Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 09:04 CEST

China se convierte en el principal importador de petróleo de Arabia Saudí

  • Domingo, 07 Febrero 2010 @ 12:42 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.966
Artículos

Artículo publicado en Arab News ("Cambio de foco en el crudo: presagio de cambios geopolíticos y estratégicos") tomado del foro de burbuja.info.

En el artículo se desglosa el giro que están dando las exportaciones de crudo de Arabia Saudí, desde los EE.UU. hacia China, en un proceso acelerado en la situación de crisis económica. En el artículo se hacen afirmaciones que creo que, simplemente, de confirmarse, cambiarían bastante la historia de la geopolítica del petróleo, sobre todo por la velocidad a la que se producen.

Algunos datos de la noticia:

- China se ha convertido en el principal destino, el mercado mayor para el petróleo Saudí, reemplazando a los Estados Unidos. Saudi Aramco está ahora exportando alrededor de un millón de barriles al día hacia China. "Estamos actualmente exportando más petróleo a China que a los EE.UU.", afirma el jefe ejecutivo de Saudi Aramco, Khalik Al-Falih.

- En los dos últimos años, las exportaciones Saudís a China se han incrementado en un 60% (...). Las importaciones de petróleo para China podrían incrementarse en más de un 40% durante los próximos tres meses (¡¡¡!!!), después de haber alcanzado un record en diciembre de 2009, con 5 millones de barriles al día de crudo importado. El porcentaje de petróleo Saudí en los mercados chinos se ha incrementado de un 16% al 20%. 

- China y Arabia Saudí están promoviendo el incremento de sus intercambios bilaterales en un 50% para el año 2015, con la energía como clave de ese crecimiento.

- La exportaciones de crudo a los EE.UU. han caído dramáticamente en los últimos meses. En Agosto de 2009, las importaciones de petróleo desde Arabia Saudí descendieron a 745.000 barriles al día, el porcentaje más bajo en 22 años. De acuerdo con los datos del gobierno norteamericano, en Noviembre de 2009, Arabia Saudí fue el cuarto suministrador de petróleo a los EE.UU. (Los primeros son Canadá, México, Nigeria, y el quinto es Venezuela).

Shifting crude focus — harbinger of strategic, geopolitical changes