Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 08:38 CEST

El fallido experimento de la civilización

  • Lunes, 07 Enero 2013 @ 06:48 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.653
Artículos

El articulista de "Desenfocando la realidad" nos vuelve a hacer pensar con su último artículo.

Os dejo aquí algunas de sus reflexiones, su post completo está en: "El fallido experimento de la civilización".

Pero hay una segunda ley. La ley de la entropía, quizás la más difícil de entender. Esta ley viene a decir que no existe ningún motor que sea capaz de transformar íntegramente todo el calor en trabajo[1]. En otras palabras, si bien la energía de la tierra se limita a la que existe en el planeta (en forma de calor del manto, fuentes fósiles, minerales radiactivos, saltos de agua, etc) resulta que podemos transformar TODA la electricidad en calor, pero no todo el calor en electricidad. Todas las energías son iguales, pero unas energías son más iguales que otras.[2]
El llamado progreso de la civilización es, simplemente, el paso de usar fuentes de energía renovables provenientes del sol, en forma de caza, pesca y recolección, quema de madera, agricultura y ganadería primitivas, a usar fuentes de energías internas del planeta, mucho más "concentradas". Carbón, petróleo, uranio. Todo sistema físico en presencia de un exceso de energía útil tiene comportamientos extraños. La humanidad no iba a ser una excepción.
La crisis actual es la tormenta perfecta de un incremento insostenible de la complejidad de nuestra sociedad, junto con un crecimiento excesivo de la población, un uso excesivo de recursos, una economía financiera alocada, una religiosidad oficiosa que cree en un mundo sin límites físicos ni económicos y unos recursos materiales y energéticos decrecientes. Con altibajos, tomando años, lustros o siglos (quien lo sabrá... yo no) pero el único camino es hacia abajo. Decrecimiento, colapso, reducción, austeridad impuesta, no por los políticos, que no se enteran de nada, sino por el mundo, la física, la naturaleza, los propios átomos.
¿Se trata de pesimismo o de realismo informado?