Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 19:44 CEST

Especulación al descubierto

  • Jueves, 12 Mayo 2011 @ 23:45 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.855
Artículos

Publicado en Insurgente:

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha corregido hoy a la baja sus previsiones de consumo de petróleo para este año y constata un estancamiento de la demanda por primera vez desde 2009. A pesar de ello, el crudo acumula una subida anual de casi el 18%, lo que deja al descubierto el grado de especulación que afecta al precio del oro negro. La gasolina baja un 2,53% tras cinco semanas consecutivas de subidas.

La AIE corrigió hoy a la baja sus previsiones de consumo global de petróleo para 2011 a causa de los precios del barril, que a su juicio podrían acabar afectando al ritmo de crecimiento económico.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE subrayó que los datos preliminares de marzo sugieren que por primera vez desde el verano de 2009 se ha constatado un estancamiento de la demanda.

Y aunque reconoció que los datos de ese mes pueden estar distorsionados por el impacto del terremoto y el tsunami de Japón, así como por las vacaciones de Pascua, también advirtió de que en Estados Unidos el precio del combustible en las gasolineras anuncia una temporada de verano "anémica".

A pesar de que la demanda se estanca, los precios del petróleo acumulan una subida en lo que va de año del 17,6%, lo que habla del grado de especulación que existe en el mercado petrolífero mundial. Eso sí, desde los máximos alcanzados a mediados de abril por encima de los 126 dólares el barril, los futuros del Brent han retrocedido un 12%.