Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 09:34 CET

Paul Ehrlich habla en Barcelona sobre el riesgo de colapso

  • Viernes, 06 Noviembre 2009 @ 12:26 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.675
Artículos La revista electrónica Sostenible ha publicado un artículo mío a propósito de la visita a Barcelona de Paul R. Ehrlich, el polémico biológo autor de "The Population Bomb". El artículo, titulado "Población, ¿la crisis oculta?" (también disponible en catalán), es una breve crónica de la jornada "Humans In Biosphere: can we do better to avoid the global collapse?", que se celebró en el Aula Magna de la facultad de biología de la Universidad de Barcelona, y en la que participaron también el físico Enric Llebot, el geólogo Mariano Marzo y el economista Jordi Roca.
Una vez un viejo geólogo ya retirado me dijo que "todo el mundo admite que la población es un factor muy importante, pero nunca tiene la culpa de nada". La expresión es un reflejo del tabú que existe en torno a la cuestión poblacional. Es lo que los anglosajones llaman un "hot button", un asunto capaz de suscitar posiciones enconadas y un debate intenso y emocional. En algunos círculos, hablar siquiera de sobrepoblación es suficiente para que lo tachen a uno de nazi o defensor de la eugenesia.

Algo parecido le sucedió a Paul Ehrlich, un biológo estadounidense que en 1968 (¡el año en que yo nací!) escribió The Population Bomb. El libro contenía afirmaciones muy duras, como que el mundo sufriría grandes hambrunas en los años 70 que provocarían que cientos de millones de personas muriesen de hambre. Aunque demasiadas personas han muerto de hambre desde entonces, es evidente que las predicciones de Ehrlich no se hicieron, felizmente, realidad.
La intervención de Ehrlich está grabada en vídeo, así como la mesa redonda posterior con el resto de ponentes (la visualización de los vídeos se realiza directamente desde cualquier reproductor multimedia capaz de abrir archivos a través de Internet o bien haciendo clic directamente si el navegador está correctamente configurado para gestionar archivos multimedia).

Actualización: El diario El País publica hoy una entrevista a Paul Ehrlich, "Tener más de dos hijos es egoísta e irresponsable":
P. Pero con renovables, desalinización... se puede vivir sin arruinar el planeta.

R. Llevo demasiado tiempo en este juego. En 1968, cuando éramos 3.500 millones me decían "no te preocupes porque la tecnología nos permitirá dar de comer a 5.000 millones". Ya vamos por 6.800. Yo replicaba: ¿Por qué no le damos esa tecnología a los 3.500 millones de habitantes para que tengan una buena vida sin agotar los recursos y entonces discutiremos si vamos a 5.000 millones?. Pasamos esa cifra y cada vez hay más gente pobre y hambrienta. Pero hay gente que sigue diciendo que no hay problema.