Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 06:12 CEST

Teo: primer municipio gallego en aprobar una resolución sobre el Cénit del Petróleo

  • Jueves, 27 Agosto 2009 @ 19:10 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.468
Comunicados Según informa el blog de la asociación gallega Véspera de Nada, el municipio de Teo (algo más 17.500 habitantes, limítrofe con Santiago de Compostela) se acaba de convertir en la segunda administración local del Estado Español (tras el cabildo de La Palma en enero de 2007) y el primero de Galicia en reconocer oficialmente el Cénit del Petróleo. Además en la resolución aprobada se pone este en relación con la actual Recesión económica, se mencionan las recientes advertencias de la AIE y del Comisario Europeo de Energía y se establecen una serie de acciones que podrían convertirlo en un municipio "en Transición" energética:
  • Reconocer como administración la gravedad de la cuestión del techo del petróleo y la necesidad de adoptar medidas que conduzcan a fortalecer nuestro concello para resistir sus consecuencias, tanto en el plano social como esconómico y de los servicios públicos.
  • Realizar los contactos necesarios para la constitución en colaboración con la concejalía de medioambiente de un comité técnico en la materia, para la realización de un estudio de la vulnerabilidad de todos los aspectos de la vida del concello frente a esta amenaza, y colaborar con los recursos al alcance del concello en la elaboración del estudio.
  • Estudiar la aplicabilidad de las medidas adoptadas en otros lugares del mundo por municipios de características análogas.
  • Integrar todas estas acciones en un Plan de Transición Energética Local que tenga como objetivo evitar en la mayor medida posible los impactos para los vecinos, las empresas y la propia administración local de Teo de una carencia de petróleo barato, evaluando y reduciendo nuestra dependencia del petróleo en todas las áreas, principalmente en la alimentaria, y caminando con decisión hacia una economía sostenible en nuestro municipio.
  • Informar de esta cuestión a nuestros vecinos y empresas e invitarlos a participar en la elaboración de dicho Plan.
  • Comunicar a los demás concellos gallegos a través de la FEGAMP (Federación Gallega de Municipios y Provincias) nuestra resolución, invitando a los mismos a adoptar similares medidas y a cooperar para la adopción de estrategias comunes a nivel gallego.
  • Solicitar de los parlamentos gallego y español que constituyan grupos de estudio multidisciplinares para analizar la vulnerabilidad que a esos niveles existe y para diseñar medidas en el menor tiempo posible, como ya se ha hecho en otros países como Suecia, Irlanda, Escocia y Australia.
(Traducción del original en gallego)

La noticia incluye el texto completo de la resolución aprobada, a la espera de que lo publiquen oficialmente en el web del Concello.

Sin duda es una noticia esperazadora y un espaldarazo para los que estamos trabajando para que se extienda el reconocimiento público del problema al que nos enfrentamos como primer paso a su solución.