Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 04:26 CEST

Ecología Integral, Crisis Climática y Pandemia

  • Miércoles, 20 Octubre 2021 @ 16:02 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 588
Artículos

"Las metáforas de la guerra, utilizadas por muchos medios de prensa y Gobiernos, en mi opinión, son desastrosas, porque nos ocultan la dinámica real y compleja del Covid-19. Pero si insistimos en usar la metáfora de la guerra, yo diría que hay una única guerra, violentísima, es la guerra del capitalismo global, por el mercado, por el capitalismo financiero, más recientemente; que de manera sistemática y cada vez más intensa, viene promoviendo, realizando esa guerra contra la especie humana".

"Yo diría qué, la raíz última, por tanto, es esa economía que mata, según las palabras del papa Francisco. Porque esa economía global, se funda en la ilusión de un crecimiento ilimitado, que produce un apetito insaciable por los bienes naturales; a tal punto que llamamos a los bienes naturales, "recursos naturales"; utilizando un lenguaje muy sutil, que termina penetrando hasta en los ambientes de las personas que tienen mayor conciencia. Recursos naturales: ¡como si la naturaleza fuera un depósito del que sacar los bienes para ser vendidos, comercializados! Esa es la economía que mata, basada en la ilusión de un crecimiento ilimitado"

Frei Sinivaldo Tavares OFM (investigador de la Facultad Jesuita de Teología y Filosofía, FAJE-Brasil). Ecología Integral.

PS: vale la pena escuchar los podcast y familiarizarse con otras voces, otras sensibilidades. La breve nota, es el resultado de un intento de transcripción del portugués.