Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 04:03 CEST

Déficit de energía afecta el norte del Perú

  • Sábado, 13 Agosto 2011 @ 02:08 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.584
Economía

La semana pasada el actual Ministro de Energía y Minas (MEM) y representante del Comité de Operación Económica del Sistema (COES), anunciaron que los Clientes Libres ubicados en el norte del país asumirán restricciones de energía eléctrica, ratificando así la “Situación Excepcional de la zona norte del SEIN”, entre las Sub-Estaciones Trujillo Norte y Zorritos, declarada hasta el 15/01/2012 por la anterior administración.

Resulta preocupante que a estas alturas, después de transformar el Sub-Sector Eléctrico con la Ley de Concesiones Eléctricas en 1992 y luego con la Ley Nº 28832 emitida en Julio del 2006, para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación y para proveernos de un Sistema Garantizado de Transmisión, la minería e industria de la región norte del país deban seguir asumiendo este “inconveniente déficit de energía eléctrica”.

El hecho de que la Ley Nº 28832 se haya promulgado desde el 2006 y que recién en Abril del 2011 –hace 5 años- recién se haya aprobado el Primer Plan de Transmisión, revela poca diligencia para solucionar la congestión del sistema de transmisión que transporta energía eléctrica a nuestra región.

La magnitud del racionamiento alcanza los 40 MW y para mantener sus niveles de producción los clientes libres tendrán que utilizar generación termoeléctrica de emergencia, lo que sin duda afectará sus costos y competitividad. Como solución de corto plazo, el MEM autorizó a Electro Nor-Oeste S.A. la importación de hasta 55 MW de Ecuador y la sobrecarga de las Líneas de Transmisión; no obstante, el problema es la congestión de la Línea 220 kV Paramonga Nueva – Chimbote 1 que transportan energía a esta región.

La situación se habría tornado crítica porque ELECTROPERU S.A. no renovó la compra de energía termoeléctrica a la empresa APR Energy LLC que dispone de 60 MW en Trujillo (el contrato finalizó el 31/07/2011). Desde Enero/2010 hasta Julio/2011, el contrato con APR Energy LLC representó un costo de US$. 59,8 millones por el alquiler de sus generadores y además S/. 149,65 millones en gastos de combustible biodiesel B2 GE (en total aprox. S/. 314,10 Millones).

Es prioritario que las entidades competentes del Sub-Sector Eléctrico nacional, planifiquen y ejecuten adecuada y oportunamente el Sistema Garantizado de Transmisión previsto en la Ley, para evitar riesgos y sobrecostos a la minería e industria regional, ya que además ello limita el desarrollo de nuestro país.

Elaborado por:

Ing.CIP Guillermo Risco Puse 

Ing. Electricista, Consultor en Temas Energéticos.