Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 11:46 CEST

La empresa rusa Gazprom recortará los suministros de gas a Bielorrusia

  • Lunes, 21 Junio 2010 @ 11:38 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.243
Noticias

Vuelve la vieja polémica de los precios y los suministros. Si tantas veces fue Ucrania y alguna Bielorusia, esta vez le toca de nuevo a esta. La crisis financiera en los antiguos paises soviéticos es quizás más dura que en la Europa de los 17. Ni se habla, quizás por miedo a saber lo que pueda estar pasado en dicha área, pero el libre mercado tiene una reglas muy estrictas o pagas o no te vendo.

Podría afectar a Europa

Moscú.- El consorcio ruso Gazprom recortará a partir de este lunes los suministros de gas a Bielorrusia por deudas, tras fracasar las negociaciones para alcanzar un arreglo. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha dado su visto bueno a la medida, que puede afectar a los consumidores europeos del carburante ruso, en una reunión con el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, a primera hora de esta mañana, según han informado las agencia rusas.

Rusia y Bielorrusia acordaron el domingo celebrar urgentes negociaciones en Moscú esta mañana para intentar resolver su actual conflicto de deudas y evitar una nueva "guerra del gas" que pueda afectar a Europa.

Gazprom acusa a Bielorrusia de pagar el gas a precios inferiores a los establecidos por el contrato, y le reclama una deuda de 200 millones de dólares (más de 160 millones de euros) bajo la amenaza de recortar el lunes un 85% los suministros de gas al país vecino.

Sin embargo, el mismo Tovpenets declaró el pasado viernes que es Gazprom el que debe a Minsk más de 200 millones de dólares por el tránsito del carburante ruso a Europa por Bielorrusia.