Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 16:30 CEST

El crudo rompe la barrera de los 90 dólares y sube la factura petrolífera un 40%

  • Martes, 07 Diciembre 2010 @ 11:06 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.850
Artículos

Parece que tenemos nuestro "peak" real aquí en España, este artículo en Cotizalia asi lo da a entender sin darse cuenta. Veamos cómo.

El petróleo, un viejo enemigo de la economía española, vuelve a amenazar el crecimiento. Y en esta ocasión, en el peor momento posible. Cuando la recuperación es débil -el pib permanece estancado con un crecimiento prácticamente nulo- y en pleno proceso de consolidación presupuestaria. El crudo tipo brent cotizó ayer por encima de los 91 dólares, el precio más alto en dos años, y todo indica que continuará subiendo en las próximas semanas al calor del fuerte tirón de la demanda procedente de los países emergentes.

O sea, se ve el peligro de que no va a ser fácil o diriamos imposible entrar en numeros francamente positivos de crecimiento de PIB pues la factura energética pesa como una losa.

En especial China y la India. La llegada del invierno al hemisferio norte y la depreciación del euro frente al dólar en las últimas semanas -tras la crisis irlandesa y los ataques a España y Portugal- influyen, igualmente, en el encarecimiento del crudo en términos reales.

Variables todas externas, de acuerdo, pero que influyen en el precio de la materia prima energética base. ¿Cuales son estas consecuencias reales sobre nuestra economia?

La consecuencia para la economía española no puede ser otra que un aumento de la factura energética verdaderamente importante. Hasta el extremo que entre enero y septiembre la importación de productos petrolíferos ha crecido en nada menos que un 39,2%. O dicho en otros términos, España se gastó en los diez primeros meses del año 24.833 millones de euros, casi 9.500 millones más que en igual periodo del año pasado. Es decir, este país ha tenido que destinar en lo que va de año cerca del 2,4% del producto interior bruto a pagar la factura petrolífera. Y que se eleva a 31.975 millones si además se incluyen todos los productos energéticos.

Como es lógico, ese gasto adicional de la factura energética (un 28,6% de incremento incluyendo gas, carbón y electricidad) merma la renta disponible de los agentes económicos. En particular de las familias, que además tienen que hacer frente a un lento crecimiento del euribor, lo que encarece el recibo de su hipoteca. En noviembre cerró al 1,53%