Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 07:59 CEST

¿Cómo se desarrollarán las energías renovables?

  • Lunes, 02 Enero 2012 @ 15:04 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.154
Artículos

Ya estamos en año nuevo, y con gobierno nuevo. ¿Cómo será el desarrollo de las renovables a partir de ahora? Quizás esta pregunta sea muy incierta aun, pero a nuevas realidades y nuevos gestores nuevos desarrollos. Los debates teóricos sobre el tema están muy bien pero seran las políticas que se apliquen las que determinarán al fin y al cabo el cómo se podrán desarrollar. Este polémico tema empieza a aparecer en prensa y ya los nuevos responsablesde este sector empiezan a dar sus opiniones.

De entrada la inquietud en el sector eólico se podría decir que es esta: " Los eólicos piden al Gobierno con urgencia una nueva regulación".

El actual marco expira a finales de este año y la patronal renovable avisa de la incertidumbre para 2013.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) recuerda al Gobierno que necesita "urgentemente" un nuevo marco regulatorio para continuar con el desarrollo de su actividad, ya que el actual expira el 31 de diciembre de este año y las empresas ya sufren una "incertidumbre sobre las nuevas reglas" que les impide planificar la construcción de nuevos parques.

En un comunicado, la asociación da la bienvenida al nuevo Gobierno y se muestra abierta a colaborar activamente en la formulación de un régimen estable y sostenible que permita al sector realizar las inversiones necesarias para que España alcance los compromisos renovables europeos de cara a 2020.

Y por otro lado ya el actual ministro de Energía y Turismo, José Manuel Soria, empieza a dar sus opiniones:

Soria quiere repartir entre eléctricas y consumidores el coste de las renovables.

En declaraciones a la cadena Cope, Soria aseguró que la apuesta del Gobierno será que las renovables, que son las energías más caras, sigan teniendo un importante peso en el mix de generación eléctrica de España, "pero sabiendo que comportan un extracoste que ha de pagar alguien: o el Estado o los consumidores o una parte las eléctricas".

"Si el Estado no tiene recursos, porque tiene cada vez menos, si los consumidores no desean que se incorporen a las tarifas y si las eléctricas tampoco quieren, es evidente que tendremos que llegar a un acuerdo entre todos para ver lo que hacemos", dijo Soria, quien avanzó que esta cuestión centrará su trabajo en el terreno energético durante las próximas semanas.

Como verán polémico tema que al fin y al cabo de estos acuerdos va a ser el cómo se podrán desarrollar y cumplir su papel en los proximos años, mientras quede petróleo, aunque sea caro obviamente.