Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 05:58 CEST

Giro en el Gobierno: la vida de las nucleares podría superar los 40 años

  • Miércoles, 23 Diciembre 2009 @ 23:43 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.330
Noticias Nuevo proyecto de ley; si ya la decisión del cierre de Garoña no fue ni por asomo lo que se estaba esperando de la política nuclear esperada y pactada, qué cabe decir de los sucesivos frenos en su momento a la fotovoltaica primero y la regulación oficial para percibir primas de la eólica después en solo una cantidad que no hiciera desaparecer esta industria, pero si bajarle su ritmo de instalación.

Hoy, con esta nueva legislación se puede, ampliando legalmente los plazos de cierre de la centrales nucleares, mantener las necesidades sociales previstas de flujos de energía eléctrica y salvar al menos las perspectivas de las posibles necesidades futuras.

No es cuestión de preferencias personales, por muy razonadas que sean, al parecer son imperativos que la nueva situación de recesión económica, larga y dura, presenta al futuro.

Al menos esa es mi primera impresión de esta nueva reglamentacion que ya se dijo en su momento que se tenía que hacer.
El Consejo de Ministros ha abordado este miércoles una "reforma global de la energía nuclear" que, entre otras medidas, incluye un anteproyecto de Ley de responsabilidad civil de las instalaciones nucleares, así como la vida de las centrales, determinada en 40 años. Además, contempla la posibilidad de renovar ese plazo de manera "extraordinaria" previo acuerdo gubernamental.

La vida ordinaria y extraordinaria de las centrales.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que también se ha aprobado "en primera lectura" la reforma de varios aspectos de la Ley de Energía Nuclear, por la que se establece la titularidad única de las centrales y determina dos procedimientos de renovación de la explotación, uno "ordinario", antes de cumplir los 40 años de vida útil y otro "extraordinario", cuando se haya cumplido ese plazo, "previo acuerdo de Consejo de Ministros", en base a criterios de seguridad e interés nacional.

De este modo, quedan reformados varios aspectos de la Ley de Energía Nuclear como la definición de los conceptos "seguridad nuclear", "vida de diseño" y "vida útil. En cuanto a la titularidad única, la vicepresidenta explicó que, con esta medida, se traspone la directiva europea "más reciente" en ese sentido, que obliga a que el titular de las explotaciones sea "una persona jurídica que tenga por objeto exclusivo la gestión de las centrales nucleares".