Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 11:25 CEST

Cuatro días a la semana

  • Miércoles, 19 Agosto 2009 @ 14:13 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.028
Noticias ¿Trabajar 10 horas, cuatro días a la semana?. En el estado de Utah lo han intentado de tal manera que 17.000 funcionarios del estado se cogen el viernes libre y trabajan más horas durante los otros cuatro días de la semana. Según Scientific American, los resultados fueron impresionantes:
En esos lugares de trabajo, ya no es necesario encender las luces, los ascensores ni los ordenadores los viernes; tampoco es necesario que los conserjes limpien edificios vacíos. Las facturas de electricidad se han reducido incluso más durante el verano gracias al menor consumo de aire acondicionado: Las horas del medio día de los viernes han sido sustituídas por mañanas y tardes más frescas de lunes a jueves. Ya por el mes de mayo, el estado había ahorrado 1,8 millones de dólares…
Un informe interno publicado por el estado de Utah en febrero proyectaba una disminución de al menos 6.000 toneladas métricas de en las emisiones de dióxido de carbones anuales gracias a los cierres de los edificios los viernes. Si se incluye la reducción en los gases de efecto invernadero causados por la disminución en el número de viajes al trabajo, el estado controlaría la generación de un mínimo de 12.000 toneladas métricas de CO2; el equivalente a retirar aproximadamente 2.300 vehículos de circulación durante un año.
En The Oil Drum se pueden leer las 16 razones expuestas por Aaron Newton por las que esta idea podría ser muy buena para los tiempos que corren:

1- Reduciría la importación de petróleo
2- Reduciría la polución y gases de efecto invernadero
3- Reduciría la exposición de los trabajadores a la polución
4- Habría menos atascos
5- Reduciría el gasto en nuevas carreteras y mantenimiento de la viejas
6- Disminuiría el gasto personal (por desplazamientos al trabajo)
7- Habría menos accidentes
8- Menos tiempo solo en los atascos y mós tiempo con los demas
9- Se reduciría el absentismo laboral
10- Aumentaría la productividad
11- Nos daría más tiempo para la familia
12- Reduciría costes laborales
13- Reduciría costes operacionales
14- Dismunuiría los gastos de guardería
15- Nos daría tiempo para realizar una transiciçon a otro tipo de economía
16- ¡ Cuatro días de trabajo suena fantástico !
Personalmente la que mas me gusta es la 16, ¿llegará un día en que trabajaremos para vivir o seguiremos viviendo para trabajar?

(Algunas razones parecen similares, como la 8 y la 11 o las 12 y 13 con la 10. La noticia inicialmente la vi aquí).