Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 09:45 CEST

Guerra de las renovables al Gobierno por 30.000 millones de euros de subvención

  • Jueves, 22 Abril 2010 @ 10:51 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.798
Noticias

Mucho se ha polemizado en estos pasados años en esta web sobre si las energias renovables están y estarán siempre sustentadas por la economía basada en las energías de origen fósil. El crecimiento económico de los años pasados se acabaró, y ahora llega la época de los ajustes a las nuevas realidades económicas, mal que pese.

Si ayer las noticias publicadas en prensa provocaban convulsiones en los sectores afectados, hoy se va aclarando el conflicto, los diferentes intereses se deben de ajustar, no va a ser fácil dado que nadie tiene la razon al 100%, y los intereses, sean de las empresas productoras como de los consumidores, deben de encontrar el punto de satisfacer sus intereses comunes.

Hoy se publica este artículo, que al margen de opiniones en su redacción trata de unificar o contemplar la situación de este problemático ajuste.

Asociaciones y empresas de energías renovables en España están movilizando toda su artillería contra las intenciones del Gobierno de revisar al completo todo el sistema de subvenciones a ese tipo de instalaciones.

El Ministerio de Industria quiere realizar un drástico ajuste desde el 1 de julio. En juego hay cerca de 30.000 millones de euros entre este año y 2013.

Uno de los planteamientos que baraja Industria es realizar un recorte global en primas de todas las tecnologías y todas las instalaciones, incluidas las que llevan años funcionando. Es decir, con carácter retroactivo. Las empresas de renovables que cotizan en bolsa sufrieron ayer un fuerte varapalo ante esta perspectiva.

Fuentes de Industria dijeron ayer que no hay “nada decidido”. Para muchas empresas es la confirmación de que se está estudiando una fórmula que, de aplicarse, cambiará totalmente las reglas de juego preestablecidas. “Se crea una enorme inseguridad jurídica de consecuencias imprevisibles”, aseguran fuentes del sector, ya con la mente puesta en los tribunales. (...)

Cada empresa trata, a codazos, de hacerse un hueco en el negocio de la generación, en el que ahora no caben todos. La diana de todos los disparos termina en Industria. Todas las partes le acusan del desconcierto que se está creando. Por ejemplo, un Gobierno que se autodefine como el más ecologista de todos va a aprobar incentivos para el contaminante carbón al tiempo que recorta primas a las renovables. El sector de renovables ha venido desplegando una batería de argumentos para contrarrestar las críticas por las excesivas primas y otras acusaciones (por ejemplo las de especulación).