Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 26 marzo 2019 @ 17:22 CET

Esa calamidad que llaman sistema

  • Autor:
  • Lecturas 1.992
Economía

Margaret Tatcher lo dejo muy claro con su famoso "T.I.N.A." ("There Is No Alternative", "no hay alternativa"). Se refería al "sistema", a la manera de organizarnos en lo económico y en lo social. Y ese sistema era, y es, el "liberalismo" (¡pobres Smith, Mill y compañía, si viviesen hoy y viesen en qué se han convertido sus ideas!) en lo económico, el "consenso de Washington" en la política económica internacional, el capitalismo moderno, para decirlo en pocas palabras.

A propósito de ese sistema inmaculado que cuando falla es para mejorar y cuyo futuro es siempre brillante si se tiene la suficiente paciencia y ortodoxia, escribió hace un par de días en el diario español Público José Luis de Zárraga:

En la realidad, el sistema capitalista es una calamidad. Una calamidad para todos los países -aunque más para unos, los dominados, que para otros, los dominantes- y para la inmensa mayoría de la población. Es una calamidad para nuestro mundo, cuyos recursos naturales esquilma y cuyas condiciones de supervivencia compromete, sin que importe su impacto futuro. Es una calamidad para el desarrollo científico y cultural, cada vez más determinado por el criterio del lucro privado que pueda generar. Es una calamidad, en fin, para el propio desarrollo económico, sometido a una lógica que lo lleva, a trancas y barrancas, por caminos y con dinámicas que nada tienen que ver con objetivos sociales ni con la mejor satisfacción de nuestras necesidades, las de todos.