Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 21 Mayo 2024 @ 19:34 CEST

Serie "La Lavadora de medianoche" IV, V, VI y VII

  • Sábado, 26 Agosto 2023 @ 20:53 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 351
Artículos

AMT publica este Agosto, con cierto retraso, 4 de las entregas de la Serie de Beamspot "La lavadora de medianoche".

En concreto publica los capítulos:

La Lavadora de Medianoche (IV):  Sobre el problema de sincronía en redes de alta tensión a largas distancias y limitaciones de ciertos planes de integración eléctrica a escala continental.

Puntos relevantes:

"La mayor parte de la potencia generada se debe consumir dentro de un radio de menos de 600 Km respecto al punto de generación". Motivos: Reducir pérdidas pero sobretodo garantizar estabilidad de la red eléctrica.

"Que es una red de interconexión?" la que solo conecta dos puntos. Esta connexión puede ser bidireccional.

"Que es una red de Transporte?" la que reparte entre un entre muy pocas redes de reparto. Se pueden asimilar a las rede de interconexión de muy alta tensión (aunque no son lo mismo)

"Que es una red de Reparto?": la que reparten entre varias redes de distribución.

"Que es una red de Disttribución?: la que reparte entre un elevadísimo número de puntos de consumo/transformación.

"La líneas tipo MAT son líneas de interconnexión que transportan corriente continua, en lugar de alterna."

"Las centrales de transformación son las que permiten a las subredes trabajar en fases y frecuencias sin problemas."

En resumen la limitación de distancia, sin uso de almacenamiento, impide la viabilidad de proyectos que pretenden hacer creer al lector incauto que se podría crear una red global para consumir la electricidad generada por el sol durante el dia del verano austral de Australia  en Asia o Europa, durante nuestra noche invernal.

Ahora, cuando lean cualquier noticia sobre un macroproyecto para transportar la energía de un hemisferio a otro, o de un continente a otro, ya saben que es como poco una bulo cuando no una estafa.

Y por otro lado, que cualquier macroproyecto está orientado a la dependencia energética, no a la tan cacareada por algunos colectivos ecologístas " independencia energética".

A partir de estas premisas preliminares, Beamspot realiza un estudio pormenorizado de  la situación actual de la red eléctrica Europea a partir del análisi de los motivos, acciones realizadas y estudios oficiales sobre el incidente del 8 de Enero de 2021.

Las conclusiones:

1) El incremento de potencia renovable instalada significa incrementar los sistemas de generación eléctrica despachables (hidroelectrica pero principalmente termica de gas) para permitir el control de la red de distribución.

2) La producción renovable es igual a producción centralidada, controlada y coordinada si quiere aportar energía a la red eléctrica común.

3) La red europea, una de las más grandes e integradas del mundo, está cerca del límite de estabilidad derivado de las políticas prorenovables orientadas solamente al incremento de producción renovable.

4) En caso de optar por sistemas de almacenamiento, estos deben ser grandes, capaces y LOCALES.

5) En un futuro 100% renovable cada región, en un ámbito de 600 Km de radio desde la central de suministro renovable, debe ser lo más autosuficiente posible, limitando al máximo las interconnexiones para aumentar la eficiencia y evitar la complejidad e inestabilidad de la red eléctrica.

La lavadora de medianoche (V): Sobre casos concretos en que ya se ha demostrado el problema de saturación de la red electrica por la integración de energía renovable y la solución: el racionamiento de la demanda.

El post intenta ser sintético pero nuestro amigo Beamspot ya nos tiene acostumbrado a su prolejidad de detalles. Puntos que considero relevantes del post:

1) El principal criterio en el dimensionamiento de redes eléctricas hasta hace poco tiempo había sido económico. Ese criterio explica porque se ha optado por: Sistemas de cara construcción pero económica operación (Baseload o Carga base - Hidroeléctrica y Nucleares) y Sistemas baratos de construcción pero de operación costosa (Centrales de ciclo combinado o Térmicas de turbina de gas). Este criterio marca la ubicación de las centrales y a que se dedicaba cada tipo de central: las de Carga Base para cubrir la demanda en horas valle y porque las centrales de ciclo combinado o térmicas de turbina de gas se han utiiizado para cubrir los picos de demanda.

2) Ahora el principal criterio ha cambiado, es el impacto ambiental. Pero la red de distribución electrica existente es la que se ajusta al criterio de construcción anterior, el económico. Un sistema de distribución eléctrica que aunque tenía mucha capacidad y resilencia tiene sus límites, límites que en algunos casos no se han rebasado gracias a la reducción de la demanda (como en el caso de España). Reducción de la demanda eléctrica que es la antítesis de una "Transición energética".

3) El cambio de criterio implica un encarecimiento de la energía eléctrica.

4) El cambio de criterio también implica un incremento de la inestabilidad de la red, al reducir centrales del baseload por centrales de generación "aleatoria". Lo que también implica encarecimiento al ser necesario mayor control, coordinación y centralización.

5) La generación renovable no pude ser descentralizada, por limitaciones medioambientales en unos casos y, principalmente, para poder garantizar la estabilidad de la red eléctrica (como se ha visto en el post anterior). Esto implica dependéncia, control y concentración de poder, justo lo contrario de lo que venden con la Transición Energética. Control que debe y permite cortar la producción y el suministro llegado el caso.

6) El autoconsumo no ahorra dinero al usuario, simplemente es una estrategía ligada a la propaganda polítioco, social (o pseudo-religiosa).  Explicado en el post VII de esta serie.

7) Muchos paises han llegado al límite real de integración de renovables lo que les ha llevado a aplicar una o más de las siguientes estratégias:

  • Recorte de la producción reenovable, eólica o solar, tanto centralizada como de autoconsumo, tanto en su país como en terceros que les suministran (Ej. Alemania)
  • Recorte del uso de la electricidad mediante apagones rotatorios programados (Ej. California).
  • Incrementando la construcción de centrales despachables (carbón o gas) o incluso de baseload (Nucleares principalmente) (Ej. China) o pagando por el uso de centrales despachables de otros paises (Hidroelectricas) (Ej. Alemania)
  • Impulsar la generación de hidrógeno aunque sea costoso e ineficiente (Ej. Europa, pero principalmente Alemania).
  • Paradas de la producción renovable en días de máxima aportación (Ej. España)

Y los que no han aplicado ninguna estrategia se han visto forzados a situaciones nada agradables (Sri Lanka, Irán o Kosovo).

Ante esta situación no hay alternativas viables (ni la termosolar, ni la hidráulica, ni las baterias, ni la nuclear, ni el hidrógeno,...) por tanto la única alternativa es admitir que se ha llegado a un límite y.... controlar la demanda.

Y el control de la demanda para no explicarlo como lo que es, Racionamiento del acceso a la electricidad, se va a explicar como 5G, Smat-Grids o Indice de Crédito Social.

La lavadora de medianoche (VI): En el que Beamspot nos explica cúal es el máximo porcentaje de penetración de las renovables en el sistema eléctrico, a partir de 2 casos concretos lo situa para la red eléctrica peninsular (que puede considerarse como una isla energéticaa) entre el 40% y el 54% de la producción eléctrica. Y establece un ránking de que centrales renovables son peores, dejando al descubierto que la peor es la fotovoltaica.

La lavadora de medianoche (VII): En la que explica porque el autoconsumo no es ventajoso para las familias y expone algunas alternativas más rentables a las renovables "electricas", que creo puede ser de gran ayuda y orientación para el público general.

Entra en la explicación de un caso concreto y real y, por tanto, puede ser muy útil para hacer las preguntas adecuadas al comercial de turno, si aún no se ha optado por hacer la instalación, y analizar con detalle las respuestas.... y llegar a la triste conclusión de que la promovida independencia fotovoltaica es una ESTAFA promovida desde los poderes públicos y la UE, en particular desde Alemania.

Alternativa, instalación ACS sanitaria, cocinas solares, .... Soluciones Troglodíticas que cochan frontalmente con un sistema económico basado en las burbujas especulativas cuando no en los negocios piramidales. Toda esa propaganda tan presente en nuestro día a dia a la que algunos, siempre vestidos de verde, denomina "progreso ecológico".

Pero como siempre, mejor lean los post, analicen el contenido, dejénlos reposar y después comentamos.

Saluuuuud