Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 08:34 CEST

La izquierda española y el Pico del Petróleo

  • Jueves, 12 Junio 2014 @ 23:14 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.082
Artículos

A partir de un interesante artículo firmado por Manuel Casal Lodeiro para eldiario.es, en su edición electrónica del 21 de mayo pasado y titulado "Así proponen los partidos afrontar el 'Peak Oil' desde el Parlamento Europeo", (Así proponen los partidos afrontar el 'Peak Oil' desde el Parlamento Europeo) hemos realizado una lectura de detalle de los programas de los principales agrupamientos de la izquierda con presencia institucional o en búsqueda de ella.

Hemos tomado también los programas de las Elecciones Generales de 2011, pues son recientes y generalmente abarcan un espectro más amplio de intereses, tratando los mismos con mayor rigor y profundidad.

Las respuestas comprenden, como hemos dicho, a las coaliciones constituidas a los efectos de la presentación electoral, así como a los grupos y partidos políticos individualmente considerados que las integran, si es que poseen documentos de análisis o propuestas al respecto.

1 - ¿Qué propuestas se formularon a la ciudadanía, sobre el asunto referido, en los programas electorales para las Elecciones Generales 2011?

2 - ¿Qué dicen sobre el Pico del Petróleo, los agrupamientos de izquierda que recientemente se han presentado a las elecciones europeas 2014?

Respuesta a 1:

Coalició Compromis (Bloc; Iniciativa; Verds; Equo): en el "Programa Elecciones Generales 2011": no hay ni una sola mención explícita al asunto.

Equo: en el documento "Programa Electoral, Elecciones Generales al Congreso 2011": no hay ni una sola mención explicita al asunto.

Izquierda Unida (PCE; UJCE; Izquierda Abierta; Redes; Cut-Bai; Ecosocialistas por la región de Murcia; Iniciativa por el Hierro) : en sus "Propuestas Electorales, Elecciones 2011", si bien no realiza ni una sola mención explícita al "Pico del Petróleo", sí se hace referencia al "fin del petróleo barato", en el epígrafe "Propuestas Ambientales", página 30, sin ningún ampliación posterior que le destaque:

"...el fin de la era del petróleo barato debe llevarnos a una profunda reflexión sobre las alternativas energéticas y que ubique como eje central de todo debate la necesidad de plantear una planificación democrática de la economía y de los recursos".

Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí (Esquerra Republicana de Catalunya; Reagrupament Independentista;Catalunya Sí): en el documento "Eleccions a les Corts Epanyoles 2011, Programa Electoral", en el epígrafe "Els compromisos contra el canvi climàtic", apartado "El canvi energètic", pagina 130, se hace expresa mención al pico del petróleo, sin ningún ampliación posterior que le destaque:

"Trabajaremos por un abastecimiento energético tan independiente como sea posible. Con un sistema eléctrico que debe tender al 100% del suministro por fuentes renovables, la reducción de la intensidad en carbono y el abandono de la energía nuclear. Hay que preparar a la sociedad y a la economía para el cambio energético que puede conllevar la suma del riesgo de cambio climático, las previsiones del pico del petróleo, siendo el energético un sector estratégico clave en el sistema económico productivo, tomando este reto como una oportunidad".

Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (Iniciativa per Catalunya Verds; Esquerra Unida i Alternativa ; Entesa pel Progrés Municipal): en el documento "Eleccions Generals, Programa marc": en el epígrafe "Eix del Canvi Climàtic i la política energètica", página 56, si bien no realiza ni una sola mención explícita al "Pico del Petróleo", sí se hace referencia "l'esgotament dels combustibles fòssils",  sin ninguna ampliación posterior que le destaque:

"La cuestión energética es uno de los principales retos que debe afrontar Europa, España y Cataluña. La crisis energética provocada por el agotamiento de los combustibles fósiles y la crisis ecológica, que tiene como consecuencia el cambio climático, se superponen a la crisis económica"

Respuesta a 2:

Primavera Europea (Coalició Compromis; Equo, etc..): en su "Manifiesto Electoral", "Por una Europa de las Personas": no hay ni una sola mención explícita al asunto.

Equo: en el documento "Programa electoral EQUO Elecciones Europeas 2014", epígrafe "Ciudades sostenibles y en transición", página 48, se hace expresa mención al pico del petróleo, sin ninguna ampliación posterior que lo destaque:

"Propondremos la elaboración de un "Libro Blanco sobre Ciudades Sostenibles y en Transición" de ámbito comunitario, donde puedan establecerse los criterios y objetivos de urbanismo sostenible que deben alcanzar las ciudades europeas para reducir su impacto en el ambiente, mejorar su resiliencia, prevenir la amenaza del pico de petróleo y fomentar y adaptar las ciudades para un cambio de modelo energético basado en las energías renovables, diseñando ciudades compactas, humanas e inteligentes, con mayor calidad de vida, adecuándolas también a la biocapacidad del territorio donde se ubican".

La Izquierda Plural (Izquierda Unida; Confederación de Los Verdes; Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista; Iniciativa per Catalunya Verds; Esquerra Unida i Alternativa): en su "Programa para las Elecciones Europeas 2014", no hay ni una sola mención explícita al asunto.

Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (Iniciativa per Catalunya Verds; Esquerra Unida i Alternativa, etc...): en su "Programa para las Elecciones Europeas 2014", no hay ni una sola mención explícita al asunto.

La Izquierda por el Derecho a Decidir (Esquerra Republicana de Catalunya; Nova Esquerra Catalana; Catalunya Sí): en su "Programa electoral, Eleccions al Parlament europeu 2014", no hay ni una sola mención explícita al asunto.

Grupo o Partido Político Podemos: en su "Documento Final del Programa Colaborativo", no hay ni una sola mención explícita al asunto.

La pobreza conceptual y la superficialidad del análisis, constituyen la nota dominante en todos los documentos referidos, si nos ceñimos al evento (El Pico del Petróleo) probablemente más trascendente y drámatico que puede llegar a enfrentar la humanidad en breve plazo.

Por otra parte y en los hechos, una vez se despeja la ritual invocación a la "Economía Verde" y a un montón de lugares comunes, el modelo, en esencia descansa, para todos ellos, en la economía fundada en la propiedad privada y la apropiación privada de la riqueza.

Demás está decir y por último, que cabría imaginar, qué propuesta política alternativa sería posible de ser presentada al electorado de cualquier sociedad contemporánea, si tenemos en cuenta los patrones de consumo y, en relacion con ello, las aspiraciones y deseos de la abrumadora mayoría de las personas.

Sergio.