Bienvenido(a) a Crisis Energética sábado, 07 diciembre 2019 @ 15:28 CET

Introducción al pico del petróleo

  • Autor:
  • Lecturas 1.543
Artículos Un artículo divulgativo sobre el pico de petróleo ha sido publicado en el periódico en castellano editado en el Silicon Valley (San José, California): Alianza News. El artículo introduce a lectores nuevos en esta problemática.

La gran cantidad de bienes y servicios que tenemos a nuestra disposición y cuya presencia aceptamos como nuestro derecho inalienable por ser humanos no salen de nuestra creatividad e inteligencia, sino de los recursos materiales y energéticos finitos del planeta en el que vivimos.

Muy en particular, toda la panacea de objetos y tecnologías que nos rodea está generada directa o indirectamente por el acceso a fuentes de energía potentes y baratas.

El artículo pasa a exponer las razones del "peak oil"

Por razones geológicas y físicas, no se puede extraer todo el petróleo remanente a nuestro antojo, sino cada vez con más dificultad y lentitud. Así pues, mucho antes de que se agote totalmente todo el petróleo, llegará el día en que no se pueda incrementar su producción, para empezar a declinar a partir de entonces. A dicho momento se le llama "Pico del petróleo". Llegado el pico del petróleo se habrá quemado la mitad del petróleo en el planeta.

Muchos expertos argumentan que ya hemos superado dicho pico o que, a lo sumo, será superado en esta década. Esto significa que a partir de ahora cada vez habrá menos petróleo. En un sistema económico como el nuestro basado en el crecimiento perpetuo, el declive de la producción de petróleo es muy peligroso. Una economía en expansión requiere un incremento de sus fuentes de energías.

Termina exponiendo que significa el declive en términos de futuro

El declive en la producción de petróleo producirá una época de gran fluctuación en los precios del combustible, con grandes subidas cuando la demanda supere la producción, y colapsos súbitos cuando los precios asfixien la economía haciéndola entrar en recesión. Curiosamente algo así pasó antes de que entraramos en la actual recesión: el precio se disparó en julio del 2008 hasta los $145, para caer a $30, ya en plena recesión, en diciembre de ese mismo año. Ahora vuelve a estar en $80.

Los expertos nos avisan que se acabó la fiesta global. La recuperación de la economía volverá a marcar la demanda de un petróleo en declive, disparando su precio una vez más y provocando una siguiente recesión. En cada ciclo, el precio promedio del petróleo irá subiendo y el sistema financiero estará más cerca de un colapso total. Si quiere estar formado para el mañana, infórmese sobre el "peak oil" y, de paso, desempolve su vieja bicicleta.

El artículo también puede encontrarse en el blog del autor.