Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 06:20 CEST

Órdago de la banca a Industria: la patronal AEB se moviliza contra el recorte de las renovables

  • Lunes, 21 Junio 2010 @ 11:19 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.562
Noticias

Hoy es el día que puede poner fin a la saga de los recortes de las renovables, la inquietud al respecto por los seguidores de la web bien merece un seguimiento de tantas esperanzas depositadas y tanto debate pasado.

Noticia en Cotizalia:
Día clave para el recibo de la luz. Hoy lunes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tiene previsto reunirse con los principales agentes del sector de las energías renovables. No estarán presentes, pero ya se han hecho oír, las entidades financieras, protagonistas indirectas y en la sombra, a las que también afectarían de manera sustancial las consecuencias que pueda implicar un recorte en las primas a la producción -se ha anunciado un 30% para fotovoltaica- y su carácter retroactivo.

Por este motivo, el pasado lunes 14 de junio, el presidente de la patronal bancaria AEB, Miguel Martín, remitió una carta al ministro Industria, Miguel Sebastián, para trasladarle de manera oficial la preocupación existente entre sus asociados, que temen una oleada de ejecuciones de huertos solares. “Como bien conoces”, arranca la carta, “el sector español de energías renovables descansa en medida muy elevada en la financiación bancaria, habitualmente a través de la fórmula project finance”.

Según los datos a los que hace alusión la patronal AEB, las entidades financieras que operan en España tienen comprometidos en el sector de las renovables más de 40.000 millones de euros, en su mayoría respaldando proyectos donde la deuda bancaria supone un 85% de la inversión. Por este motivo, un eventual cambio regulatorio trasciende más allá de los operadores energéticos con los Industria viene negociando durante estas semanas una solución consensuada.