Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 11:38 CEST

La CNE alerta de otra 'burbuja' en los huertos solares de 1.700 millones

  • Viernes, 24 Septiembre 2010 @ 11:04 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.667
Artículos Si parecía que el tema de las primas a la fotovoltaica se había zanjado ya, hoy aparece este artículo que parece nos sirve la segunda parte:
Miguel Sebastián se enfrenta a la segunda burbuja fotovoltaica. La sustitución en los huertos solares de las placas antiguas por otras más modernas y eficientes está provocando que la potencia instalada sea superior a la inscrita en el registro. Lo que en la práctica supone un mayor número de horas de producción y más retribución. “Con supuestos moderados hay estimaciones de que, en el plazo de dos años, el incremento de coste así generado superaría los 1.700 millones de euros”, denuncia Luis Albentosa, consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en su voto particular al informe del supervisor al proyecto de Real Decreto sobre el régimen especial.

El fenómeno se denomina técnicamente ‘repotenciación’. Y los números cantan. Los huertos acogidos al real decreto 661/2007 tenían fijada una retribución para 1.358 horas. Sin embargo, el número de horas registradas por este tipo de instalaciones en 2009 fue 1.650, más de un 20% por encima. Un exceso de producción logrado por la mejora tecnológica. “Las placas nuevas estarían siendo retribuidas como si fueran de las antiguas, provocando un aumento considerable del coste del régimen especial”, subraya el voto particular, que estima que el Gobierno no debería modificar la retribución de estas energías sin cuantificar el impacto de esta “anomalía”.