Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 06:48 CEST

Crisis Energética Foros

Reportaje TV: Me voy a vivir al campo.


Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

el próximo jueves 2 de febrero, en el canal La2 de TVE, el programa El escarabajo verde dedicará su espacio al problema de la despoblación rural:

Los últimos cincuenta años han visto la huída de la gente del campo a las ciudades. Los pueblos han perdido gran parte de sus habitantes o se han quedado sin nadie. Sin embargo, algunos habitantes de las ciudades inician ahora un viaje de regreso.

Saludos.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
A ver qué dice el programa sobre las causas de esta vuelta al campo. Espero no salgan sólo personas que están hartas de los precios, la contaminación y el ruido de la ciudad, sino también que estén dispuestas a sobrevivir con lo que da el nuevo medio, ser autosuficientes en definitiva. También espero salga alguna granja, etc. con algún medio para proveer de energía sostenible. Porque, en definitiva, no se trata sólo de cambiar el lugar de residencia, se trata también de cambiar de hábitos y depender menos del exterior ante lo que pueda suceder.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

solo para recordar que está previsto que se emita hoy, a las 16:50h.

Saludos.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
El programa ha sido superlight... gente harta de ruido, contaminación, etc... no se, no me ha gustado nada. Se lo podria haber currado más, sinceramente.

Saludos

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Yo también lo he visto cuando lo echaron, y tampoco me ha parecido nada del otro mundo; vamos, que irse al campo sigue siendo cosa de neojipis o yupies estresados; los currantes en precario y clases medias hipotecadas seguiremos siendo urbanistas por siempre jamás para esta gente de la tele.
Pequeño detalle: el matrimonio que se mudaba a un pueblo de Teruel afirmaba que en las zonas rurales aceptaban enseguida a los emprendedores...Obviamente, no hay que hacerse ilusiones, el empleo asalariado sigue estando en las ciudades. Pero me llama la atención cómo incluso la gente supuestamente hastiada del sistema participa más o menos inconscientemente de sus mitos, como el del "emprendedor" que llega al culo del mundo y es recibido por los aborígenes.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Nuria

Forum User
Hablador
Identificado: 29/07/2005
Mensajes: 47
Será por eso de que empiezan a querer irse al campo (¿Pero alguno de esos nuevos "camperos" sabe algo de agricultura? por lo de colaborar hacia el cambio necesario) que por esta zona de Alicante comienzan a venderse apartementos a diestro y siniestro. Parece que por fin el sol y play a sólo, se viene abajo.

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237


Saludos.

Estado: desconectado

Nuria

Forum User
Hablador
Identificado: 29/07/2005
Mensajes: 47
Conozco a mucha gente que se ha ido a vivir al campo y ahora, después de unos años lo único que han hecho por el cambio es: comprar más coches (uno para cada uno de la familia que ya es mayor de edad), por lo tanto, más gasto de combustible. Hacen la compra en grandes superficies (todo bién empaquetadido. Cuanto más plástico mejor y a pesar de lo bien empaquetados que van los productos frescos, duran menos que si los compramos en el mercado de abastos) Lo último ha sido que muchos de ellos están renegociando la hipoteca con su banco :( ¿Pero no cambian el chip!!!!

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Hacen la compra en grandes superficies


No sólo los urbanitas renegados, en un pueblo al que iba de vacaciones en tiempo (hablo de hace un lustro o así), la gente autóctona quemaba litros y litros de gasolina para ir a la capital a comprar al hipermercado, que era más barato que las tiendas locales(languidecían).
El desabastecimiento en zonas rurales no será tan grave como en ciudades, pero se notará también; teniendo en cuenta que el agrocultor moderno no sabe cultivar sin potingues, nitratos, etc...




«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao!!

Con la gente que "vuelve al campo" pasa lo mismo que con cualquier otro "universo" humano que tomemos: encontrarás de todo.

Aragón tiene centenares de pueblos abandonados desde los años 50.

La primera oleada "jipi", contracultural, etc se produjo en los 70. Fueron perseguidos, machacados, expulsados. ¿Quién ha dicho que la gente de los pueblos acepta bien al "emprendedor"? Puedo deciros que los mismo pasó en otras zonas de reconocido prestigio: Alpujarras y Priorato.

En general la gente de los pueblos en decadencia es gente poco amigable y menos aún, abierta. Eso tiene su explicación sociológica: emigra el que NO TIENE, se queda el que TIENE. Tener o no tener genera a su vez mentalidades y conductas ante la vida muy, pero que muy diferentes. El que NO TIENE suele ser "emprendedor" aunque no sea más que porque no le queda otra opción; lo contrario sucede con el que TIENE, será un "conservador".

Por su parte, la mayoría de los que "vuelve" lo hacen, como es natural, con toda su rémora psicológica, económica, emocional, sus costumbres... y sus ideales sobre el campo. Naturalmente el abismo entre "sus " ideas y la realidad suele ser tan ancho y profundo como para terminar por sí solo con la mayoría de los proyectos.

Claro que podemos volver al campo, pero una sola generación urbana basta para convertirte en un perfecto inútil (si no imbécil) de cara a la supervivencia y la autonomía.
__________________________
¿Hace un calumet?


Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
En mi opinion siempre que se habla de "regresar al campo" se cae en el error de que eso es tanto como "volver a vivir como antes", es decir volver a la agricultura, las vacas lecheras y la herreria. Creo que, muy al contrario, los tiempos pasados se fueron para no volver, y que quienes se planteen la fuga de las ciudades no tienen porque renunciar necesariamente a la mayoria de oportunidades, tanto de trabajo como de ocio, que la ciudad proporciona.

Hay multitud de ocupaciones que pueden hacerse exactamente igual en el campo que en la ciudad, y son precisamente las mas nuevas, las ligadas a la sociedad del conocimiento: programadores informaticos, personal de soporte tecnico, call center comercial o de soporte, traductores ... son gente que, gracias a Internet y a la telefonia en general, puede trabajar igual en el centro de Madrid o Barcelona que en lo alto de un cerro, siempre y cuando el cerro este bien comunicado, claro esta. Tambien pueden cursar una carrera universitaria o "bajar" peliculas de estreno y verlas en casa con los amigos, algo que mucha gente ya hace incluso en las ciudades.

De la misma manera la compra en los hipers puede ser substituida por la compra a distancia, y que un vehiculo del hiper lleve la compra a las 50, 60 o 70 familias que habiten en una pequeña poblacion.

Creo que hasta ahora mismo la "vuelta al campo" ha estado demasiado ideologizada, es decir que nunca ha sido una opcion que contemplara la gente corriente, la que trabaja y ademas lo hace en trabajos normales, sino que solo ha conseguido ser atractiva para gente que se encuentra en los extremos del espectro social: por un lado el profesional o el actor muy acomodado que quiere vivir tranquilo cueste lo que cueste, y por el otro las pandillas de okupas y otras gentes de mal vivir, que sencillamente no gastan nada porque no pagan pero tampoco se puede esperar de ellos una sociedad estable.

Qué hace falta para que el regreso al campo sea una opcion atractiva para la gente corriente: pues faltan infraestructuras, que a uno puede gustarle vivir como el hombre de Cromagnon (ya se que es una exageracion) un fin de semana o dos, pero nadie se plantea vivir como en el siglo pasado largos periodos de tiempo y con su familia. Faltan infraestructuras de comunicaciones, pues las Telefonicas varias solo dan servicio en las areas urbanas mas densas, que es donde esta el dinero facil, pero tienden a olvidar que en su contrato esta tambien la necesidad de dar servicio a todo el mundo, faltan tambien trenes y carreteras (no necesariamente AVESs ni autopistas de siete calles por lado) en estado decente y que funcionen bien para facilitar contactos ocasionales o regulares con los grandes centros de poblacion, falta descentralizar servicios como sanidad (como no hay pacientes no hay hospital y como no hay hospital nadie quiere vivir alli y nunca habra pacientes.

Pero todo eso no sera nunca posible con el modelo economico actual, que solo busca el beneficio a corto plazo, pues en este plan no sale a cuenta invertir en comunicaciones, carreteras o servicios que quiza no sean rentables hasta el año mil. Tampoco sera posible con un estado que cada vez renuncia a mas obligaciones en nombre de la modernidad mal entendida.

Los entendidos, no solo de ahora sino incluso Spengler en los años 20s y 30s, pronostican el fin de las grandes ciudades, pero con el actual sistema economico y politico este fin sera atropellado y de cualquier manera, en vez de ordenado y tranquilo, algo que podria haber sido, pero no un en sistema como el actual.

El problema no es campo/ciudad sino el modelo social y economico. Hace solo 50 años solo el 4*% de la poblacion española era asalariada, ahora debe de serlo el 95%. Esa es la causa de la concentracion ciudadana, o alguien se cree que las gentes de pueblo se van a vivir a un suburbio siniestro de la gran ciudad donde apenas ven el sol, por amor al arte?

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
En torno al año mil comienza la llamada Revolución Urbana. La riqueza del mundo rural se transfiere lentamente hacia los castillos medievales, hasta entonces meros núcleos militares y burocráticos sin apenas actividad productiva.

Mil años después la Capital, con o sin castillo, absorbe la mayor parte de la población, de los recursos y de las actividades generadoras de bienes que “no se comen” y, por tanto, pueden acumularse, que es la esencia del Capitalismo. Es decir: La Capital es El Capital y viceversa.

El lento proceso de transferencia se acelera vertiginosamente en los siglos XIX y XX con otra revolución: la industrial. El mundo rural y el pueblo se transforman en objetos pasivos del “progreso” urbano. En este sentido no hay diferencia entre Comunismo y Capitalismo.

El dibujo del territorio antes del año mil era de tipo reticular: un tejido social disperso apenas centralizado. En la actualidad responde a un esquema atómico: un núcleo (capital) rodeado de órbitas habitadas por pequeños electrones (pueblos). Pero, así como en la naturaleza el equilibrio entre el potencial del núcleo y de las órbitas es perfecto, a efectos territoriales el desequilibrio hace tiempo que ha superado el punto crítico. Es la “capitalitis”.

Desde un concepto científico de progreso hemos retrocedido. En el año mil el modelo territorial era reticular, neuronal y cuántico; en el año dos mil, es atómico y euclidiano. Sin embargo, ninguna formación política, ni siquiera las “anticapitalistas”, cuestiona este “plan suicida” pues, si hay un paradigma de lo insustentable, es la Capital.
Por desgracia los “ideopartidos” carecen del órgano para detectar el problema y planificar verdaderas soluciones.

Sin embargo la Ecología no es una herramienta ideológica sino lógica y, por ello, formulado como simple deseo o como propuesta política, tratará de equilibrar la diferencia de potencial entre núcleo y órbitas. La Ecología no obedece a consideraciones ideo-teo-lógicas sino científicas y lógicas. Por cierto, es la herramienta que deberían utilizar Los Verdes: la Ecología, la Ciencia de la Casa (por cierto Ecología-Economía... Economía sería la Ciencia de la Gestión de la Casa).

La teología de la Capital no solo ha modelado el territorio, también ha repartido los papeles económicos y sociales. Karl Marx escribió “la única cualidad del capital es su cantidad”. Lo que cuenta en las democracias capitalistas no es la gente ni su diversidad, sino la cantidad de gente. A bulto.

Esa es la orientación de los sistemas representativos democráticos, incluidos los de las organizaciones “anticapitalistas”. ¿Pero dónde vive la mayoría de la gente? Muy fácil: en la Capital. No siempre fue así, pero sí desde el “acelerón” de la revolución industrial, paralelo a la implantación de las democracias modernas.

Revolución urbana, industrial y comunista es igual a Dictadura del Proletariado. Cambia comunista por capitalista y ¿qué obtienes? ¡Dictadura del Propietariado!

El caso de Aragón es perfecto para ilustrar la capitalitis. El 60% de la población reside en el 2% del Territorio. Basta con ganar unas elecciones en Zaragoza para decidir el destino de Aragón. Según la lógica cuantitativa de la democracia capitalista Huesca y Teruel deben superpoblarse si aspiran a decidir sobre su futuro... A esto se le llama subversión ecológica.
______________________
Hostias creo que nunca había escrito tan seguido.
Mejor preparo un calumet!! Hao.

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:48 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado