Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 10:34 CEST

La derrota judicial de Gas Natural podría provocar una subida en el precio del gas

  • Martes, 17 Agosto 2010 @ 14:40 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.776
Artículos

Según este artículo de Expansión.

La dura disputa que mantenían Gas Natural y la argelina Sonatrach por los precios de suministro de gas va a tener importantes repercusiones negativas en la empresa española y en el conjunto de los usuarios en España. De momento, sus títulos reaccionan en bolsa con caídas del 3%.

El proceso de arbitraje que iniciaron las dos compañías hace años en la Corte de París ha concluido de forma desfavorable al grupo español, que deberá abonar cantidades multimillonarias a su proveedor argelino, como adelantó ayer Expansión.com, la edición en Internet de EXPANSIÓN.

Según fuentes financieras, Gas Natural deberá desembolsar unos 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) de forma retroactiva por los suministros de 2007, 2008 y 2009. Los contratos suman 9.000 millones de metros cúbicos al año (9 bcm), el 25% de lo que se consume en España.

Derecho de Sonatrach
Gas Natural remitió ayer un hecho relevante a la CNMV en el que revelaba que el tribunal arbitral de París había reconocido el derecho de Sonatrach a un aumento de sus tarifas a partir de 2007, aunque “el nuevo precio no es definitivo, ya que contractualmente está sujeto a otras revisiones para adaptarlo a las condiciones de mercado”, según señala la gasista en su comunicado.

De confirmarse la cifra a pagar –que supera los 1.200 millones de beneficios de la nueva Gas Natural Fenosa en 2009–, las consecuencias serían imprevisibles. Gas Natural, que también debe pagar otros precios en contratos futuros, señala que el grupo podría atender el pago repercutiéndolo a determinados clientes y utilizando las provisiones realizadas durante los años del conflicto. Los suministros en disputa corresponden en su mayor parte a abastecer a clientes con tarifa de último recurso, es decir, la regulada.