Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 06:02 CET

Los Tesla Dreams, el cobalto de las baterías y otros cuellos de botella

  • Viernes, 24 Febrero 2017 @ 22:29 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.580
Artículos

El Financial Times ha publicado un reciente artículo sobre vehículos eléctricos que por su interés publico, traducimos al castellano y reproducimos a continuación con algún comentario.

Incluyo una lámina que detalla la tríada de Tesla (el coche eléctrico, la batería para el hogar y las tejas fotovoltaicas) con algunos pequeños datos sobre lo que costaría alcanzar una teórica independencia energética eléctrica domiciliaria con los productos de Tesla, en sus diversas variantes y con diversos grados de comodidad y de garantía.

Vehículos eléctricos

Los fabricantes de automóviles se han colocado en situación de alerta por los fondos de inversión que están acopando cobalto.

Carrera por asegurarse los suministros de materiales clave que se utilizan en las baterías de ión-litio

Por Henry Sanderson

Los proveedores de Tesla y otros fabricantes de automóviles eléctricos andan revueltos tratando de asegurarse los envíos del cobalto que es un material clave para las baterías, después de que un fondo de inversiones amasase un acopio del escaso metal.

En una puja abierta que ha elevado los precios, media docena de fondos, incluyendo el suizo Pala Investments y el China’s Shanghai Chaos, han comprado y almacenado unas 6.000 toneladas de cobalto, por un valor de 280 millones de dólares, según inversores, agentes y analistas.

El acopio equivale al 17% de la producción mundial anual del pasado año. El uso cada vez mayor de baterias por parte de los fabricantes chinos de coches eléctricos, que contienen este metal en diversas formas químicas, junto con los ambiciosos planes como los que lleva a cabo Elon Musk con su compañíaTesla, han creado un escenario propicio para los especuladores que esperan beneficiarse del creciente apetito por el cobalto, que mejora la potencia de las baterías de ión-litio.

Apuestan a que la demanda de vehículos exceda las expectativas del mercado y empuje al alza a los precios del cobalto, a medida que fabricantes de baterías, como Panasonic, que hace las células de baterías para Tesla, se abalancen a cerrar los acuerdos de suministro.

Se espera que la demanda mundial supere a la oferta este mismo año en unas 900 toneladas, según del consultor CRU especializado en mercancías y productos. Se estima que la demanda de cobalto crezca un 20% anual durante los próximos 5 años, gracias a las compras de la industria de vehículos híbridos y eléctricos, cuya producción creció un 41% el año pasado.

El precio del cobalto, cuya minería se encuentra casi exclusivamente en la República Democrática del Congo, se ha disparado más de un 50% desde noviembre en que estaban a los 21 dólares la libra y podría subir aún más. Los precios alcanzaron un pico de unos 50 dólares la libra en 2007 antes de caer a un mínimo de 10 dólares en 2015.

"Va a haber una mayor demanda de cobalto" dijo el pasado jueves Ivan Glasenberg, director ejecutivo de Glencore, empresa que controla casi un tercio del mercado del cobalto. Cada dólar de subida del cobalto genera 55 millones de dólares de ganancias para la empresa.

Tesla comenzó la producción en su "gigafábrica" de baterías en Nevada hace un mes, agudizando la necesidad de este metal, según los agentes comerciales. Tesla no respondió a un correo en el que se pedían sus comentarios al respecto. Pala investments también declinó comentar nada.

"Los consumidores finales preocupados por los aumentos futuros de precios, han estado viendo como completar sus stocks, al tiempo que se iban viendo compras especulativas de los fondos de inversión" dijo Edward Spencer, un analista de CRU.

Habiendo tan pocas empresas de cobalto fuera de China, los fondos de inversión se han visto forzados a comprar el metal de forma física expresando así su visión optimista (de crecimiento de la demanda) del metal. Aunque la bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange) hace contratos de cobalto, este no se comercia de forma intensa por esta vía.

"Han decidido muy rápidamente que la compra física de cobalto era la única forma de limitar su exposición al precio del cobalto" dijo un agente comercial.

Aún así los agentes advirtieron que los fondos podrían experimentar dificultades vendiendo el material con beneficios, porque el mercado del cobalto es relativamente pequeño y la llegada al mercado de una nueva oferta podría hacer bajar rápidamente los precios de nuevo.

La mitad de la producción mundial de cobalto aproximadamente termina en la industria del automóvil. Aunque los fabricantes de automóviles han intentado reducir las cantidades que necesitan, les ha resultado difícil, dada la capacidad del cobalto de mejorar la estabilidad y la capacidad de las baterías.

China también contribuye a generar esas expectativas de crecimiento de la demanda. Mientras que la industria de los vehículos eléctricos se ha basado estos últimos años en baterías con cobalto, los fabricantes de automóviles han empezado a cambiar de opinión.

Los analistas de Goldman Sachs estiman que el uso de cobalto en las baterías para coches eléctricos se duplicará en China en 2025.

La reducción de la oferta en Zambia, Rusia y Australia ha exacerbado una contracción de la demanda, según analistas de Macquarie. La minería del cobalto es simultánea con la de metales como el níquel y el cobre, que han caído de precio desde la crisis financiera.

El repunte del precio del cobalto ha llevado a algunos fabricantes de baterías a comprar más cobalto en el mercado spot, beneficiando todavía más a los fondos que han acaparado el metal.

"Hay un completo vacío en lo relativo a la oferta", dijo Tony Southgate, un tratante de cobalto en Engelhart Commodities en Londres.

Uno de los expertos del foro peak oil discussion ha comentado con mucho sentido lo siguiente:

"Este asunto del cobalto no es lo que se esperaba en cuanto a escasez en primer lugar (se había hablado mucho antes de la escasez de litio) pero es una historia inevitable, de alguna forma. Existe un límite al número de coches eléctricos que se pueden fabricar anualmente al precio de 40.000 dólares planteado por los fabricantes."

Solo como recordatorio, añade, Tesla es una empresa que el año pasado vendió 80.000 vehículos y ahora está valorada en 40.000 millones de euros. Tesla sigue perdiendo dinero, pero si imaginamos por un momento que llegase a ganar 1.000 euros por vehículo vendido y lo trasladáramos a una relación entre precio y ganancias ésta sería de 500. Es decir, que a Telsa le llevaría 500 años cubrir su valor accionarial.

Por mi parte, lo que más me sorprende de este tipo de circuitos, es la enorme dificultad para la vida y la seguridad de los casi 70 millones de habitantes del Congo y la aparente enorme facilidad con la que se extrae y se vende el cobalto que allí sale hacia todo el mundo industrial y para satisfacer los egos pseudoecológicos de tanto comprador de coches eléctricos caros.

Otro experto del grupo de personas preocupadas por el cenit del petróleo, Matt Mushalik, de Australia, aporta tres artículos suyos, que muestran algunas dificultades recientes en Nueva Gales del Sur para asegurar el suministro eléctrico, aún sin coches eléctricos y se pregunta que de dónde saldría la energía eléctrica para alimentar los cientos de millones de vehículos que se están pensando.

14/2/2017
NSW's privatized giveaway coal plant causes load shedding in extreme weather
http://crudeoilpeak.info/nsws-privatized-giveaway-coal-plant-causes-load-shedding-in-extreme-weather

10/2/2017
NSW running low on contingency reserves during hot days
http://crudeoilpeak.info/nsw-running-low-on-contingency-reserves-during-hot-days

28/1/2017
Power Supply in Australia's New South Wales: how will it cope in coming heatwave?
http://crudeoilpeak.info/power-supply-in-australias-new-south-wales-how-will-it-cope-in-coming-heatwave