Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 01:50 CEST

El precio del petróleo en euros marca un nuevo máximo histórico

  • Jueves, 23 Febrero 2012 @ 15:17 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.552
Noticias

Ya tenemos aquí lo que se preveía y se estaba viendo paso a paso (noticia en Expansión).

El barril Brent se paga más caro que nunca: supera los 93,40 y rebasa así el anterior récord de 2008.

La escalada de tensión entre Irán y la comunidad internacional, y el temor a que las sanciones impuestas a Irán o incluso un eventual enfrentamiento bélico afecte al suministro de crudo, lleva semanas empujando el precio del petróleo hasta máximos de nueve meses. Pero si el barril ha de pagarse en euros, la factura sale más cara que nunca.

El precio de los futuros del barril Brent, el de referencia en Europa, ha superado hoy los 124 dólares, marcando máximos de los últimos nueve meses, pero aún muy lejos del récord histórico intradía de 147,50 dólares que alcanzó en julio de 2008. Sin embargo, el precio del barril en euros sí ha marcado su máximo histórico, al superar la cota de los 93,40 euros, debido a la debilidad de la moneda única frente a la divisa estadounidense en plena crisis de deuda europea.

No se veían estos precios en el Brent en euros desde el 7 de julio de 2008, cuando superó ligeramente los 93 euros por barril en plena burbuja de las materias primas motivada por la especulación. Entonces, las huelgas de trabajadores del sector en Nigeria y la tensión con Irán añadían presión a la cotización del oro negro.

En aquel momento, la cotización del Brent marcaba 146 dólares por barril, frente a los 124 dólares que marca hoy. Sin embargo, la moneda única se encontraba en un momento dulce en su cambio frente al billete verde. Un euro se cambiaba por 1,57 dólares, un nivel próximo a su máximo histórico. Hoy, con la crisis de la deuda europea, apenas se consiguen 1,33 unidades.