Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 05:10 CEST

«Reencontrando a Gaia»: introducción y extractos

  • Jueves, 01 Octubre 2020 @ 14:23 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.480
Artículos

El cambio climático, la sexta gran extinción de especies, el deterioro de ecosistemas soporte, la contaminación a escala global (hoy tan singularmente visibilizada por el problema de los plásticos) y un largo etcétera, junto a las desigualdades humanas, especialmente la de género y la económica, apuntan cada vez más a la necesidad de una evolución de paradigmas y de cosmovisión que incluya también a la propia ciencia y sus teorías.

La pertinencia de esos cambios procede ya de múltiples áreas de conocimiento y actividad colaterales a la biología, y ello hasta el punto de que una diversidad de científicos está ya elaborando nuevas teorías que hacen explícita no solo su propia visión “objetiva”, sino también la motivación que deriva de la necesidad de enfrentar los problemas globales de esta civilización bajo una nueva luz. Desde Gaia y la simbiogénesis, tenemos a la propia Margulis, seguida por su hijo, Dorion Sagan, en casi cualquiera de sus libros divulgativos. Más recientemente, el profesor británico de ciencias del sistema Tierra Timothy Lenton y el filósofo y sociólogo francés Bruno Latour pretenden volver a hablar de Gaia desde esa misma preocupación por la sostenibilidad de nuestra civilización (Lenton y Latour 2018).

Este corto ensayo pretende abrir un debate que puede adquirir ventaja en el contexto de las lenguas iberoamericanas. La propia Lynn Margulis escribirá en el prólogo del libro de Stephan Harding Animate Earth que la mitificación de Darwin, la fe del neodarwinismo académico en una construcción colectiva principalmente anglosajona o en lengua inglesa, y quizás el contexto histórico de ese mundo norteamericano-inglés, dificultan en gran manera el cambio de paradigma que ella, Harding y otros pretenden.

El resto del largo e interesante artículo de Carlos de Castro, en el siguiente link: «Reencontrando a Gaia»: introducción y extractos.