Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 09:39 CEST

Minerales Críticos WEO 2021

  • Viernes, 05 Noviembre 2021 @ 14:59 CET
  • Autor:
  • Lecturas 654
Artículos

"El rápido despliegue de tecnologías bajas en carbono como parte de las transiciones de energía limpia implica un aumento significativo en la demanda de minerales críticos. Las plantas solares fotovoltaicas, los parques eólicos y los vehículos eléctricos generalmente requieren más recursos minerales para su construcción, que sus contrapartes basadas en combustibles fósiles. Por ejemplo, la cantidad promedio de minerales necesarios para una nueva unidad de generación de energía ha aumentado en un 50% desde 2010, a medida que la proporción de energías renovables ha crecido".

"En nuestro "Escenario de Políticas Declaradas" (STEPS), los requisitos generales de minerales críticos para tecnologías de energía limpia casi se triplican entre hoy y 2050. El escenario "Cero Emisiones Netas en 2050" (NZE), supondrá niveles récord en cuanto al despliegue de energía limpia, en tanto requerirá hasta seis veces más insumos minerales que en la actualidad".

"La demanda de minerales para vehículos eléctricos y baterías de almacenamiento aumentará en más de 50 veces de aquí al 2050, mientras que la expansión de las redes eléctricas conducirá a duplicar la demanda de cobre para líneas eléctricas en el mismo período"

"El litio experimentará el crecimiento más rápido entre los minerales clave, con una demanda 100 veces superior a su nivel actual hasta 2050, mientras que el cobalto, el níquel y el grafito también experimentarán un rápido crecimiento de la demanda".

"La demanda de cobre registrará el mayor crecimiento absoluto, aumentando en alrededor de 14 millones de toneladas (Mt), expandiendo el tamaño del mercado mundial del cobre en un 60% en el período que media hasta 2050".

En formado pdf, puede descargarse el capítulo traducido al castellano, aquí.

"Como resultado de todo ello, el escenario "Cero Emisiones Netas en 2050" supone que las tecnologías de energía limpia emerjan como el segmento de más rápido crecimiento de la demanda para la mayoría de minerales, evolucionando de consumidor de nichos de mercado, a líder de demanda".