Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 29 Abril 2024 @ 22:21 CEST

¿Solo una crisis finaciera?

  • Viernes, 21 Agosto 2009 @ 00:40 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.067
Artículos

¿Era previsible que la escasez de petróleo provocase la actual crisis financiera? Lo que sigue es una presentación, elaborada a principios de 2008 y que vimos en mayo durante el 9º Encuentro de la Red IRES. Poco después, en septiembre de ese mismo año, se desencadenó la crisis inmobiliaria-financiera. En realidad este es el origen del problema, explicado con otra presentación realizada en el año 2004.

¿Un problema de mala gestión? Esto es lo que aún dicen los más rastreros de los comentaristas económicos.

¿Una crisis financiera? Así apuntan otros, igual de apesebrados, pero que van un poquito más allá.

¿Una crisis capitalista de sobreproducción? Esto es lo que señalan comentaristas ya menos complacientes con nuestro actual sistema económico, haciendo una analogía con la crisis del '29.

Pero no, algunos sobrepasan este punto de vista, para ellos se trata de una crisis sistémica del capitalismo, de un descalabro globalizado y total. Esto es lo que apuntan desde la izquierda no reformista.

En mi opinión, y teniendo la situación en que nos encontramos bastante de las dos últimas interpretaciones, esta crisis va mucho más allá. Su precedente más próximo serían los dos shock petroleros de 1973 y 1979, que siendo puntuales y coyunturales, ocasionaron una recesión (estanflación) de cuatro años, hasta bien entrados los '80.

Continuación aquí.