Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 07:05 CEST

Industria prepara una subida de la luz en torno al 7% para el mes de enero

  • Jueves, 10 Diciembre 2009 @ 10:27 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.527
Noticias Así nos van a inciar el año próximo: con subidas, como era de esperar.
La cuesta de enero de 2010 puede ser más cuesta que nunca, con subidas del recibo de la luz de entre el 7% y el 10%. El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de orden por la que se revisan las llamadas tarifas de acceso eléctricas para subirlas una media del 14,23% a los clientes de baja tensión, la inmensa mayoría de los 25 millones de usuarios que hay en España. Las tarifas de acceso suponen algo más del 50% de la factura que pagan los acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) -la gran mayoría- y son un buen indicador de por dónde puede ir la subida global del recibo mensual. (...)

Según Sánchez Galán, el sector eléctrico deberá invertir 110.000 millones de euros hasta 2030 para garantizar el suministro y advirtió de que, si España prescinde de la energía nuclear, la factura eléctrica deberá elevarse en unos 35.000 millones.

La exposición del directivo tuvo respuesta. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, replicó desde Oviedo, según Efe, al recordar que la vigente legislación española está "abierta" a la posibilidad de que se construyan nuevas centrales nucleares, una iniciativa a la que el Gobierno "no va a animar" a las empresas eléctricas que, ha recordado, "no han presentado ningún proyecto".