Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 13:44 CEST

La luz sube casi el 10% de golpe.

  • Martes, 28 Diciembre 2010 @ 19:01 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.267
Noticias

Entro en Crisisenergetica.org a leer los comentarios a la subida de la luz y me encuentro que nadie ha posteado al respecto, así que aquí va, p. ej. la noticia de El País:

El Gobierno aprobó ayer una subida de la luz del 9,8% a partir del 1 de enero. El incremento, el mayor registrado desde el año 1983, cuadruplica con creces el IPC de 2010 puesto que los precios subieron un 2,3% hasta noviembre. El aumento, muy criticado por las organizaciones de consumidores, afecta a 20,16 millones de usuarios acogidos a la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), con potencias contratadas inferiores a 10 kilovatios. Con el nuevo año, también se encarecerá el gas natural: un 3,93% de media para 6,5 millones de clientes, según informó ayer Industria.

Si se tiene en cuenta que la electricidad tiene una ponderación del 2,69% en el IPC, se puede calcular que la subida del 9,8% para la mayoría de los usuarios tendrá un impacto directo en torno a 2,5 décimas en la inflación.

La subida no afectará a dos millones de clientes con potencias contratadas inferiores a tres kilovatios. Y tampoco a aquellas familias que soliciten el llamado bono social porque sus miembros estén todos en paro, sean familias numerosas o perceptores de pensiones mínimas. Según Industria, el bono social beneficia ya a tres millones de hogares.

La fuerte subida de la luz obedece sobre todo a la necesidad de controlar a toda costa el desfase entre ingresos y costes del sistema eléctrico, que se arrastra desde 2000 y que cerrará el año en 20.000 millones de euros, el equivalente a dos puntos del producto interior bruto (PIB).

Y ahora a comentar la jugada ...

Redacción CE: "La Fundación Renovables denuncia la opacidad del modelo energético que oculta un gran engaño a la sociedad":
Si se sube el precio de la electricidad después de rebajar en 3.300 M€ la retribución de las renovables es porque son otras las causas.

Habrá más subidas del recibo de la luz por la escalada de precios del petróleo y las “inflacionistas“ subastas de la CESUR .

El principal error fue crear el déficit tarifario (PP) y no hacer nada para solucionarlo durante siete años (PSOE).