Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 09:40 CEST

El Gobierno estudia la retroactividad en la rebaja de las ayudas a las renovables

  • Miércoles, 21 Abril 2010 @ 12:14 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.489
Noticias

Siguiendo con las noticias que están apareciendo estos días, hoy son varias las que se ocupan del sector de las energías renovables, y más concretamente de la fotovoltaica.

El Gobierno ultima un nuevo marco regulatorio para las energías renovables. Una decisión que ha generado gran inquietud entre empresas e inversores, que esperan el inminente Real Decreto para actuar jurídicamente por los perjuicios que puedan causarles. Sobre todo, por la posibilidad de que el Ministerio de Industria aplique de forma retroactiva el recorte de las primas, lo que reduciría los retornos previstos de proyectos ya en funcionamiento y que precisaron en su día de fuerte financiación, según han confirmado a El Confidencial fuentes del sector y otras próximas al Ejecutivo.

“La jurisprudencia apunta que no debe producirse, pero el Gobierno no tendría problemas con la retroactividad si con la nueva retribución sigue habiendo una rentabilidad razonable -aseguran fuentes conocedoras del debate en Industria-. Con el paso de los años las condiciones cambian y el Tribunal Supremo ha avalado que los operadores de renovables no tienen derechos permanentes en la retribución a futuro mientras los retornos sean razonables. Si lo que se quiere es ahorrar, no tendría sentido bajar las primas a los nuevos, cuando se van a reducir los cupos, y dejar como están a los antiguos, que son los que generan el mayor gasto”.
Mientras tanto, de la situación en el sector nos puede dar una visión esta otra noticia: "La Junta de Andalucía enchufa más dinero a Isofotón ante la negativa de los Bergé".
La Junta de Andalucía sigue buscando de forma desesperada un inversor para Isofotón, la compañía fabricante de placas fotovoltaicas propiedad de Grupo Bergé. El holding vasco no puede poner más dinero en la empresa por imposición de la banca acreedora en el reciente acuerdo de refinanciación de su deuda.

Por este motivo, el Gobierno presidido por Pepe Griñán ha puesto encima de la mesa otro aval valorado por seis millones de euros para que Isofotón pueda hacer frente a sus pagos más inmediatos. Entre ellos, las nóminas de sus casi 700 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde julio del pasado año.

Al menos, los empleados de la que en su día se planteó como el buque insignia del Centro de Innovación y Tecnología de Málaga, conocido coloquialmente como el Silicon Valley andaluz, tienen trabajo para los próximos meses. En la actualidad están todos en su puesto gracias a la entrada de varios pedidos procedentes de Alemania e Italia.
Y en este contexto, "T-Solar y Renovalia competirán por los mismos inversores en dos OPS paralelas":
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene trabajo para dar y tomar. El organismo supervisor tiene previsto verificar este jueves las ofertas públicas de suscripción (OPS) de T-Solar y de Renovalia, dos compañías de energías limpias que pondrán en el mercado acciones por valor de unos 550 millones de euros. Las dos sociedades prevén estrenarse en la semana del 10 de mayo.
Como podemos observar, un panorama muy poco reconfortante, pero que es el que hay guste o no guste.