Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 28 Abril 2024 @ 00:34 CEST

Se destapa la caja de los conflictos sociales

  • Jueves, 13 Mayo 2010 @ 12:26 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.001
Economía

Como era de suponer, la respuesta a los recortes sociales anunciados ayer por el gobierno no se iba a demorar. Los sindicatos amenazan con conflictos sociales a la altura del recorte:

La cara de Cándido Méndez, secretario general de UGT, era la viva imagen de la decepción con que los sindicatos han acogido las medidas que Zapatero detalló ayer en el Congreso de los Diputados. Ni Méndez ni Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO, pronuncian abiertamente aún la expresión huelga general. Pero no hay duda, ayer esa posibilidad ganó muchos enteros. "La ciudadanía tiene que expresar la máxima sanción social a estas medidas de recorte", proclamó Toxo. Blanco y en botella.

El argumentario sindical dice que sólo tiran mano de su arma más contundente, la huelga general, cuando se recortan los derechos de los trabajadores y los pensionistas. El Gobierno hasta ahora no había propuesto ninguno. Pero los recortes que ayer puso sobre la mesa Zapatero son exactamente eso: recortes de salarios para los funcionarios y congelación de las pensiones, entre otros. "Nos toca gestionar el conflicto social. El grado de ajuste es serio y va a exigir una respuesta", declaró Méndez con un lenguaje mesurado y escurridizo. También lo fue Toxo. "No descarto ningún escenario", afirmó, sin llegar a mencionar ni una vez la expresión huelga general.

Grecia fue la primera y ahora le sigue España, la crisis pasa de la tranquilidad al encrispamiento. Lo curioso es que ese encrispamiento es mayor contra las medidas paliativas que contra los propios efectos de la crisis, o sea, el paro.

La noticia aquí.