Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 02:46 CEST

Cambalache millonario en el sistema eléctrico

  • Sábado, 13 Diciembre 2008 @ 18:43 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.825
Artículos Ya en anteriores noticias se estaba hablando de las negociaciones emprendidas entre el Ministerio de Industria y las compañías eléctricas, en vistas a remodelar el sector y solucionar los problemas acarreados en dicho sector durante estos años pasados y que produjeron un déficit económico arrastrado que al cambiar las condiciones de los mercados financieros se ha convertido en insostenible y con una urgente necesidad de adecuación a los nuevos tiempos que se presentan.

Hoy aparece este artículo donde da unas pistas y valores de cómo se vislumbran las hipotéticas soluciones estudiadas.
La negociación entre Industria y las eléctricas para resolver el agujero del déficit de tarifa es un cambio de cromos. Subidas de precios por ofertas a los grandes consumidores y a los más débiles; eliminación de subvenciones al carbón por rebajas fiscales, etcétera.

La negociación entre el Ministerio de Industria y las eléctricas para solucionar el denominado déficit de tarifa es un intercambio de cromos. Yo pongo aquí, tu quitas allí. Te doy esto, a cambio de aquello, etcétera. Así, hasta poner patas arriba prácticamente todo el sistema eléctrico. Lo que se persigue es acabar, entre todos (incluidos los consumidores, y las arcas estatales) con ese agujero, que se ha generado en el sistema eléctrico porque los ingresos están por debajo de los costes.

El déficit, que hasta este año se ha podido cubrir con préstamos bancarios (que luego se amortizaban con pequeños recargos en el recibo de la luz durante 15 años), ha sumado desde el año 2000 hasta 2008 un total de 16.493 millones, según cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE). De esa cantidad, quedan pendientes de pago, a las eléctricas o a los bancos (entre ellos, Santander, BBVA, Caja Madrid, BBK y Bancaja, por citar algunos), 12.994 millones.