordeñando" el informe de BP


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Tras la reciente publicación del siempre útil informe estadístico de la situación energética mundial del año 2005, por parte de BP (agradezcamos aquí a la multinacional el importante esfuerzo divulgativo, aunque siga empeñada en analizar el futuro sólo bajo la perspectiva de la relación entre reservas y consumo -R/P Ratio-), empiezan a aparecer particulares que hacen estudios interesantes manejando dichos datos, de uso público.

El blog noruego Energykrise es uno de los ejemplos, que aquí vamos a reproducir y comentar, por su interés público. Aunque el noruego no es un idioma fácil para muchos de nuestros lectores, los gráficos que aquí vamos a resumir están en inglés, idioma algo más accesible para algunos de ellos y que nuestros comentarios tratarán de aclarar algo más.

En el primer gráfico , titulado "Desarrollo de la producción petrolifera por regiones: 1980-2005 (que es hasta donde ahora ofrece la memoria histórica de BP tras un escamoteo de datos que se retrotraían hasta los años 60) aparecen la hata ahora siempre creciente OPEP, la antigua URSS (hoy Rusia, mostrando sus sufrimientos durante la caída del comunismo (luego los factores políticos pueden cambiar drásticamente las curvas geológicas, como sabemos admitimos todos), la OCDE, a la que se le empieza a ver la patita del declive en el Mar del Norte en los últimos años y un creciente "Rest of the World" (resto del mundo). Además, vuelven a sacar la historia de los precios del crudo en los ficticios "dólares constantes" por barril; es decir, con la inflación ajustada. Una entelequia calculista para tranquilizar a las masas y que no se pongan nerviosas si el petróleo llega a los 100 US$/b, ya que les viene a decir que en 1799 la cosa estuvo incluso a ochenta y muchos (ayer decíamos en otro hilo que otros "expertos" economicistas ajustan la inflación de suerte que creen que en 1979 estábamos a 110 US$/b. ¡Como para fiarse de los ajustadores de la inflación mundial!

El segundo gráfico muestra el desarrollo de las reservas probadas entre 1980 y 2005



Y viene a concluir lo que ya hemos comentado muchas veces en esta web: la extraña joroba de aumentos de reservas en los años 80 en el grupo de la OPEP, sin que en aquellos años declarasen a qué exploraciones concretas se correspondían. Esto es, muy posiblemente reservas de papel para ganar cuota en aquellos tristes días, que si existen, como dice Campbell, el porque la industria petrolífera multinacional de los años anteriores, podría ser salvaje, desde leugo, pero era muy conservadora y solía reportar los hallazgos entre un 10 y un 30% por debajo de los que suponían exisstía razonablemente. Sólo eso podría salvar un vacío tremendo.

Otro gráfico interesante es el que muestra a los países que han declarado declives o caídas de la producción entre los años 2001 y 2005.



Y a fe que son una buena cantidad y que han caído, sólo en ese lustro unos 4 millones de barriles diarios al año.

La siguiente, muestra a los países exportadores y las cantidades netas de sus exportaciones entre 1985 y 2005. Nada que argumentar a esas ganancias



Pero el siguiente gráfico, muestra el cinismo occidental acerca del crecimiento chino e indio. Sitúa las importaciones y sus crecimientos para China, la OCDE y el resto del mundo.


Es esclarecedor en dos aspectos importantes:

Uno, ¿con qué jeta los ricos occidentales, vestidos de azul, se atreven a decir que el "espectacular" aumento del consumo chino pone en peligro "la seguridad" del suministro? ¿Cómo creen ustedes que los chinos, aquí pintados adecuadamente de rojo, siendo ellos solos son más personas que toda la OCDE, verán la glotonería occidental?

Y dos, lo que se veía venir es que todo el resto del ancho mundo no OCDE y no China está pasando las de Caín desde al menos el año 98; es decir, que mientrs nosotros jugamos a que "el precio regulará la demanda" y jugamos a decir que "ya nos compraremos un coche más pequeño, si los precios aprietan y así se solucionará el problema", miles de millones de personas se extinguen en un oneroso silencio y en el más absoluto olvido de los glotones occidentales. Aleccionador gráfico, para el que lo sepa leer.

Otro impresionante gráfico es el que evalúa el consumo de carbón en el mundo.



En él, se ve claramente el efecto inicial en el occidente rico de la firma del Protocolo de Kioto a finales de los noventa, con una caída considerable debido a que muchos países ricos se pasaron a plantas de gas y a explotar en Europa occidental los yacimientos rusos y argelinos principalmente y en EE.UU. los yacimientos canadienses. Y luego y sobre todo, el inmenso efecto de rebote, a la vista de una realidad social occidental que se niega a consumir menos y se da cuenta de que depender también del gas es más pan para hoy y más hambre para mañana, aunque no lo confiese. Este gráfico habría que enseñárselo a los pseudo ecologistas y demás políticos y empresarios oportunistas, carroñeros de nichos ecológicos, que se llenan la boca de simplezas del tipo "desarrollo sostenible" y siguen creyendo o siguen vendiendo al público en general que Kioto es posible o que puede ser relevante. No hay mejor certificado de defunción de Kioto que este gráfico.

Y como guinda de este pastel, los datos de las reservas probadas de combustibles fósiles.



En ellas se muestra con clarridad que queda poco petróleo, pero desde luego, qeuda todavía menos gas natural, para aquellos que pensaban que podría ser una sustitución del primero. Y lo que viene después, utilizando las tablas de conversión energética de la propia BP, es un verdadero marrón. Es decir, la quema brutal de los lignitos, llenos de impurezas y con menos energía por peso y volumen que las antracitas.

Todo un panorama. Necesito algún optimista que me anime, porque mis lecturas laterales de los datos de las propias multinacionales, no me invitan a la fiesta, precisamente.

Saludos

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Quote by PPP: Necesito algún optimista que me anime...


Vamos, hombre, no te aflijas. ¿Quieres una dosis de optimismo razonado y factible? Pues ¡enlace erróneo! la tienes. No me negarás que es por lo menos tan impresionante como los datos que has referido, ¿eh?

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola Kanelo.
¿Has visto la pagina de la asociacion Agencia Interamericana de Prensa Económica(AIPE) que es de donde obtienen LD estos divertidos articulos?

Te aconsejo que utilices su buscador y visites lo que decian hace tiempo sobre el petroleo. Se han equivocado tanto que resulta comico.

Mi preferido es ¡enlace erróneo!,donde un tal Irwin Stelzer, aseguraba en 1997 que el petróleo a 18$/barril era escandalosamente caro. Que esto se debia a la maldad de la OPEP y los ecologistas a partes iguales. Pronosticaba que el petróleo caeria a 5$/barril en un futuro cercano.

Otras joyas las ofrece el premio Nobel Gary S. Becker en su articulo ¡enlace erróneo! en noviembre del 2002. Aseguraba que la guerra de irak terminaria enseguida y con ella caerian los precios del petróleo.

Pocos meses mas tarde el mismo premio Nobel escribe:¡enlace erróneo!, otro "acertado" articulo dondo afirma cosas como "un precio por encima de 50 dólares es muy poco probable".

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Muy interesantes las gráficas, Pedro, sobre todo las dos últimas. Verdaderamente, ¿calculan tan pocas reservas probadas de petróleo? Incluso, ¿calculan menos reservas de gas que de petróleo? No entiendo los motivos por los que sus datos puedan diferir tanto de los de otras empresas y organizaciones. En cuanto a la producción de Rusia (FSU), creía que el cenit fue alcanzado en 1986-87, pero en la gráfica correspondiente la producción actual supera a la de ese año. Lo que sí es increíble es la subida desde el año 2.000 en el consumo de carbón, como si Kioto no hubiera existido nunca.

Kanelo:
Hacía tiempo que no veía esa web extraterrestre. Podemos seguir confirmando que, aún con todo lo que pasa hoy en día con la energía, los marcianos continúan imperturbables en otra órbita, su propia órbita, única e intransferible.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Más madera, visto desde The Oil Drum:

La interesante y fraterna página web “The Oil Drum” coloca un artículo titulado
¡enlace erróneo!, que se podría titular en castellano ( los que aumentan y los que disminuyen), un trabajo de Stuart Staniford, a Quien Crisis Energética reconoce su labor y traduce aquí para sus lectores. Staniford hace los cálculos con la reciente publicación de BP de los datos de 2005 y comparándolos con los de 2004 en el caso de los países en declive y crecientes. Hay datos que si se consolidan, darían la razón a Matthew Simmons, el primero que se atrevió a decir en público que la intocable y todopoderosa Arabia Saudita podía estar llegando al cenit (y que si Arabia Saudita llegaba al cenit, el mundo habría llegado al cenit). Las realidades tristes parecen irse imponiendo a los optimismos, aunque toda precaución es poca y habrá que volver a citar una afortunada y sabia frase de Simmons, cuando dice que el cenit lo veremos por el espejo retrovisor. Si lo que aparece en el último gráfico, se sigue manteniendo, la tragedia aparecerá en el retrovisor en dos os tres años.

PAÍSES EN DECLIVE





He comenzado el proceso investigando en las últimas estadísticas de BP observando las naciones cuya producción aumentó frente a aquellas cuya producción disminuyó. En primer lugar, es importante tener en cuenta que en conjunto hubo un aumento del 2005 respecto del 2004 de aproximadamente un 1,1%, pero esto es significativamente menor que el 3-4% de aumentos de los dos años precedentes. Aunque la producción comenzó a estabilizarse hacia finales de 2004, ya uqe la producción fue sensiblemente menor a principios de 2004 que en 2005, existe un aumento año a año.

El gráfico anterior muestra las naciones en declive. Hay algunos aspectos positivos:: la casi eliminación de las caídas en Indonesia y Omán y la reversión de la misma en Australia. Sin embargo, estuvieron dominadas por empeoramiento de las caídas en los EE.UU. y en el Mar del Norte. En conjunto, el grupo de países en declive aceleró (la caída) de 900.000 barriles diarios al año hasta 1.100.000 barriles diarios al año.

Los que aumentaron aparecen así:

PAÍSES EN AUMENTO



Aunque hay noticias positivas en aguas profundas de Angola y Brasil, así como en China, esto fue más que contrarrestado por los menores aumentos de Rusia y los retrocesos en Irán y Canadá (aunque éste último puede haber tenido dificultades circunstanciales para colocar todo su petróleo en el mercado). En conjunto, el grupo que aumenta redujo su aumento de 2.700.000 barriles diarios al año a solo 2.000.000 barriles diarios al año entre 2004 y 2005.
Arabia Saudita mantuvo sus aumentos hasta bien entrado el 2005, pero como la mayoría de nosotros sabemos, su producción ha ido cayendo en 2006 (un asunto recientemente tratado en Econbrowser. Actualizando el gráfico de Arabia Saudita/Rusia con los datos mensuales de la AIE se obtiene la siguiente situación:

Rusia no ha alcanzado su pico o cenit del pasado diciembre todavía y Arabia Saudita puede encontrarse quizá en declive, si los próximos informes se mantienen y la tendencia continúa.

HISTÓRICOS DE ARABIA SAUDITA Y RUSIA



Ahi queda eso. Otro punto de vista con las mismas estadísticas.

Saludos

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Muy bueno, Alb. He mirado algunos artículos de la Agencia (?)Interamericana de Prensa Económica (?) (AIPE) que enlazas en tu mensaje anterior. Resulta que en el enlace te recuerda (?): "AIPEnet - Excelencia en el periodismo" (!) Así me gusta, que la palabra excelencia, en vez de usarse con medida, se ponga a precio de saldo.

He visto en concreto éste artículo (¿excelente?) del cual pongo un extracto gracioso:

"Petróleo e inflación

(...)
¿Qué tiene que ver el aumento del precio del PETRÓLEO con la inflación? Nada. El aumento del precio del PETRÓLEO y por ende de los combustibles provoca que la gente tenga que gastar más para seguir consumiendo la misma cantidad que consumían antes a precios menores del combustible. La reacción lógica del consumidor es consumir menos combustible o bien consumir menos de otros productos. El asunto es que el alza del precio del PETRÓLEO hace que se depriman los mercados de otros bienes y servicios que no son tan necesariamente demandados por los consumidores. No se puede gastar más ahora porque el presupuesto de cada persona limita su consumo y si ahora gasta más en gasolina debe reducir su consumo en otras cosas. El incremento de precios al PETRÓLEO no es, pues, inflacionario. Pronto veremos como el consumo per capita de combustibles y productos complementarios disminuirá y el consumo de sustitutos se incrementará."

Bueno, el artículo es del año 2.000. Vaya, parece que la inflación, el petróleo, la ropa, los alimentos... han sufrido un pequeño desajuste... Cuando resulta que prácticamente todos los estamentos oficiales, gobiernos e incluso empresas ponen delante siempre los precios del petróleo cuando hablan de la inflación, que en la actualidad está subiendo por razones que incluso a los economistas se les escapa.

Realmente gracioso, resulta que, para la "excelencia del periodismo" que escribió semejante artículo, el petróleo sólo sirve para que funcione el coche, y todos los otros "bienes y servicios que no son tan necesariamente demandados por los consumidores" (????) no necesitan ni una gota de petróleo (!!!). Por lo tanto, si sube el petróleo baja el precio, por ejemplo, de la comida y la ropa..., como efectivamente ¡NO está pasando!... en el año 2.006.

Si eso es "excelencia en el periodismo", apaga y vámonos. Esta web es aún más extraterrestre que la otra, LD.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Respecto al carbón:

Total de reservas : 909.064 MTm

Producción años 2005 : 5.852.5 MTm

Al ritmo de consumo del año 2005 : 155 años

Incremento de consumo del año 2.004 al 2.005 : 5%

Sin duda la energía del futuro.

¿Quién no ha firmado el Protocolo de Kioto?

Estados Unidos : Reservas 27% Consumo 20%

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
El problema, Tony, no está solo en los directamente jetas que no firman el Protocolo de Kioto (los EE.UU., principales consumidores). También está en los que el Protocolo de Kioto no obliga (Algunos gordos) y otros, que firmándolo en el papel, en la realidad se lo pasan por la entrepierna, como España, que ya anda por encima del 50% de lo que tenía que tener para 2010. El problema es que hay algunso países, todavía mucho más cínicos y despiertos que España, que "tercerizan" o "deslocalizan" sus grandes industrias de quemado de carbón (p.e. siderúrgicas), trasladándolas a terceros que supuestamente o tienen cuota disponible o sencillamente no la tienen o más sencillo, aunque la tengan les importa un pimiento sobrepasarla, porque ya tener industrias "desolcalizadas" les emociona mucho y esto permite a los sutiles cargar el mochuelo en otros barrios, seguir recibiendo la tajada en forma de beneficios que generan por el control empresarial de que gozan en los países a los que se deslocaliza. Y mientras en el primer mundo se hacen apuestas y las ONG's juegan a la entelequia de Kioto, el mundo, que es lo que importa, cuando se le hacen perrerrías, como las emisiones incesantes de CO2, va subiendo con el carbón lo que señalas: en los últimos años, un descarado 5% anual. ¿Por qué no lo ven las ONG's, con lo clarito que está? ¿Por qué siguen llamando a la puerta de políticos nacionales de miras estrechas para que cumplan en su chiringuito y creen que un problema mundial se puede abordar con alguna cosmética puntual en las estrechas políticas nacionales? ¿Por qué se quedan tan contentos las oficinas nacionales de cada ONG cuando el país en que se localizan presenta unos bonitos y bien maquillados datos de controladas emisiones de CO2? ¿Cómo podemos llegar a engañarnos a nosotros mismos hasta estos extremos, pensando en que "por lo menos, nosotros hacemos algo", cada vez que decimos que el Protocolo de Kioto no es más que un engaño, en vez de un principio de solución?

Y la pregunta final: ¿Por qué el Protocolo de Kioto abordó solo las emisiones y no toco las producciones de energía, especialmente las de carbón o los aumentos de la actividad industrial? ¿Qué creían, que podríamos seguir aumentando o creciendo un 5% anual y mejorando los rendimientos de los tubos de escape y chimeneas y reduciendo sus emisiones un 10% anual?

Saludos

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Otro impresionante gráfico es el que evalúa el consumo de carbón en el mundo.



En él, se ve claramente el efecto inicial en el occidente rico de la firma del Protocolo de Kioto a finales de los noventa, con una caída considerable debido a que muchos países ricos se pasaron a plantas de gas y a explotar en Europa occidental los yacimientos rusos y argelinos principalmente y en EE.UU. los yacimientos canadienses. Y luego y sobre todo, el inmenso efecto de rebote, a la vista de una realidad social occidental que se niega a consumir menos y se da cuenta de que depender también del gas es más pan para hoy y más hambre para mañana, aunque no lo confiese. Este gráfico habría que enseñárselo a los pseudo ecologistas y demás políticos y empresarios oportunistas, carroñeros de nichos ecológicos, que se llenan la boca de simplezas del tipo "desarrollo sostenible" y siguen creyendo o siguen vendiendo al público en general que Kioto es posible o que puede ser relevante. No hay mejor certificado de defunción de Kioto que este gráfico.


Aqui tengo que hacer notar que el aumento de consumo de carbon ha sido realizado practicamente solo por china, de hecho europa disminuye. ¿Cuanto de ello es causa de la deslocalizacion? probablemente mucho, pero eso ya no lo analizo por que no tengo datos.

Y si, kioto esta muerto, desde el dia en que no es obligatorio cumplirlo.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Sobre las emisiones de CO2 (datos 2.002):

Media de emisiones por habitante en el planeta: 4 toneladas.

Estados Unidos 25% de la emisión total

Unión Europea 14%

China 13%

En emisiones per cápita por habitante:

Estados Unidos 22 toneladas CO2 por habitante

Unión Europea 9,6

China 2,6 (por debajo de la media mundial)

El CO2 es un subproducto del uso de los combustibles fósiles (no sólo del carbón).

Queda más guapo en gráficos, pero yo en este tema voy a pedales, lo siento.

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

las reservas totales de Gas Natural suponen 179.830 miles de millones de metros cúbicos (MmM3), habiendo aumentado estas en el año 2.005 respecto del 2.004 en un 0,5%.

La producción global ha sido de 2.763 MmM3, con lo cual existen reservas probadas para 65 años.
La producción ha aumentado del año 2.004 al 2.005 en 2,5%.

La principales reservas se hallan en Rusia (26,6%), Irán (14,9%), Qatar (14,3%).
Los principales países productores son Rusia (21%) y Estados Unidos (19%).
Los principales países consumidores son Estados Unidos (23%) y Rusia (14%).

Llama la atención el caso de Estados Unidos; Con unas reservas probadas de 5450 MmM3, produjo en el año 2005 de 525,7 MmM3 y un consumo 633,5 MmM, es decir tuvo que importar para abastecerse, y a este ritmo de consumo le quedan reservas para 10 años.

El Henry Hub es el mercado de futuros de gas natural más grande de los Estados Unidos. En el año 1.996 el precio del gas natural era 1,69 $ por millon de Unidades Térmicas Británicas (BTU) en el año 2.005 el precio era de 8,79 $ por millón de BTU

De los 2763 MmM3 de gas natural que se producen, casi todo se quema en el propio país de extracción, excepto 532,65 MmM3 que se intercambian por los gasoductos (una quinta parte del consumo mundial) y los 188,81 MmM3 que van por buques cisterna en forma licuada (un 7% del total mundial), lo que da idea de la dificultad de encontrar alternativas por barco a los gasoductos.

Creo que Estados Unidos tiene un problema.

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Según British Petroleum las reservas totales de petróleo en el año 2.005 suponían 1.200.000 millones de barriles de petroleo (mbp) añadiendo 6.000 mbp desde el año 2.004.

La producción de petróleo se situó en 2.005 en 81 mbp diarios (29.565 mbp anuales) aumentando la producción un 1% desde el año 2.004.

El precio del petróleo West Texas Intermediate ha pasado de 26$ en 2.002 a 56$ en 2.005.

La principales reservas se hallan en:

* Arabia Saudi (22%)
* Iran (11,5%)
* Iraq (9,6%)
* Kuwait (8,5%)
* Emiratos Arabes Unidos (8,1%)
* Venezuela (6,6%)
* Rusia (6,2%)
* Kazakhstan (3,3%)
* Libia (3,3%)
* Nigeria (3%)
* Estados Unidos (2,4%)

Los principales países productores son:

* Arabia Saudí (13,5%)
* Rusia (12%)
* Estados Unidos (8%)
* Irán (5,1%)
* Méjico (4,8%)
* China (4,6%)
* Venezuela (4%)
* Canadá (3,7%)
* Noruega (3,5%)


Los principales países consumidores son:

* Estados Unidos (24,6%)
* China (8,5%)
* Japón (6,4%)
* Rusia (3,4%)
* Alemania (3,2%)
* India (3%)


Estados Unidos importa petróleo de:

* Sur y Centro América (Venezuela principalmente) 2,8 mbp diarios
* Golfo Pérsico (Arabia Saudí principalmente) 2,3 mbp diarios
* Canadá 2,1 mbp diarios
* Africa (Nigeria principalmente) 2,4 mbp diarios
* Méjico 1,6 mbp diarios
* Europa (Gran Bretaña principalmente) 1,1 mbp diarios
* Rusia 0,4 mbp diarios


Europa importa petróleo de:

* Rusia 5,8 mbp diarios
* Golfo Pérsico 3,1 mbp diarios
* África (Argelia, Libia y Nigeria principalmente) 2,6 mbp diarios


Japón importa petróleo de:

* Golfo Pérsico 4,2 mbp diarios


China importa petróleo de:

* Golfo Pérsico 1,3 mbp diarios
* Rusia 0,3 mbp diarios
* África 0,7 mbp diarios
* Países de Asia-Pacífico 0,6 mbp diarios


Otros Países de Asia-Pacífico (India, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia principalmente) importan petróleo de:

* Golfo Pérsico 7,4 mbp diarios

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:02 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado