Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 12:50 CEST

Industria autoriza 10 años más de vida a la central de Almaraz

  • Martes, 08 Junio 2010 @ 14:16 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.066
Noticias

Siempre se dijo que las desgracias nunca vienen solas, y aquí está el pedacito de pastel que tanto pedían desde diferentes sectores pronucleares.

Si ya la ensalada con el cambio de tendencia en el panorama energético eléctrico estaba revuelta, esto le pone la guinda, para no dejar sola en la continuación de la actividad a la central de Garoña y el reparto democrático de toda la basura nuclear del país.

Acaba de salir publicado y en primicia en El País.

La Unidad I y la II de la planta cacereña cumplirán 39 y 37 años de funcionamiento en 2020 tras la prórroga de su licencia, que caducaba hoy.

El Ministerio de Industria ha autorizado a la central nuclear de Almaraz (CNA) para que siga funcionando durante 10 años más al renovar su licencia de explotación que expiraba este año, ha confirmado el responsable de Relaciones Institucionales, Aniceto González. La ampliación de la vida de la planta cacereña, que acababa hoy y que se prolonga hasta el 8 de junio de 2020, ha sido comunicada esta mañana aunque la firma tiene fecha de ayer y está rubricada por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín. Esta renovación se inscribe "dentro del periodo ordinario de funcionamiento de las centrales nucleares", de acuerdo con lo previsto en el paquete legislativo que modifica la normativa nuclear presentada en diciembre, según informa Industria en una nota.

Con esta autorización, la unidad I y la unidad II de la CNA -que entraron en servicio en 1981 y 1983- cumplirán en 2020 los 39 y 37 años de funcionamiento, por debajo de lo que se considera ciclo útil en una planta de este tipo, fijado en 40 años. Para González, esta decisión supone un reconocimiento al trabajado desarrollado en estos años y que ya puso de manifiesto el 30 de abril el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que remitió a Industria un informe favorable basado "en el correcto funcionamiento y el mantenimiento del nivel de seguridad adecuado para continuar su operación".