Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 08:23 CEST

Grecia dice óji

  • Sábado, 13 Febrero 2010 @ 14:42 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.527
Economía Las columnas del corresponsal en Alemania del diario español La Vanguardia no son fáciles de encontrar, están casi sepultadas al final de la página principal de su web. Pero vale la pena ir a su encuentro. Rafael Poch es de los pocos periodistas capaces de llamar a las cosas por su nombre, como en este artículo, tituado "¡ÓJI!", una lección griega sobre el verdadero "efecto dominó":
El año pasado estalló la crisis financiera. Sus causas y geografía son claras. Sin embargo, los dueños e intérpretes de las sagradas escrituras pretenden vendernos el absurdo de que la única manera de combatir los efectos de aquel descalabro es el masivo recorte de gasto social y del nivel de vida de la mayoría. Grecia es el paradigma europeo de este absurdo.

¿Tiene una de las poblaciones más pobres y gloriosamente atávicas de Europa, algo que ver con lo que se hundió en el templo de Wall Street?. La respuesta es no. En la pasividad y la falta de medidas contra el neoliberalismo, la especulación y el robo legal practicados por una minoría social, en el mundo, en Europa, y, por supuesto, también en Grecia, está la clave de los actuales males, incluidos los del euro, pero los politicastros europeos que lidian con este desbarajuste, ya han encontrado la respuesta a la pregunta, ¿quién pagará la crisis?. Los griegos son los primeros en pasar por caja.