Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 15:36 CEST

El pico del agua ¿Cuántos litros de agua cuestan nuestras necesidades o nuestros lujos?

  • Martes, 27 Enero 2009 @ 16:29 CET
  • Autor:
  • Lecturas 7.517
Artículos Si bien varios estaremos de acuerdo que el pico del petróleo es hoy y que la fecha del 2030 es un caso más de pensamiento ajustado a los deseos personales o una fecha dada para no generar alarma y que en cuanto ocurra el pico del petróleo también ocurrirá el pico de producción de agua potable.

Este artículo ("El mundo con el agua al cuello") tiene un interesante gráfico en el que se puede apreciar cuánto se consume de agua para producir cosas que a diario damos por concedidas y no pensamos en el enorme derroche que significan en un mundo carente de agua dulce.
Con el agua va a suceder lo mismo. No es que se vaya a acabar de golpe (en los mares existen billones de litros), pero el precio de transformar esa agua en apta para el consumo humano se disparará hasta límites insostenibles, haciendo que sólo los más adinerados puedan acceder a ella. Según afirma Peter Gleick, el director del Pacific Institut de California, la agricultura, la industria y otras demandas, se llevan la mitad del agua dulce del mundo. Sin ir más lejos, un vaso de zumo se naranja “cuesta” producirlo 850 litros, un microchip necesita 16.000 litros para eliminar sus residuos y una hamburguesa gasta 2.400 litros según el tipo de carne y de donde provenga.
Vale la pena ver ese gráfico para darse cuenta que no solo se ahorra agua cerrando el grifo y que se puede hacer lo mismo y mejor dejando de consumir cosas futiles. Veamos cuántos somos capaces de tomarnos un litro cerveza helada en verano sabiendo que se han gastado 300 litros de agua para producirlo y que a mucha gente irremediablemte le faltará. Inevitablemente una conducta moral será una conducta de austeridad espartana en el futuro.